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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Conceptos histricos y actualidad



MESA H. Conceptos histricos y actualidad

Antonio Dupl
Dpto. de Estudios Clsicos
UPV/EHU

EL CONCEPTO DE "GUERRA JUSTA" EN LA ACTUALIDAD

Se pretende comentar el concepto de "guerra justa", puesto de actualidad por la recientes intervenciones de EE.UU. y sus aliados en Afganistn e Irak, tras el atentado terrorista de septiembre de 2001. Esta accin se ha utilizado como justificante para las operaciones blicas, en una actualizacin de este concepto, cuya historia se puede remontar a las obras de Cicern y Livio en la antigua Roma. A lo largo de los siglos se ha utilizado como pretexto para ataques anticipatorios, para justificar conquistas y para legitimar iniciativas colonialistas e imperialistas, con frecuencia unidas a presuntas empresas civilizatorias. La izquierda ha hecho suyo el concepto, en el contexto de guerras y movimientos de liberacin y de lucha contra dictaduras y por el socialismo. La reciente traduccin de la monografa clsica de Michael Walzer, Guerras justas e injustas (Barcelona, 2002), que aborda la complejidad del concepto con profusin de ejemplos histricos, y la firma por su autor de un manifiesto favorable a la poltica belicista del presidente Bush, muestra la necesidad de una revisin del tema. Sin cuestionar de forma absoluta el posible recurso a la violencia, se pretende cuestionar la nocin histrica de guerra justa, de la mano de una perspectiva crtica con las guerras y el militarismo y de la bsqueda de una resolucin negociada y cvico-poltica de los conflictos.

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LAS NOCIONES DE CLASICISMO Y MODERNIDAD: Apuntes para una revisin historiogrfica

Antonio Dupl
Dpto. de Estudios Clsicos
UPV/EHU

Una primera idea remite a la centralidad innegable de la cultura clsica en la sociedad occidental. Nociones centrales de nuestra organizacin social, como la participacin poltica o la ciudadana, surgen en la Antigedad y la reflexin historiogrfica occidental ha vuelto una y otra vez sobre el mundo antiguo para buscar inspiracin en torno a problemas tales como la formacin y decadencia de un imperio o el mismo fin de una civilizacin, entre otros. Una segunda idea: la cultura clsica como modelo o como referencia poltico-cultural no tiene por qu ir unida a valores positivos, democrticos o de una elevada talla e inquietud intelectual. El mundo clsico, en general, ha sido patrimonializado por los grupos en el poder, como una fuente de legitimacin y prestigio histrico, poltico y cultural. Una tercera idea se podra exponer del siguiente modo: el clasicismo occidental es un ejemplo de una concepcin esttica y ahistrica de la cultura. Con frecuencia se ha entendido la cultura clsica como algo autnomo de la sociedad que la ha creado, de las relaciones sociales (en sentido amplio) que constituyen el escenario de esas producciones culturales que se reivindican, sin integrar esa cultura en un proceso histrico dado, como algo dinmico, cambiante, sujeto a influencias y transformaciones. Generalmente se ha reivindicado una Antigedad clsica que es slo una parte, muy determinada, aislada y descontextualizada, del mundo antiguo grecorromano. Como es lgico, esta seleccin e interpretacin de determinados momentos de la Antigedad clsica viene dada por los intereses de quienes, en poca moderna, vuelven sus ojos al mundo antiguo.

Hoy se abre, tericamente, la posibilidad de un nuevo acercamiento a la cultura y la tradicin clsicas, analizables no ya como modelos a seguir, sino como productos histricos, con valores positivos y negativos explicables histricamente, entre los que podremos distinguir elementos asumibles como partes de un bagaje cultural universal y otros absolutamente rechazables. Las reflexiones de Aristteles sobre la esclavitud natural, el reverso de una democracia ateniense imperialista y excluyente de importantes sectores de su poblacin o la voluntad claramente imperialista que reflejan los tan citados versos virgilianos, son extremos muy alejados de nuestra sensibilidad actual, pero forman parte inseparable e innegable de esa realidad histrica que conocemos como la Antigedad grecorromana.

En la actualidad estamos dotados de un bagaje intelectual nuevo para entender mejor las sociedades del pasado, un instrumental ms crtico y ms multidisciplinar, no slo desde el punto de vista histrico, sino tambin sociolgico, antropolgico o psicolgico. En ltima instancia, cuando estamos reivindicando en nuestra propia poca una profundizacin de la democracia, las preguntas que formulemos al pasado tambin estarn impregnadas (o pueden estarlo) de esas exigencias. En el contexto de la renovacin historiogrfica impulsada por Historia a Debate, considero pertinentes estas reflexiones histricas e historiogrficas sobre nuestro acercamiento al mundo antiguo, que presuponen una actitud renovadora y crtica frente a nuestro propio mundo.