Historia a Debate


HaD con Carlos Demasi

 
.

[Nota: ante la reactivación de la polémica sobre la historia inmediata del Uruguay, agradecemos a la radio digital uruguaya "Espectador.com" el reconocimiento "de que la mayoría de sus colegas docentes... reivindicaron su derecho a la libertad de cátedra", en referencia a los intentos de linchamiento público de nuestro colega Carlos Demasi, si bien lamentamos que se siga ocultando el carácter internacional de dicha solidaridad académica que sigue, a través de nuestra red historiográfica, vigilando que se cumplan unos mínimos requisitos liberales y de respeto académico en los debates actuales, asimismo internacionales, por la recuperación de la memoria democrática sobre lo qué han sido las dictaduras militares que han asolado nuestra historia en el siglo XX. C.B.]

Nuevos dichos de Demasi reavivan discrepancias con los partidos
tradicionales

09.11.2006 | 13.57

El profesor Carlos Demasi dijo, entre otras cosas, que "todos los presidentes que dieron golpes de Estado fueron del Partido Colorado, y nunca los dieron solos, siempre tuvieron blancos al lado". Ante esto, los colorados afirman que es una versión de la historia políticamente
interesada, con clara inclinación contraria a ese partido, mientras el Partido Nacional dice que son contraataques, porque Demasi ya se ve con una cruz sobre su cabeza por haber escrito la historia oficial.

Demasi es uno de los encargados por el gobierno para elaborar las guías docentes sobre historia reciente y es, además, quien meses atrás dijo en una charla en un liceo privado que no podría establecer con claridad qué fue primero si la guerrilla o la dictadura.

Esto molestó a la oposición, pero contó con el respaldo del gobierno y de la mayoría de sus colegas docentes, que reivindicaron su derecho a la libertad de cátedra.

Ahora Demasi concedió una entrevista a la revista "La Gaceta" de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay, publicada en su último número del mes de octubre, pero según se aclara, pedida antes de que se generaran las primeras polémicas.

El título de esta nota es "Enseñar la historia reciente es el compromiso fundamental" y refiere a una frase del propio Demasi. Allí se
dice: "Es notable que quienes se quejan de que la historia quiere hacer una historia oficial impulsan ellos mismos una historia oficial. Impulsan un pasado, caramba. El otro día se escuchó a Sanguinetti diciendo esa cosa tan extraña en donde ni Santos, ni Terra, ni Latorre, ni Idiarte Borda hubieran sido colorados porque su partido era y es "el garante de la legalidad". O que Flores había sido el impulsor de la modernización. ¡Una maravilla! Esa es una historia oficial. O mejor dicho, es una tradición partidaria. Decir ‘todos saben que nuestro partido ha luchado por la defensa de las libertades’ es construir una tradición".

Y agrega: "Por lo menos en todos los partidos tradicionales ha habido quienes han colaborado con dictaduras. Todos los presidentes que dieron golpes de estado fueron electos por el Partido Colorado y nunca los dieron solos siempre tuvieron blancos al lado. Mientras por otro lado, tuvieron también colorados y blancos en contra. Por eso no se puede decir este es el partido de las dictaduras ni este es el partido de las libertades".Se acusa también a los partidos tradicionales de "macartismo clásico, puro. Que se caracteriza por tirarse directamente contra el sector intelectual, contra la academia. En los Estados Unidos en los 50’ fue así. En el Uruguay, desde que arranca toda esa onda (que empezó con el primer gobierno blanco) de buscar comunistas por todos lados, el primer lugar donde apuntan es a los sindicatos de la enseñanza".

La nota también dice: "¿Todo este debate sobre el golpe de Estado que pone en claro?, que la democracia no cayó el 9 de febrero ni el 27 de junio del 73’, fue cayendo gradualmente en un proceso continuado de 1968 en adelante".

Continúa diciendo: "Todos fuimos un poco culpables, digamos. Pero hay una responsabilidad muy fuerte sobretodo en quienes tenían el compromiso de defender las instituciones y no las defendieron. Allí están los responsable principales".

