Historia a Debate


HaD con Carlos Demasi

 
.

Estimado Sr. Barros: molesto su atención porque he visto, con el desagrado que se podrá imaginar, una nota publicada en la página que usted dirige en el que se me ataca de manera canallesca, con nombre y apellido. Se trata de una serie de firmas de solidaridad con mi colega, el profesor de historia uruguayo Carlos Demasi; a raíz de unas declaraciones suyas altamente polémicas, se alzaron voces que pedían la destitución de dicho docente de sus cargos públicos. Yo no acompañé ese pedido, que me parece de raíz claramente fascista; por el contrario, me solidaricé con Demasi y escribí claramente, el el diario en el cual trabajo, que semejante acoso me parecía una barbaridad. Luego mantuve, con el profesor Demasi, una polémica altamente interesante (al menos para mí) sobre sus posturas, con algunas de las cuales discrepo. Dicho intercambio (dos artículos por cada parte) se desarrolló en un clima de respeto y aprecio, como el propio profesor Demasi ha reconocido en reiteradas ocasiones.

Hete aquí que en una página enviada por la Asociación de Historia del Uruguay, me encuentro con que un tal Armando Miraldi, a quien no conozco, se refiere a mí en los siguientes términos: "la condigna respuesta que le da a un artículo aparecido en "El Observador" (el diario del Opus Dei) de fecha 3 de setiembre, de un mequetrefe llamado Lincoln Maiztegui Casas que posa de historiador y alguna vez también supo posar de izquierdista...El artículo de Carlos lo muestra en toda su dimensión: la intelectual y la ética...". isr

Me importa muy poco que dicho individuo me descalifique, e incluso que me trate de "mequetrefe"; pone de manifiesto su catadura. Pero que se permita una referencia a mi ética, es un exceso que no pienso tolerar calladamente. No sé si tengo derecho a pedirle usted, como responsable del sitio, que publique el texto que transcribo a continuación de estas líneas; pero creo que me asiste el derecho a intentarlo, al menos. Si usted lo considera apropiado, quisiera que publicase en su sitio la siguiente respuesta:"Adhiero, como no podía ser de otra manera, a la protesta contra la campaña que algunos han llevado contra el profesor Carlos Demasi, del que tengo un alto concepto y con quien mantuve, a través de la prensa, una polémica enmarcada en el mutuo respeto a partir de opiniones discrepantes. Pero quiero dejar en claro que no conozco a un tal Armando Miraldi, que aprovecha abusivamente esta página para descalificarme en el plano intelectual y ético, con ignoranncia absoluta del intercambio que mantuve con el prof. Demasi (que seguramente no leyó) y una cobardía que lo pinta de cuerpo entero. No pienso descender a su ínfimo nivel por respeto a mí mismo. Quiero simplemente decir que quien insulta caprichosamente a quien no conoce ni en nada lo ha ofendido, es un sujeto digno del más pequeño de los desprecios".

Lincoln R. Maiztegui Casas
Profesor de historia (no historiador)
C.Id. 935.635/5
Tel 707-32-80
Montevideo Uruguay.
 

 

 

Volver