Historia a Debate


HaD  en defensa de la universidad pública

 
Es muy adecuado el pronunciamiento, toda nuestra solidaridad desde México un abrazo

Dra. Teresa Aguirre
INAM

++++++

Querido Carlos y amigos de Historia a Debate:

Por supuesto que expreso toda mi solidaridad, a todos los colegas afectados por esta injustificable denuncia que atenta contra las libertades más esenciales del ser humano y contra una institución tan respetable y de tanta calidad intelectual y académica como el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Deseo especialmente hacer patente mi solidaridad, mi respeto y mi admiración a Josep Fontana quien no sólo es un pilar de la historia y la historiografía españolas, sino un historiador de dimensión universal cuya obra, ha sido y será un referente insustituíble de la más avanzada reflexión teórica, epistemológica e historiográfica para toda la comunidad de historiadores, humanistas y científicos sociales, un ejemplo de coherencia y ética profesional y del mayor rigor y compromiso en el ejercicio del pensamiento crítico.

Con el afecto de siempre.

Norma de Los Ríos.
Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad Nacional Autónoma de México


++++++

Desde mi modesto lugar dentro de la universidad en la Argentina me solidarizo con cada uno de los historiadores catalanes y los animo a continuar el camino emprendido.

En todas las épocas ha habido hombres mediocres que cuando detentan poder lo utlizan para cercenar libertades.

Reinvindico el derecho de los historiadores de todo el mundo a investigar libremente , a tener libertad de cátedra y a considerar relevante la utilidad social de la historia y la relación pasado / presente / futuro.

Dra. Hilda N.Agostino
Universidad Nacional de La Matanza
República Argentina

+++++++

D.CARLOS BARROS.

SIEMPRE ME ENCONTRARÉ JUNTO A UD. EN LA TRINCHERA DE LA DIGNIDAD MORAL E INTELECTUAL COMO EN ESTE CASO.
SOLIDARIDAD CON LOS CATALANES.

RECIBA MIS AUGURIOS DE BUENAS FIESTAS CON AFECTO SOSTENIDO

PROFESOR WALTER RELA, MONTEVIDEO, URUGUAY.

++++++

Nuestra máxima solidaridad con los participantes al Congreso de historia "España contra Cataluña", especialmente con el Dr. Josep Fontana.

Gerardo Mora
Escuela Normal Superior de México

+++++++

Mi más incondicional apoyo a los historiadores catalanes y comparto plenamente la Resolución de Historia a debate Historia inmediata
.
Salud y Visca Catalunya
Miguel España
IES García Lorca
Madrid

+++++

Estimado profesor Barros:

¿Cree usted que el pseudo congreso histórico de referencia tiene finalidad académica? ¿Descarta usted objetivos políticos?
Si así fuera, me gustaría saber las razones en las que basa sus respuestas.

Gracias por su atención.

Un cordial saludo,

Rafael Dobado González
Catedrático de Historia Económica, UCM

+++++++

Estimado Rafael,

El congreso del CHCC inaugurado por Josep Fontana, profesor también de Historia Económica, tiene sin duda una finalidad tanto académica como política, al igual que nuestras respectivas posiciones historiográficas y actuales (no se pueden ni deben separar) sobre Cataluña y España.

Para Historia a Debate la historia es una ciencia con sujeto congnoscente: plural en un caso tan polémico, en el pasado y en el presente, como las identidades nacionales en España.

Lo fundamental ahora es NO permitir como historiadores de oficio que se traten de manera represiva o insultante las posiciones disidentes (sea en España sea en Cataluña) de tal o cual colega, es poco académico y nada democrático.

Historia a Debate haría lo mismo si la amenaza de convertir en delito penal un congreso de historiadores afectase a una de las muchas actividades académicas de estudio y reafirmación histórica de la unidad nacional española: no ha pasado, ni seguramente pasará.
Un saludo cordial,

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
[email protected]
www.h-debate.com
www.cbarros.com



 

Volver