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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Reconstruccin del paradigma historiogrfico


"El texto histrico como relato autobiogrfico"

Jaume Aurell
(Universidad de Navarra)

Los historiadores han sido tradicionalmente muy crticos con las autobiografas como fuentes. Sin embargo, durante los aos ochenta y noventa, han aparecido bastantes volmenes sobre autobiografas intelectuales de historiadores, especialmente en Francia (llamados all "ejercicios de egohistoria"), Inglaterra y Norteamrica. Esto permite contar con una nueva fuente de observacin del pasado, muy especfica y original, tanto en su forma como en su contenido. En el fondo, este nuevo tipo de fuentes responde al cambio de paradigmas historiogrficos, donde los elementos subjetivos ganan en autoridad como fuentes histricas.

Hay un acuerdo bastante generalizado sobre el carcter autobiogrfico de los textos literarios. En cambio, los textos histricos, por su misma estructura y por el objetivo que les gua, estn como preservados de esta tendencia a la subjetividad parece que permiten guardar mejor las distancias entre el historiador, la historia que est narrando y los personajes que aparecen en ella. Sin embargo, las ltimas tendencias historiogrficas estn demostrando que quizs el historiador est ms implicado personalmente en su relato histrico de lo que tradicionalmente se ha considerado. Esta comunicacin se propone cuestionar la supuesta "objetividad" que tradicionalmente se ha asignado al texto histrico, a travs del estudio de las reliquias autobiogrficas que aparecen en l. No se pretende ahondar en la dificultad que tienen los historiadores de acceder a la realidad histrica cosa que muchas veces degenera en un escepticismo vaco sino ms bien conocer ms en profundidad la estructura interna del relato histrico y los condicionantes que intervienen en el proceso de su construccin.

Considerar la dimensin autobiogrfica del texto histrico permite tambin poner en relacin dos conceptos que se han ido incorporando al campo de las ciencias sociales durante estos ltimos decenios "metahistoria" y "metaliteratura" (y, complementariamente, "metaficcin"). Estos trminos se aplican, respectivamente, al relato histrico al literario. Por tanto, una investigacin sobre el texto histrico como autobiografa permite profundizar en las vinculaciones materiales y formales que se establecen entre estos dos tipos de relatos, hasta hace muy poco tiempo considerados como independientes entre s desde un punto de vista epistemolgico el relato histrico como racional, verosmil y objetivo y el relatos literario como producto de la imaginacin de su autor. Todo ello remite, obviamente, al problema de las fronteras entre la ficcin y la realidad y a las estrategias que los autores eligen para transmitir sus ideas.

Los textos histricos como relatos autobiogrficos ("life writing") remiten a dos categoras, que son las fuentes a utilizar en este estudio los relatos histricos "intencionales" o "explcitos" y los "residuales" o "implcitos". Los relatos histricos intencionadamente autobiogrficos son aquellos en los que los autores pretenden construir una narracin en primera persona, sin ningn intermediario, y as lo reconocen desde un principio. El estilo personal dota a la trama de una mayor coherencia, pero le hace perder verosimilitud desde un punto de vista formal. Para conseguir una mayor representatividad cronolgica, desde el mundo medieval al contemporneo, los textos a analizar son La Crnica o Llibre dels fets del rey de Aragn Jaume I de Aragn, texto histrico narrado en primera persona (mediados del siglo XIII); el diario del artesano cataln Miquel Parets (mediados del siglo XVII, analizada por James Amelang, The Flight of Icarius. Artisan Autobiography in Early Modern Europe, Stanford, 1998); y la autobiografa intelectual del historiador Eric Hobsbawm, publicada en 2002 (Interesting Times. A Twentieth-century Life).

Los relatos residuales, por su parte, poseen una mayor carga implcita (y, por tanto, en parte inconsciente) que permite adentrarse con mayor facilidad en el mundo de la estructura interna de los relatos histricos. Estos relatos contienen las improntas y las proyecciones de los valores y las convicciones que el historiador vierte en sus propias obras. Quizs por este motivo los historiadores han defendido en estos ltimos aos la estructura de relato como el mejor modo de exponer la historia. A este tipo de relatos se refiri Hayden White cuando habl, en la introduccin de su libro titulado Metahistoria, de un "contenido estructural profundo (de los textos histricos) que es en general de naturaleza potica, y lingstica de manera especfica, y que sirve como paradigma precrticamente aceptado de lo que debe ser una interpretacin de especie "histrica". Este paradigma funciona como elemento "metahistrico" en todas las obras histricas de alcance mayor que la monografa o el informe de archivo". Los textos analizados para este tipo de relatos son mucho ms dispersos y el objetivo de la ponencia es presentar una seleccin representativa de ellos.

El anlisis y la comparacin de estos dos tipos de relatos histricos autobiogrficos (los explcitos y los implcitos) constituyen un primer paso para la profundizacin en la dimensin autobiogrfica del texto histrico y su funcin en las mutaciones de los paradigmas historiogrficos actuales.