Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Protagonistas individuales y colectivos en la historia

MESA C. Protagonistas individuales y colectivos en la historia

Laura Muñoz
Instituto Mora
México

¿Operadores o artífices? Los individuos en la construcción de la política exterior mexicana. El caso historiográfico de la cuestión cubana.

En los últimos años, y especialmente en las últimas semanas, la prensa mexicana ha destacado el papel de un individuo en la descomposición de las tradicionales buenas relaciones entre México y Cuba. Se dice que fue el anterior secretario de Relaciones Exteriores del actual gobierno, el que orientó la actitud de México a la situación en que se encuentra. Ese planteamiento lleva a la reflexión acerca de la influencia de los individuos en la historia y a una revisión de la historiografía diplomática en México. La ponencia discute la concepción del Estado como actor unitario y racional, cuyas acciones están dirigidas a la realización del interés nacional, e inscribe el desarrollo de las relaciones internacionales en un amplio proceso cultural. Privilegiando tres momentos para ofrecer ejemplos concretos (durante la guerra hispanocubanoamericana, los primeros años de la revolución cubana y los años recientes del llamado gobierno del cambio en México) confrontamos la idea de que la polít ica exterior es el resultado de la obra de ciertas élites ideológicas con la que otorga un peso a la influencia de la mentalidad de los actores, lo que nos lleva a sostener que la política exterior es una construcción cultural colectiva.












Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad