Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


La idea histórica de España


RESUMEN
César González Mínguez
Catedrático de Historia Medieval
U.P.V. Vitoria.

A principios del siglo XXI, a pesar de nuestra reciente y vigorosa democracia, parece que seguimos percibiendo España como problema, es decir, podemos seguir formulándonos la pregunta de si los españoles somos realmente incapaces de plantearnos España como proyecto ilusionado e ilusionante de futuro en el que todos, absolutamente todos, nos sintamos a gusto. No me parece, por tanto, que hayan perdido actualidad unas palabras de Pedro Laín Entralgo, escritas en 1955 en torno al denominado "problema de España", cuando lo definía con extraordinaria lucidez como "la dramática incapacidad de los españoles, desde hace siglo y medio, para hacer de su patria un país mínimamente satisfecho de su constitución política y social".

Hoy, en muchos ambientes y tribunas, se escamotea la utilización del propio nombre de España, cuando no se convierte en insulto el adjetivo español, y se sustituye con frecuencia por la perífrasis "Estado español", que suele ser utilizada por las tibias mentes de quienes pretenden pasar por modernos y progresistas. Se hace necesario, en este sentido, volver a repensar el propio concepto de España, ajustado al modelo multinacional, surgido de la Constitución de 1978, y en el que se estudie la aportación que cada una de las actuales Comunidades Autonómicas hizo a la forja del mismo a lo largo de la historia. Dicho en otros términos, sin negar valor y utilidad al estudio de la historia de las respectivas Comunidades, es necesario superar el riesgo de escribir unas historias fraccionadoras y particularizantes en el peor de los sentidos, tal como si se tratara de islotes descontextualizados, y en detrimento de una ponderada visión de la historia común, en cuya construcción y desde las más distintas ópticas todos debemos colaborar.

Desde un punto de vista práctico, por tanto, debemos analizar y valorar lo que el todo dio a las partes y las partes al todo, sin pretender la construcción contra corriente, que es lo que parece que pretenden ciertos políticos nacionalistas, de otras 17 nuevas "unidades de destino en lo universal", por utilizar una expresión muy del gusto de los ideólogos del franquismo, proyecto que, no hay que olvidarlo, ya fue denunciado en 1978 por Abilio Barbero y Marcelo Vigil en un libro memorable.



Resumen ampliado










Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad