Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


¿Es posible una Historia inmediata?


TEMA III.4. ¿ES POSIBLE UNA HISTORIA INMEDIATA?

URGENCIA DE LA HISTORIA INMEDIATA EN AMÉRICA LATINA

Juan J. Paz y Miño Cepeda
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Taller de Historia Económica - PUCE

En América Latina la historia parece reducirse a los círculos académicos y universitarios, mientras ante la sociedad el trabajo de los historiadores luce como profesión bastante inútil en términos prácticos y sin clara significación para el presente. El ambiente neoliberal arrastra a las universidades. Más estudiantes se interesan por profesiones utilitarias. Los historiadores profesionales dedican esfuerzos a desentrañar un pasado que, aunque resulte interesante, poco o nada parece aportar a la solución de los problemas inmediatos.

Durante las dos últimas décadas del siglo XX, coincidiendo, en general, con el desarrollo de las democracias electorales, las condiciones sociales de los latinoamericanos se han agravado, las economías no logran estabilidad para el largo plazo, la vida política tiende a degradarse, los gobiernos se subordinan a las entidades del capital transnacional y solo por excepción algunos países pueden ofrecer un cuadro distinto al del conjunto de la región.

En tales circunstancias la historia entendida exclusivamente como estudio del pasado entra en contradicción con las urgencias de los problemas latinoamericanos del presente. Las sociedades actuales reciben una carga informativa que proviene de los hechos políticos y de los sectores de opinión ligados a las elites involucradas en las confrontaciones por el poder. Los intentos por dar explicación fundamentada a los hechos y condiciones de la vida inmediata, se pierden ante la avalancha de la cultura cotidiana impulsada por los valores y principios difundidos por la ideología de la globalización y del neoliberalismo.

La historia del pasado va quedando enclaustrada en el sistema educativo. Luce como uno de los pilares en los que todavía puede descansar la formación de una conciencia nacional, que, paradójicamente, es impactada por un presente que tiende a modificar la pasada identidad nacional. La historia presente simplemente es construida por los conductores del poder político institucional.

Por todo lo anotado, en América Latina se vuelve urgente una HISTORIA INMEDIATA, que permita explicar, entender, analizar, evaluar y proyectar el presente inmediato con perspectiva histórica. La construcción de esa historia inmediata desafía a los historiadores latinoamericanistas a movilizar sus esfuerzos investigativos en una triple dimensión 1) el estudio del pasado ha de servirnos, a los latinoamericanos, para entender el proceso de surgimiento del presente; 2) el estudio del presente no puede ser entendido a profundidad sin rastrear los procesos que le dan origen; 3) el presente, entendido como momento de un proceso mayor, puede darnos pistas sobre tendencias futuras.

Mi experiencia personal en torno al trabajo de la historia inmediata en el Ecuador ha permitido incidir académicamente en los medios de comunicación, contribuir a la crítica historiográfica en el sistema educativo y cuestionar el marco de la deuda externa, de las políticas económicas neoliberales, del agravamiento de las condiciones sociales y de la degradación de la vida política, planteando como respuesta alternativa el desafío de la "deuda histórica" en América Latina.







Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad