Historia a Debate


HI con 15 M

 
15M, BLOQUEO PARLAMENT, BARCELONA

http//politica.elpais.com/politica/2011/06/15/actualidad/1308146157_022121.html

COMENTARIO

En las manifestaciones convocadas en toda España para el próximo domingo, 19 de junio, el movimiento 15-M tendrá la oportunidad de demostrar que, en su gran mayoria, no están con los que quieren solamente armar follón, si no regenerar la democracia y conseguir que la crisis no la paguen los de siempre. Así sea.

Carlos Barros (15/6/11)
Coordinador de Historia a Debate
Universidad de Santiago de Compostela

+++

BARCELONA +

http//www.publico.es/espana/382577/el-15-m-de-barcelona-censura-toda-violencia

COMENTARIOS

La mayoría del 15-M tiene que hacerse responsable de que una minoria (irreponsable) reviente o no el movimiento. Es un problema de inteligencia colectiva, voluntad y autorganización la historia de los movimientos sociales lo demuestra. No vale el ejemplo del futbol,y tampoco del movimiento antiglobalización que entró en decadencia justamente por el uso de la violencia, entre otras razones...

Carlos Barros (15/6/11)
Coordinador de Historia a Debate
Universidad de Santiago de Compostela

____

Es cierto que tienen que evitar toda violencia e impedir que esa minoría se convierta en protagonista, pero tambien creo que la única manera que desde el poder tienen para poder desprestigiar a éste movimiento, que no es solo de estudiantes, si no de una gran parte de españoles, es precisamente la violencia, por eso creo firmemente que se va a intentar por todos los medios que siga, y no por que el movimiento 15m lo quiera

Sofia Palomendi
Universidad de Zaragoza
España

_________

Si, no pueden rehuir una responsabilidad pero eso lo hace (al movimiento "15M") tremendamente frágil, dada su estructura horizontal sin jerarquía (al menos aparente) no pueden evitar que un grupo pequeño (irresponsable o malintencionado) se adhiera y, mediante actos violentos (una simple respuesta a presencia policial) lo reviente como dices, voluntad y auto-organización creo que tienen pero ¿como en la práctica pueden controlar a sus integrantes si, como digo, no tienen una jerarquía que dirija y vigile que no se sobrepasan los limites? No parece ser un problema fácil de resolver.

Joel Alonso
UNAM, México

_______

LA MINORIA IRRESPONSABLE SON LOS INFILTRADOS DE LA POLICIA QUE ESTAN AHI PARA REVENTAR LAS MANIFESTACIONES , YA HAY VIDEOS DE POLICIAS SECRETAS QUE ESTAN EN LAS MANIFSTACIONES DE BARCELONA

Juan Gualberto Zapata Vargas
Bussines Gestión
Doctorado UNED, Madrid

_______

Finalmente, las manifestaciones de hoy, 19 de junio, fueron un gran éxito, y por supuesto pacíficas.

También en Barcelona, donde organizaron su propio servicio de orden, que no tuvo que actuar... casi, porque se acaba de ver en la TV como protegen a unos policias infiltrados, justamente.

El movimiento de los indignados nace el 15-M, pero el 19-J se hace irreversible. No tiene vuelta atrás el 23 de julio, marcha sobre Madrid; el 15 de octubre jornada mundial. La Historia les acompaña.

Carlos Barros (20/6/11)
Coordinador de Historia a Debate
Universidad de Santiago de Compostela

+++++++

VALORACIÓN 19 J

http//politica.elpais.com/politica/2011/06/20/actualidad/1308523762_408309.html

COMENTARIO

Lúcidos análisis sobre el 19 J de Antenas y Vivas, teóricos del

altermundismo, pero echo en falta un enfoque más audaz, histórico crítico,

comparativo y sobre todo autocrítico.

¿Que tiene que aprender el 15 M de la antiglobalización, además de uso de redes? avanzar más en la internacionaliciación del movimiento, recogiendo y coordinando fenomenos parecidos de otros países (Túnez, Egipto, Islandia, Grecia, Italia...).¿Qué tiene que aprender el altermundismo del 15 M español? 1) formas da acción postiva, no violentas, que faciliten la participación ("sin

violencia, somos más"); 2) valoración de la democracia como algo que hay críticar y practicar directamente, regenerar y realizar verdaderamente, en favor de las mayorías sociales, no destruir como todavía predican queridas ideologías decimonónicas; 3) presentar alternativas y reconocimiento de los propios éxitos, pequeños y grandes, como fue la salida de los USA de Irak o los avances electorales y las inéditas reformas emprendidas por las izquierdas latinoamericanas desde Venezuela a Brasil.

Carlos Barros (20/6/11)
Coordinador de Historia a Debate
Universidad de Santiago de Compostela

______

É moi interesante esta reflexión. No 2º punto, a referencia ás vellas ideoloxías é importante. Quizá esa presenza desas vellas ideoloxías sexa un lastre no altermundismo, que nos últimos anos adoeceu de proxecto é difícil casar o anti-imperialismo (na forma en que este se expresa) co altermundismo.

Xosé Pérez
Egresado da Universidade de Santiago de Compostela

____

Son movimientos novedosos con realidades nuevas, creo que lo teórico está por construir, pues los viejos referentes no lo son en Europa ni lo han sido en los países árabes.

Jorge López Arévalo
Universidad Autónoma de Chiapas

+++++

ITALIA

http//www.elpais.com/articulo/opinion/ciudadanos/nuevo/protagonistas/elpepu/20110609elpepiopi_4/Tes

Éxitos electorales de los indignados italianos.

Carlos Barros (20/6/11)
Coordinador de Historia a Debate
Universidad de Santiago de Compostela

 
[Mensajes recibidos a través de HI-Facebook]


 

Volver