Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Historias oficiales


MESA I. HISTORIAS OFICIALES

Cuentos y recuentos de la historia oficial delEstado de México

María Teresa Jarquín Ortega
El colegio Mexiquense, A.C.

[Sintesis]

En el caso de México, muchas veces se ha generado confusión entre el Estado Mexicano con el Estado de México, cosas totalmente distintas.El Estado de México se crea como entidad de la Federación Nacional, poco después de la revolución de independencia, en 1824. A lo largo del siglo XIX sufre constantes fragmentaciones territoriales, dando origen al Distrito Federal, al Estado de Hidalgo, Morelos y gran parte de Guerrero.Desde la erección del Estado de México hasta mediados del siglo XX se vio inmerso en los mismos acontecimientos históricos nacionales. Fue hasta la década de 1930 cuando en el Estado hubo tranquilidad económica y social, con un gobierno institucionalizado y dividido entres poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Hasta esa fecha el conocimiento histórico se había desarrollado a la sombra de la Nación, desde la conquista hispánica hasta los cincuenta del siglo XX. En 1951 comenzaron a aparecer "historias oficiales" para el caso del Estado de México. Estas obras han respondido a intereses políticos y sociales. Favorecen la cohesión en la sociedad, refuerzan actitudes de defensa y de lucha frente a grupos externos y sobre todo da conciencia de la identidad a un Estado. Razones por las cuales los gobiernos se han visto interesados en patrocinar este tipo de estudios.

La presente ponencia intenta una discusión que plantea cómo utilizar los recursos oficiales para la elaboración de estudios serios y de análisis que respondan a las siguientes preguntas ¿Cuáles fueron los valores que trataron de trasmitir las historias oficiales? ¿Cuál es la estructura de los libros oficiales o modelos? ¿Cuál es el motor de la historia en estas obras? Y sobre todo en qué época se ha formulado la "historia oficial", y ¿Qué cambios ha tenido?












Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad