Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Protagonistas individuales y colectivos en la historia


MESA REDONDA C. Protagonistas individuales y colectivos de la historia

Carmen Corts (Universidad Pedaggica Nacional, Mxico)

El maestro rural y el misionero cultural frente al gobernante o ministro de educacin en la historia de Mxico. (1920-1940)

Resumen de la ponencia

En esta ponencia se presenta el mtodo utilizado en la crnica videograbada El aula sin muros; medio siglo de tarea ( serie de 19 videos de 27minutos cada uno) para obtener un producto en el que se alternan y se confrontan el testimonio de viejos maestros retirados (algunos de ellos fundadores o miembros de academias o todava como directores de proyectos, como el maestro Aguilera Dorantes), sobre su prctica docente, su valoracin de la tarea magisterial, con el punto de vista del especialista acerca del proyecto educativo, el momento histrico y , muy especialmente el anlisis del lder poltico que promovi y desarroll tal o cual proyecto educativo.

Al desarrollar esta investigacin, que tuvo como producto principal una crnica videograbada, inicialmente no se pens llevar a cabo esta confrontacin ( de lo individual y lo colectivo) ; pero despus de la realizacin del programa "piloto", al tener la primera docena de testimonios, se pudo ver que era necesario replantear el mtodo de la investigacin, de acuerdo con el anlisis poltico del momento histrico de cada uno de los proyectos educativos. Los pasos a seguir fueron

1.Realizacin de un marco histrico- poltico a travs de investigacin bibliogrfica.

2. Reconstruccin por parte del viejo maestro de lo que l considera su trabajo, la valoracin que l hace de ese momento determinado y de los polticos en turno. Sus retos y sus dificultades, sus satisfacciones.

3. Confrontacin de este "imaginario" magisterial con los puntos de vista de los especialistas que analizan a partir de una entrevista semiabierta los diferentes proyectos.

4. Desarrollo de un archivo iconogrfico videogrfico. Para utilizar el discurso de la imagen y de la palabra.

5. "Tejido de la trama" el sentido de esta crnica videogrfica se lo fue dando, precisamente el alternar y confrontar al protagonista individual (lder poltico, moral o pedaggico) con el colectivo. En los tres casos elegidos es donde ms se da esta relacin, adems de que los mismos testimonios -expresados libremente- se dirigen al juicio valorativo del lder, el gobernante o el ministro de educacin.

En el caso del presidente Crdenas en los programas titulados La Espaa peregrina es visto por los maestros "testigos" como un lder moral, como una especie de padre protector que dio refugio a los maestros perseguidos, despus de la guerra civil espaola de 36-39.

En la ponencia se analizarn estas tensiones o acuerdos con el lder. El punto de vista de los historiadores que han destacado el discurso o la vida y obra del individuo, con esta nueva propuesta, que no slo es divulgacin sino producto distinto y complementario, en que el resultado es una especie de "relato a varias voces" . En cada programa se presentan por lo menos cuatro testimoniales y cuatro entrevistas a especialistas en el tema en cuestin.

Para la elaboracin de los guiones (16 de 19) y de los programas se tom en cuenta esta forma de trabajo, pero se cambi el orden. Primero se recabaron los testimonios (fuentes primarias) y de all nos fuimos a la investigacin de fuentes secundarias ( bibliogrficas, hemerogrficas, iconogrficas y flmicas).

Puede decirse que en 50% de los casos se tuvo que recabar archivo iconogrfico o levantamiento de imagen especfico para contextualizar o describir a travs de la imagen lo que el maestro o el especialista estaban mostrando. Es decir, creamos la fuente iconogrfica ( que puede servir como material para futuras investigaciones ). Se cuenta con ciento veinte horas de videograbacin, diez de las cuales estn ya entramadas a manera de crnica videograbada difundida por canales abiertos culturales y para pblicos que nos son ni maestros ni pedagogos.

El resultado fue un producto equilibrado en lo que se refiere a la confrontacin entre el individuo promotor o gestor de cada proyecto, y los maestros que lo llevaron a la prctica, especialmente en los tres casos seleccionados.

En el primer caso, Vasconcelos fente a maestros o misionerosculturales (1920-1930), se selccionan testimonios que ilustran la tensin entre el proyecto del escritor-ministro-pedagogo, y cmo lo vivieron normalistas, alfabetizadoras y misioneros culturales, y algunos maestros que "fueron a la guerra sin fusil" fueron a desempearse como maestros rurales a comunidades indias sin saber la lengua india.

En el caso 2 (1932-34), los maestros y la poblacin tabasquea eran, en su gran mayora, catlicos creyentes y el gobernador, Toms Garrido Canabal, impuls y dio todo su apoyo a un proyecto inspirado en Francisco Ferrer Guardia, pero con formas que distaban mucho del anarquismo y proponiendo una educacin no laica sino antirreligiosa, la destruccin de templos y la quema de santos ( se presenta por primera vez en video el archivo flmico de Garrido). En el programa se presentan testimonios de los maestros en ejercicio y de antiguos alumnos de ese proyecto, as como el anlisis de historiadores acerca de ese controvertido lder.

En el caso 3, los maestros exiliados de ms de ochenta aos, ms que analizar su situacin expresan su emocin y agradecimiento. Todos los entrevistados atribuyen a Lzaro Crdenas el haber podido acceder a puerto mexicano. Se presenta tambin fragmentos del diario del Sinaia, uno de los primeros barcos que llegaron a Veracruz. Parte importante de este diario era "introduccin" a la obra poltica del presidente Lzaro Crdenas.

El historiador selecciona una parte de la realidad como narracin. Parte medular de esta seleccin fue confrontar el protagonista individual con el protagonista colectivo