Historia a Debate


HI con 15 M

 
[Mensajes recibidos a través de HI-Facebook, 06/10/ 2011]

¿INDIGNADOS VERSUS SINDICATOS?

http//www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=949980

¿Por qué sindicatos e indignados luchan juntos en EE. UU. y en España no?

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
http//www.facebook.com/carlosbarrosg

+++++

Porque DRY, entre otros, se negó a establecer vías de comunicación con los sindicatos. Porque hay un fuerte grupo que está en contra de los sindicatos, que yo denomino <<el comando anti sindical>> y han torpedeado todas las acciones que se intentaron para llegar a un entendimiento. Carlos Barros A mi fue a uno de los que torpedearon cuando lo intenté en Sevilla, a Carlos Martínez García en DRY central y a AbdalRahman Franquelo Robles en Las Palmas.

Pedro González de Molina
Universidad de Granada
http//www.facebook.com/pedro.gonzalezdemolina

+++++

Aprenderán, Pedro, aprenderán, si quieren conseguir algo no se puede luchar eficazmente contra el capitalismo sin contar con la clase obrera organizada, tampoco en el siglo XXI, por mucho que existan otras situaciones y otros sujetos. De todos modos, en los EE.UU. fueron los sindicatos quienes simplemente se sumaron a los indignados en NY. Nuestras queridas centrales sindicales CC. OO y UGT ¿han hecho algo parecido en algún lugar?

Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
http//www.facebook.com/carlosbarrosg

+++++

Desde el principio del movimiento ha habido un mensaje muy engañoso. Se autodenominaba apartidista y asindical, pero desde el momento en el que se le comienzan a pedir respuestas se establecen pautas claras dirigidas a la política, bien reutilizando puntos que ya formaban parte del programa de algunos partidos, bien otros elaborados por colectivos con anterioridad y otros de carácter más espontáneo.

Todos estos puntos fácilmente asumible o cuanto menos con predisposición a la existencia de guiños en los programas políticos. Pero en lo referente a la parte "asindical" pasa directamente a ser "antisindical", no se establece la más mínima línea de diálogo, se genera sistemáticamente la crítica del "perro del hortelano", atacando si no hacen y si hacen porque lo hacen tarde... en ese aspecto el movimiento se ha convertido en el ejecutor del trabajo sucio de la Patronal y la derecha más rancia, minando una herramienta fundamental para la defensa de los derechos de todos los trabajadores, después se corean consignas que solicitan la huelga general como quien pide una verbena, y difícilmente se podrán garantizar los derechos de los trabajadores que participen sin el peso de los mismos sindicatos que son insultados y ridiculizados sistemáticamente, en líneas de discurso que paradójicamente se asimilan cuando no reproducen literalmente la visión de los sindicatos vomitada por Intereconomía.

Difícilmente se puede aspirar a cambiar una sociedad sin emplear las herramientas que permitan transformar las protestas en medidas específicas y con vías para ser legitimadas. La lucha en la calle no puede hacerse en paralelo o enfrentada a la lucha de los trabajadores, o aprendemos a sumar nuestras fuerzas y a luchar juntos por defender nuestros derechos o seremos derrotados fácilmente por separado.

AbdalRahman Franquelo Robles
Universidad de Las Palmas de Gran Canarias
http//www.facebook.com/profile.php?id=100002538430434

+++++

AbdalRahman, agradeceros en nombre de HaD vuestra interlocución como jóvenes historiadores con el 15M, expresión del nuevo sujeto histórico-global. Vuestra formación académica contribuye sin duda a que tengáis una posición por el momento diferenciada dentro del 15 M. Insisto, con todo el problema, y la solución, está en los dos lados. Se lo que me digo, cuando tenía vuestra edad participé en los orígenes del movimiento obrero, dirigido por CC. OO. (http//youtu.be/yNzTWKRJT20), cuyo secretario general (otro gallego) dirige hoy la Confederación Europea de Sindicatos, cuyas organizaciones miembros tienen claramente que reinventarse, hacia adentro y hacia afuera, soportando críticas en parte muy injustas, para reconquistar derechos que los trabajadores tardaron un siglo en conseguir necesitan para ello el acicate y el apoyo de los indignados, si queremos que el relevo generacional en sus organizaciones sea para avanzar, que la base sindical se amplíe a parados, licenciados y precarios, que los sindicatos recuperen prestigio público. No a ser fácil.

Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
http//www.facebook.com/carlosbarrosg

+++++

Es cierto, no va a ser fácil, pero para eso hay que salir de cierto adanismo político <<sin pecado concebido>> de muchos miembros del 15M, que impide con cuatro consignas cualquier acercamiento hacia nadie. Ya te contaré lo que hemos tramado con respecto a esto, pero lo cierto es que es muy complicado acercar posturas entre otras porque una de las partes no quiere oír hablar de nada que no sea ellos mismos. Por no olvidar que las manifestaciones contra la reforma Constitucional hecha por los sindicatos fueron reventadas en Las Palmas y Barcelona, por miembros del 15M, y en Madrid hubo dos manifestaciones que confluyeron en el mismo punto, donde acabó con insultos del 15M a los sindicatos....si no se soluciona esto el 15M caerá en la marginalidad, por lo pronto ha perdido muchísimos apoyos. Por ponerte un ejemplo, en Sevilla en el grupo del facebook eran 2800 personas, aproximadamente, a día de hoy no llegan a 1200, y de las que participan entre 12 y 20 en total...

Pedro González de Molina
Universidad de Granada
http//www.facebook.com/pedro.gonzalezdemolina

+++++

Espero que te equivoques, Pedro, sería paradójico que el 15M menguara en España mientras crece en todo el mundo, porque las movilizaciones sindicales y sectoriales in crescendo precisan del empuje paralelo de la indignación global, social, política y moral, que se pondrá a prueba en la jornada española y mundial del sábado, 15 de octubre.

Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
http//www.facebook.com/carlosbarrosg

+++++

 



 

Volver