Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Reconstrucción del paradigma historiográfico


TEMA I. Reconstrucción del paradigma historiográfico

Norma de los Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México)
Historia total ¿propuesta metodológica posible o necesaria?

En el empeño de construcción de un nuevo paradigma historiográfico al que hemos convocado desde el foro académico de Historia a Debate, las tareas de rescate, reformulación, reapropiación y construcción de propuestas teóricas y metodológicas que nos permita aprehender la realidad histórica, constituye y deviene una tarea fundamental e insoslayable.

Este esfuerzo se inscribe en la tarea prioritaria de lograr ciertos consensos básicos entre los historiadores y los científicos sociales, consensos que sólo pueden surgir del diálogo entre el pasado y el presente y de una perspectiva histórica que permita vincular y confrontar nuestras realidades y experiencias pretéritas con las más ingentes necesidades de comprensión de nuestro presente, y con los más acuciantes problemas que nuestras sociedades enfrentan en la actualidad.

Ello obliga a replantearnos la validez y pertinencia de las categorías con las que solíamos abordar el estudio de la realidad y con las que pretendíamos o pretendemos organizar el conocimiento a fin de poder explicar los procesos histórico-concretos.

La concepción de lo histórico como totalidad y/o la propuesta metodológica que, bajo la formulación de "historia total", pretendió posibilitar la comprensión de la realidad como un todo integrado e integrador, fue sin duda uno de los legados de la Modernidad, pero derivó también en la formulación de un esquema con pretensiones omnicomprensivas y absolutas que, en aparente contradicción con el objetivo clarificador omniabarcante, tuvo efectos metodológicos reduccionistas, y amparó retornos historiográficos y posturas teóricas de compartimentación del conocimiento y fragmentación de la realidad.

Buscar preservar la historicidad de nuestras categorías conceptuales, no es un ejercicio nostálgico, sino una exigencia permanente de confrontación de dichas categorías con la realidad que pretenden explicar.

Cuando hablamos hoy de "historia total" ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿qué entendemos por dicho concepto? ¿desde qué lugar estamos invocando una tarea de esa naturaleza? ¿qué pretensiones metodológicas sustentan la posibilidad y/o la necesidad de la "historia total"?

Esas serían algunas de las cuestiones que este pequeño ensayo pretende, más que responder, problematizar y desarrollar, en un modesto abordaj

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad