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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


�Los fines de la historia, hoy


Tema III.5. Los fines de la historia, hoy

Ramón del Llano Ibáñez (Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, México)

"El Mal en la Historia"

RESUMEN

Partimos bajo la consideración de que las corrientes teóricas o deológicas de mayor influencia en la sociedad occidental (el positivismo, el liberalismo, el marxismo y el catolicismo), tienen una visión optimista tanto del hombre como del destino de la sociedad. sin embargo, sus propuestas distan mucho de la realidad, en efecto, los niveles de desigualdad social y los niveles de desigualdad entre las naciones nos dicen de una insatisfacción y un vacío ante las promesas de estas corrientes. Varios autores (Hobsbawn, Todorov, Kapuscinski o Jung), nos hablan de las graves expresiones en la conducta de los hombres y en la realidad social; actualmente, las fuerzas antagónicas al Estado (grupos guerrilleros, nacionalistas, fundamentalistas o narcotraficantes), han logrado acumular un poder militar que les permite enfrentar a este Estado, quien ha perdido el monopolio del poder y, además, plantea Kapuscinski, en el mundo global no existe un poder global que pueda mantener el orden. Por su parte, Teodorov analiza el problema de la tortura como una singularidad específica de los humanos, no como desviación o perversión. Ante esta situación, decimos que esto se debe a que tanto en el corazón de los hombres como en el corazón de la sociedad se encuantra habitando el mal; que domina en los hombres el placer del dominio, la voluntad de poder (Nietzche). Planteamos la necesidad de aceptar esta realidad, realidad que también se menciona por parte de los hacedores de literatura (Sade, William Blake, Sakespeare o César Vallejo). Ante esto, se sostiene la necesidad de construir una nueva utopía...sabiendo que va a fracasar, sin embargo, volver con fe a construir otra que nos permita dar sentido a la vida, sabiendo igualmente que fracasará, por lo tanto, concluimos en la necesidad de aceptar el planteamiento de las culturas antiguas concebir el tiempo como eterno retorno, como regresar eternamente al principio, un tiempo circular, ni mejor ni peor, sino diferente.










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