Historia a Debate


HI con 15 M

 
Me parece que el movimiento de los indignados es de ciudadanos de todas las edades, ya que en todas las edades hay indignación por las políticas económicas, de los poderes fácticos, del Capital Global.
 
Observamos:

Que, los gobernantes son "electos" legal y democráticamente.

Que el proceso electoral no considera al abstencionismo conciente, que se opone a “elegir” entre los designados de los partidos políticos.

Que los políticos en el mundo pierden más y más la legitimidad.

Que en México el Partido Acción Nacional (de derecha), ha desarrollado la misma política fiscal y bancaria que el Partido Socialista Obrero Español.

Que la falta de legitimidad, de los partidos y los gobiernos, es resultado de que, desarrollan las mismas políticas económicas, sin importar el partido que los postuló.

Que si quienes se abstienen son progresistas, su desencanto con los partidos de izquierda beneficia a la derecha.

Que igual que lo sucedido en España en las pasadas elecciones, donde triunfó el Partido Popular, la abstención de la población progresista en México benefició a la derecha.
 
Que las medidas económicas son las mismas independientemente de partido gobernante, pero hay grandes diferencias en otros aspectos de la vida social.
 
Que éste abstencionismo es contraproducente.

Que cada vez hay más INDIGNACION.

Que no es suficiente con indignarse, protestar y oponerse a las medidas que lesionan a los ciudadanos.
 
Que las política económicas que lesionan a población europea, se aplican en todo el orbe y que también están provocando graves daños a la vida en el planeta.
 
Los hechos que estamos observando, en España, son el campo de estudio de la historia inmediata.
 
Estudiar los fenómenos del tiempo presente, desatan las pasiones, y exigen un mayor rigor académico.
 
Deseo que la indignación se transforme en propuestas y que se construyan alternativas de Democracia Real. Que en mi opinión deben incluir formas alternativas de socialización económica, que posibiliten el pleno desarrollo de la población. Lo que no será posible sin respeto y restauración de los ecosistemas destruidos y sin la construcción de alternativas técnicas que sean compatibles con el ambiente.
 
Rolando González
Instituto Nacional de Antropología e Historia
México a 20 de agosto de 2011

 


 



 

Volver