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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Estado y sociedad civil en la historia


MESA B. ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL EN LA HISTORIA

Jos Lus Bizelli (Universidade Estadual Paulista, Sao Paulo, Brasil)

El Leviatn herido el fin de las polticas estatales?

RESUMEN

Hoy en da al hablar de Amrica Latina, una vez vencidos formalmente los aos de colonizacin y de dictadura, una pregunta queda al descubierto seremos capazes de sobrevivir en un mundo liberal con sus diversas variantes competitivo y globalizado sin un Estado fuerte, que nos guie para el desarrollo? Al mismo tiempo, pensar en un Estado fuerte, pero pequeo, significa pensar en un Estado preocupado con las polticas pblicas de integracin social o preocupado solamente con los ajustes sistmicos para integrar el pas a los mercados mundiales?

La crisis econmica que se abalanz sobre las sociedades de Europa Occidental, capitalistas y democrticas, a mediados de los aos 70, puso en cuestin la capacitad del Estado en contestar los desafios del mercado. Los rumbos trazados en Bretton Woods por Keynes y Dexter White mostraron seales de quiebra, y una nueva tendencia explicativa se deline el neoliberalismo.Es posible decir que no hay un campo bien definido para el neoliberalismo, pero sus propuestas indican un nuevo arreglo terico de paradigmas del pensamiento liberal y del pensamiento conservador. Su plan de fondo es la afirmacin de la creencia liberal de la superioridad del mercado acerca del Estado, de lo individual a cerca de lo colectivo. La temtica, sin embargo, se remonta a la discusin entre laissez-faire e intervencionismo proteccionista del Estado, visin que gan cuerpo y densidad en el siglo XIX.

El incio del siglo XX mostr un agotamiento del control del mercado en las sociedades capitalistas con consecuencias desastrosas, no solamente en el campo econmico sino tambin en el campo poltico; dando por una parte materialidad histrica al ideario socialista y por otra al ideario de los totalitarismos. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se afirma un convencimiento; el capitalismo moderno encontr una nueva frmula de sobrevivencia en una estratgia de control del mercado por el Estado y de un juego civilizado de disputa poltica de los rumbos del aparato gubernativo la Democracia.

La ruptura de la unin entre welfare state keynesiano y democracia partidaria competitiva, se encuentra en la mayora de los pases

latinoamericanos gobernados por un conjunto de tiranos venidos de las Fuerzas Armadas nacionales. Mientras en los pases centrales, es posible retomar la agenda de las reformas del Estado segn matrizes histricas concretas de las polticas del welfare, en nuestros pases la mquina administrativa sigue una lgica de modernizacin a partir de una matrizincompleta.

Resultado de todo ese escenario es la sociedad civil, sujeta a un modelo de Estado que, independientemente del clamor popular por las polticas redistributivas de la renta y de la proteccin social contra la miseria absoluta, solamente repara el precio a pagar para situarnos en el juego globalizado de las naciones economicamente dominantes, entrenndonos como competidores de un capitalismo que, modernamente, slo tiene un equipo fuerte vencedor. Mandatarios que reconocen la mquina administrativa del Estado protector contra la alternancia de poder, contra la renovacin de los cuadros polticos, preconizando un nico camino para la modernidad, suprimiendo cualquier alternancia que ponga en peligro la supremaca del mercado capitalista de cambios globales, sobre el eje del capital financiero.