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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Historia global como historia mundial


III.2. Historia mundial como historia global

Romn Basurto (Universidad del Pas Vasco, Leioa)

Reflexiones sobre la Historia Mundial

Existe el progreso en la Historia? Es posible hablar de una "Historia mundial comn al conjunto de la humanidad? Son las civilizaciones entes "orgnicos" independientes sujetos a un inexorable proceso cclico que invalidara la concepcin lineal del desarrollo humano, idea profundamente arraigada en la tradicin intelectual occidental? Cul es el "sujeto" de la Historia, los Estado-nacin, las grandes potencias, las civilizaciones, las clases sociales?

Estas son algunas de las cuestiones medulares que se plantea la reflexin histrica y que han sido tratadas desde el comienzo mismo de esta disciplina, a caballo entre la ciencia y el arte que llamamos Historia y que siguen siendo incesantemente debatidas, como no poda ser de otra manera, teniendo en cuenta su trascendencia tanto en la esfera de la experiencia vital de los individuos como en sus repercusiones en el mbito de la concepcin de las relaciones polticas y sociales en el orden interno y externo de las distintas comunidades humanas.

En este ensayo nos proponemos acercarnos a estos interrogantes desde distintas aproximaciones tericas con el propsito de conocer algunas de las reflexiones ms esclarecedoras y tambin provocadoras que se han realizado al respecto que aunque, evidentemente no agotan el debate, inacabable su propia naturaleza, siempre resultan estimulantes y dignas de ser tenidas en cuenta.

En relacin con el primer punto, el relativo al concepto de progreso, est claro que la Historia del siglo XX con sus guerras mundiales, totalitarismos, masacres y la permanente amenaza de aniquilacin masiva, ha puesto seriamente en tela de juicio la visin optimista ilustrada predominante en el pensamiento histrico occidental hasta la primera conflagracin mundial que consideraba imparable y rectilnea la "marcha de la civilizacin", guiada por los principios de la libertad y de la razn, hacia una armona universal y una paz perpetuas.

En suma, hacia la consumacin del ideal kantiano de desarrollo pleno de la humanidad.

La tragedia de la Primera Guerra Mundial contribuy, en gran medida, a desacreditar el concepto de "progreso" ya que la propia guerra haba arrojado una sombra de duda sobre la evidencia de un despliegue de las potencialidades de la razn dentro del mundo fenomnico, tal como haba preconizado Kant y, ms bien, pareca dar la razn a otros filsofos de la Historia que pronosticaban el inevitable final de la civilizacin occidental que se hallaba, tras haber alcanzado su znit en el siglo anterior, en la fase de una decadencia terminal.

En torno a estas cuestiones histricas trato de hacer algunas consideraciones tericas repasando algunos de los paradigmas histricos ms relevantes como los propuestos por Ranke, Spengler, Toynbee...haciendo hincapi especialmente sobre el papel que los mencionados autores atribuyen a las distintas "unidades de comprensin histrica".

En conclusin, defiendo la tesis de la apuesta a favor de que el paradigma de progreso kantiano, corregido de su eurocentrismo mediante un planteamiento ms global y comprensivo del conjunto de la Humanidad, como el de Toynbee, se siga abriendo camino e imponiendo sobre la "realpolitik" del Estado-nacin de Ranke y despeje, definitivamente, los lgubres augurios del predeterminismo de Spengler.