Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Reconstrucción del paradigma historiográfico


Tema I. Reconstrucción del paradigma historiográfico

Historia a Debate y la enseñanza de la Historia

Domingo Marrero Urbín
Profesor de Enseñanza Secundaria,
IES Jinámar III, Gran Canaria

El objetivo general de la ponencia es proponer un modelo de enseñanza coherente con los principios teóricos de Historia a Debate. Pero también pretende la superación de las principales líneas de fragmentación que sufre actualmente la didáctica de la Historia, y la Historiografía misma.

Para ello, en primer lugar es necesario analizar críticamente la situación de la enseñanza de la Historia en nuestros días. Todavía juega un papel insustituible para la reproducción social del saber historiográfico y es igualmente decisiva en el proceso de producción de ese saber. No obstante, sufre tres grandes contradicciones, o líneas de fractura internas muy vinculadas entre sí, que comprometen su desarrollo social y científico. Por un lado, la hegemonía del Positivismo en las prácticas de enseñanza. Por otro, la tradicional división entre investigadores (teóricos) y docentes (prácticos). Y, finalmente, el escaso desarrollo del conocimiento sobre la didáctica de la Historia.

En segundo lugar, es preciso estudiar críticamente las propuestas de HaD, que todavía carece de un modelo didáctico coherente con su paradigma. Creemos que la relativa ausencia de la enseñanza de la Historia en documentos como el Manifiesto no es producto del desinterés, aunque refleja los problemas antes reseñados.

Sin embargo, este relativo silencio no impide construir una propuesta. Las posiciones teóricas de HaD sobre las metodologías de Jerzy Topolsky son, al mismo tiempo, los pilares para levantar su modelo curricular. La forma en que concibe la realidad histórica, el saber historiográfico y su función social supone atribuir unos fines determinados a la enseñanza, y una selección y organización particulares de los contenidos. El paradigma de HaD sobre la producción del saber condiciona las prácticas didácticas, definiendo un método concreto.

En tercer lugar, examinaremos el modelo globalizador de enseñanza y, especialmente los proyectos de investigación o de resolución de problemas. En la práctica son coherentes con los supuestos teóricos de HaD, desarrollándolos socialmente. En el ámbito teórico, enraízan con actuales paradigmas epistemológicos, sociológicos, psicopedagógicos y curriculares relacionados (cuando no son coincidentes) con las fuentes de HaD.

En cuarto y último lugar, reflexionaremos sobre el impacto de la investigación en el aula sobre las contradicciones que sufre la didáctica de la Historia hoy. A nuestro juicio, contribuye decididamente a su resolución y, en ese sentido, al desarrollo de la disciplina historiográfica en su conjunto.

Por ello, finalmente, pensamos que el método de investigación no es sólo coherente con los principios teóricos de HaD. También lo es con sus objetivos, ofreciendo un medio de reconstruir en la práctica un nuevo paradigma historiográfico, y de rescribir socialmente una nueva Historia, ambas para el siglo XXI.














Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad