Historia a Debate


HaD con Carlos Demasi

 
.
Amigos y amigas de HaD-HI:
 
El 19 de setiembre enviamos nuestro escrito solidario con Carlos Demasi a las autoridades políticas, diputados, senadores  y medios de comunicación social de Uruguay donde decíamos:
 
"Denunciamos, por último, que los medios de comunicación social uruguayos, salvo honrosas excepciones, no hayan publicado hasta ahora las tomas de postura de los historiadores, docentes y académicos en favor de Carlos Demasi"
 
Una de las "honrosas excepciones" ha sido el diario La Répública de Montevideo, que el día 15 se hacia eco de la recogida de firmas en la Universidad de la República, y el día 22 de la carta enviada a los poderes públicos, como podéis ver más abajo.
 
Sin embargo, "La República" no ha tenido el coraje democrático de dar a conocer la dimensión internacional de la solidaridad académica con Demasi. Seguramente sienten vergüenza propia y ajena porque conscientes del mal ejemplo internacional que está dando la democracia uruguaya en el "caso Demasi".
 
La misma que sentimos muchos españoles cuando desde el extranjero nos dicen: ¿ cómo  puede ser que en la España democrática las agencias de turismo nos lleven a admirar el Valle de los Caídos construído por los presos republicanos donde se venera al dictador Franco y al fundador de la Falange Española y de las JONS?
 
Queda mucho que luchar, pues, para conseguir una democracia de verdad pluralista, global, consecuente y  social, amigos, que tiene una de sus muchas pruebas de fuego en el respeto a la historia, la universidad y la libertad de expresión.
 
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate

 
+++++
 
La República, Montevideo,  Viernes, 15 de septiembre, 2006 - AÑO 7 - Nº2311,
p. 32
 
Carta en apoyo al profesor Demasi
 
Un grupo de profesores de la UdelaR, tuvo la iniciativa de apoyar al profesor de historia Carlos Demasi juntando firmas a su favor. En el salón central de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde Demasi es docente del Centro de Estudios Interdisciplinarios, figura una carta escrita por docentes en apoyo al cuestionado profesor. Al pie de la misma los docentes podrán solidarizarse con el colega, estampando su firma. La carta también está ubicada en otros centros de estudios de la UdelaR. La misma señala que defiende al docente y a la libertad de cátedra que lo ampara. Demasi fue cuestionado por el senador nacionalista Francisco Gallinal, tras una nota publicada en el semanario Búsqueda semanas atrás. Gallinal argumentó que Demasi con sus dichos sobre historia reciente agravió a su partido. El docente realizó una exposición sobre historia reciente en el colegio privado San José de la Providencia. Gallinal criticó que Demasi, en dicho congreso, afirmó que el líder blanco Wilson Ferreira Aldunate provocó que el Partido Nacional fuera hacia una "catástrofe" en la transición de la dictadura a la democracia. Demasi ya había recibido el apoyo del vicepresidente del Codicen, el historiador José Pedro Barrán, quien declaró a LA REPUBLICA que Demasi en su rol docente "tiene derecho a expresar sus opiniones de acuerdo a la libertad de cátedra, siempre y cuando ésta no se contraponga con la laicidad.
 
  +++++++
 
  La República, Montevideo, Viernes, 22 de septiembre, 2006 - AÑO 7 - Nº2318, p. 35.
 
  "JAMAS ESTAREMOS DISPUESTOS A QUE SE CERCENE LA LIBERTAD DE
INTERPRETACION"

  Historiadores exigen a "contradictores" de Demasi una disculpa pública con el profesor

 
  *Investigadores, profesores de historia y otros científicos sociales del país demandaron al presidente Tabaré Vázquez que "haga valer las libertades de investigación, enseñanza y expresión de los historiadores". Así lo manifestaron en una carta en defensa del profesor Carlos Demasi, quien había recibido críticas de la oposición por ciertas consideraciones sobre la historia reciente uruguaya que formará parte de la currícula educativa.
 
  Historiadores exigen que se le den las disculpas del caso al profesor Demasi.
 
  "Avalamos mediante la presente el alto nivel científico y reconocimiento internacional, el rigor y la honestidad, con las que el profesor Demasi ha llevado a cabo sus investigaciones sobre la Historia Inmediata de Uruguay", aseguraron los profesionales firmantes de la carta enviada a Vázquez, al vicepresidente y titular de la Cámara de Senadores, Rodolfo Nin Novoa, y al presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cardozo.
 
  Demasi, junto a otros ocho profesores, ganó el año pasado un concurso para preparar los cursos de actualización de Historia para docentes. En ese marco participó de un seminario organizado por el Colegio San José de la Providencia, donde dio algunos conceptos que molestaron a dirigentes del Partido Blanco.
 
  En la conferencia, Demasi dijo que no se puede establecer con claridad "qué fue primero, si la guerrilla o la represión". Sostuvo que a comienzos de 1973 todos los partidos observaban a los militares "como posibles aliados" y que la presión de Estados Unidos sobre los militares fue decisiva para derrotar a la dictadura. Además afirmó que Wilson Ferreira, en 1984, llevó a su partido "a la catástrofe".
 
  Dar el ejemplo
 
  Debido a las críticas contra Demasi luego de sus consideraciones, sus colegas salieron a respaldarlo. No sólo defendieron su trabajo sino que además demandaron a las autoridades a que "hagan valer las libertades de investigación, enseñanza y expresión de los historiadores que se dedican a la historia más reciente, exigiendo en particular a los representantes de los partidos en las Cámaras que ustedes presiden que den ejemplo y respeten dichas libertades, así como la autonomía de la universidad".
 
  Los historiadores señalaron: "Los historiadores no pretendemos ostentar cualquier monopolio corporativo sobre la interpretación histórica, pensamos que la historia tiene que estar continuamente en debate. Ahora bien, no estamos ni estaremos dispuestos jamás a que se cercene la libertad de interpretación del propio historiador, como investigador y docente, que se distingue precisamente por estar apoyada en datos objetivos y documentación de archivo".
 
  Por último, los firmantes exigieron a los "contradictores políticos y mediáticos" del profesor Carlos Demasi "disculpas públicas por haber vulnerado sus derechos individuales y cuestionado su idoneidad académica ampliamente respaldada en la comunidad nacional e internacional".
 

 

 

 

Volver