En otra parte de la nota afirma: "Mirá que gracioso. Ahora blancos y colorados dicen que no están de acuerdo con que se enseñe historia reciente. Sin embargo, el tema entró cuando los colorados eran gobierno, y allí el que lo empujó fue Pivel Devoto que justamente salía de ocupar el Directorio del Partido Nacional y entra al Codicen metiendo la historia reciente en el programa de tercer año desde 1986. Los posteriores gobiernos blancos y colorados nunca lo sacaron de los programas. ¿Qué quiere decir eso?", se pregunta Demasi": que según lo que vos enseñes vas a tener problemas o no. Germán Rama dice que no es partidario de la historia reciente, pero ¿y la reforma? La moraleja es: si yo lo puedo controlar se enseña, si no lo puedo controlar es nefasto, le van a lavar el cerebro a los alumnos".

Consultado por Índice 810, el historiador se mostró conforme por la polémica que se sucedió a raíz de sus primeras declaraciones. Sin embargo, en referencia a estos dichos, que se dieron a conocer en un artículo del diario El País, dijo que no quiere hacer declaraciones porque le parece se está haciendo demasiado por una información que no es nueva, por algo que él ya había expresado en otro momento.

De todas formas, los partidos tradicionales reaccionaron molestos. El diputado José Carlos Cardoso dijo a Índice 810 que algunos hechos de los que relata son verdaderos, pero lo que importa no son las figuras sino cómo actuaron los partidos políticos y entonces Demasi debe decir cómo actuó el Partido Comunista ante la inminencia del golpe de Estado y cómo actuó el Partido Nacional.

"El ex senador Guadalupe terminó votando a Pacheco, había sido una figura esplendorosa del Partido Nacional. ¿Eso hace que el Partido Nacional haya adherido a Pacheco? No. Lo que tiene que decirse es cómo funcionaron los partidos y cómo funcionan las personas, si se quiere ser honesto intelectualmente. A no ser que se quiera crear una historia oficial. Yo lo entiendo a Demasi que tiene que salir a hablar fuerte y duro, porque él está construyendo una historia oficial. Normalmente, los que construyen historias oficiales quedan con una tacha para siempre y él ya se imagina con una cruz encima de su cabeza, indicado como quien construyó una historia oficial. Y por eso salen este tipo de contraataques", afirmó.

En tanto, desde el Partido Colorado, el ex presidente Luis Hierro López dijo a Índice 810 que las declaraciones de Demasi están desbordando la historia reciente con una inclinación en contra a su partido."Curiosamente, Demasi no menciona las causas del golpe de Estado de 1973, que indudablemente han estado vinculadas a la caída de la democracia después del alzamiento guerrillero diez años antes, en 1963. Lamentablemente se sigue sesgando la historia, se da una versión hemipléjica, políticamente interesada, una versión frentista de la historia, lo cual me parece que es profundamente inconveniente. Y va a seguir complicando el intento de este profesor y de otros de, según dicen, dar a los más jóvenes los elementos de juicio, porque eso no es historia", sentenció.

El Partido Colorado incorporará un nuevo hecho "polémico" a la lista de presuntas violaciones a la laicidad, que será presentada en los próximos días a las autoridades educativas y que es el discurso de un docente de Historia que finalizó al grito de "¡Viva Cuba!", en un congreso al que asistieron jerarcas de la enseñanza.

La Comisión de Educación de Diputados recibirá en los próximos días al ministro Brovetto y a las autoridades del Codicen, para que informen sobre estos hechos que, a juicio de la oposición, constituyen violaciones a la laicidad.

Estos hechos son:

- la charla del diputado Homero Viera en un liceo de Nueva Helvecia sobre el robo de armas en el Tiro Suizo en 1963.

- el discurso del ex diputado Hugo Cores del PVP en la sede de la ex UTU en un homenaje a un desaparecido.

- la charla sobre historia reciente de dos dirigentes tupamaros, Roberto Vladimir Cabrera y Albérico Torres, en un liceo de Juan Lacaze.

- la conferencia del director de Salud, Daniel Olesker, ante estudiantes que fue organizada por el Partido Socialista en Florida.

- y la denuncia de padres de alumnos del liceo N° 13 sobre presunta exhortación para que alumnos participen de movilización contra el profesor Ruben Sosa.

 

 

Volver