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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Las formas de sociedad y sus transiciones


MESA A. Las formas de sociedad y sus transiciones

Gerardo Pereira (Universidad de Santiago de Compostela)

"Viaje de retorno de la Teora a la Historia"

La descripcin del contenido de esta Mesa IA contiene en su interior una cuestin de mxima importancia. Si las sociedades, a lo largo de la

Historia, adoptan ciertas formas, cules son stas? Un nmero indeterminado, o reducido a unas cuantas? Adoptan todas las sociedades las mismas formas, o cada una de ellas adopta formas propias, no necesariamente iguales ni parecidas a las que otras adoptan? Podemos hacernos ms preguntas. Qu es lo que determina una forma de sociedad? Qu es, en realidad, una forma de sociedad?

Un viejo debate, nunca resuelto de forma explcita, asoma tras esas preguntas. Quiz debamos pensar que ese viejo debate ha sido superado por simple desuso, como le sucede a las leyes en nuestros ordenamientos jurdicos. Seguramente la actual insistente bsqueda de un nuevo paradigma, tan querida de nuestro foro HaD, no sea otra cosa que el intento de abandonar por completo aquel viejo debate y situarnos en otro. A ello quieren contribuir estas lneas.

Retornar de la Teora a la Historia significa, en primer lugar, renunciar a cualquier Teora General de la Sociedad, y por tanto a cualquier perspectiva o forma de acercarse a los fenmenos histricos adoptada fuera de tales fenmenos histricos particulares y concretos, y antes de acercarse a ellos. En segundo lugar, significa rechazar cualquier posibilidad de que un segmento del fenmeno social sea determinante de todo ese fenmeno y sirva de clave para comprenderlo. Debemos rechazar en principio, y por ejemplo, que la economa -o la poltica- sean determinantes de toda la sociedad, de su forma de ser.

Retornar de la Teora a la Historia quiere decir que el camino hacia la comprensin del proceso histrico debe ser buscado en ese mismo proceso histrico, no en una Teora de la Historia.

Muy brevemente expongo algunas ideas y conceptos que quiz merezcan ser debatidos. En primer lugar, debemos recuperar la expresin Economa Poltica, que fue privada del adjetivo por los tericos del capitalismo para aparentar que la Economa tiene leyes propias a las que la Poltica y otras consideraciones de ndole social no pueden oponerse. En segundo lugar, una visin sistmica de las sociedades, a la que nadie se opondra, en principio, exigira establecer claramente el concepto de Sistema Histrico , de tal manera que ninguno de los elementos que determinan la dmarche de la sociedad que consideremos, queden fuera de nuestra observacin, en sus intrincadas relaciones de unos con otros. En tercer lugar, es muy til utilizar la perspectiva de la reproduccin social, que pertenece a la mejor beta del marxismo no-cannico, para entender cmo un sistema histrico consigue seguir viviendo cules son las claves que se lo permiten, y los elementos dinmicos que le obligan al cambio o lo llevan a la decadencia. De aqu se desprende una idea importante qu Proyecto Histrico tiene una

sociedad, desde la permanencia sin cambios en las tradicionales (o, de hecho, en la Roma clsica, con su programa de aeternitas) hasta el cambio del cambio en el capitalismo avanzado. Segn sea ese proyecto podremos entender historias particulares difcilmente comprensibles de otra manera. Max Weber, por ejemplo, no entendi nunca por qu en la Roma Antigua tarda no surgi el capitalismo.