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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Historia Mixta como historia global

III.1. Historia mixta como historia global
Dr. Tzvi Tal
Colegio Acadmico Sapir, Israel.
Moshav Ein Habsor, Israel, 85405
tzvital@mail.sapir.ac.il

Democracia y Globalizacin - Resistencia y Representacin: Hacia una investigacin mixta del Cine y la Historia
Abstract

El estudio histrico del cine esta en ascenso desde los aos setenta, testimoniando la crisis cultural e historiogrfica. La historia del cine como arte y/o industria se conjuga con el anlisis de la representacin del pasado en las pelculas y con la bsqueda de rastros del presente en el texto flmico. Mientras los pioneros postulaban la bsqueda del inconsciente social o de los estados de nimos nacionales en el filme, los estudiosos tardos buscan las manifestaciones de la posmodernidad.

La importancia de los productos simblicos en la era de la informacin deja atrs la discusin sobre la legitimidad del cine como testimonio historiogrfico y pone al Cine-Historia en la vanguardia de la investigacin. Esta ponencia postula la investigacin de las expresiones cinematogrficas de ideologas, discursos y actores sociales especficos
recurriendo tambin al arsenal terico del estudio esttico para producir el significado histrico de fenmenos y formas audiovisuales.

Atribuimos productividad particular a la lectura alegrica del filme, estimulando a desarrollar la prctica asociativa y creativa en la interpretacin historiogrfica. De este modo el filme es comprendido como un hipertexto pardico, cuyo significado se encuentra en la realidad social de los sujetos y tambin las pelculas sin tema "histrico" atestiguan el proceso social. La funcin del cine-historia es desarrollar la capacidad crtica respecto a la textualidad del filme y tambin respecto a la realidad social en que fue elaborado y exhibido.

El historiador deber recurrir a variados campos de conocimiento, a cambio de lo cual agregar a la experiencia cinematogrfica nuevos tipos de placer, entre ellos empatizar con culturas ajenas y conocer al Otro, lo que contribuye a agudizar la percepcin de Uno mismo y su posicin en el mundo. El investigador puede as asumirse como militante del multiculturalismo, contrapuesto a la uniformidad estimulada por la globalizacin.

El planteo toma como caso demostrativo algunas estrategias discursivas y efectos estticos en filmes latinoamericanos de la democratizacin y la globalizacin.