Historia a Debate


HaD con Carlos Demasi

 
 
Diario La República, Montevideo,
 
Política  p. 3 Sábado, 26 de agosto, 2006 - AÑO 7 - Nº 2291
 
"Lucha armada no fue iniciada por el Ejército"
 
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Carlos Díaz, contradijo a los historiadores que elaboran un programa educativo referente a la historia reciente del Uruguay y señaló que a su juicio el golpe de Estado de 1973 fue producto de un proceso que inició la guerrilla armada que operó en nuestro país. Díaz no comparte el pensamiento del historiador Carlos Demasi, uno de los profesionales que elabora el programa educativo de la historia reciente, quien declaró al semanario Búsqueda que no se podía establecer si la guerrilla o las fuerzas represoras fueron las que iniciaron la escalada de violencia cuyo broche final fue la dictadura militar. En tal sentido Díaz señaló: "La visión del Ejército sigue siendo la misma, la histórica, la que afirma que la lucha armada no fue iniciada por el Ejército". El comandante en jefe de las FFAA dijo que su opinión personal es que la escalada de violencia en el país la inició la guerrilla y que el Ejército fue a combatirla a pedido del sistema político. Por su parte, la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, también opinó sobre el tema y dijo: "Yo vivía en este país cuando estas cosas pasaron y yo no puedo decir quién empezó, pero creo que fue un largo proceso en donde nadie fue del todo inocente y nadie fue del todo culpable".
 
Nuevos datos
 
En otro orden, el comandante en jefe de las FFAA reveló a Telemundo 12 que el Ejército entregó nuevos datos sobre las personas que fueron desaparecidas en la dictadura militar, pero señaló que será el Poder Ejecutivo el que determine la eventual veracidad de la información. "Continuamos brindando información en forma permanente a través de la Casa Militar al doctor Gonzalo Fernández y en eso estamos", dijo Díaz. "Siempre hay nuevos datos, pero estos hay que verificarlos haciendo cruzamientos, pero yo no voy a adelantar nada porque la decisión sobre si el dato es importante o no, no pasa sólo por la opinión del comandante en jefe del Ejército, sino que también cuenta la opinión de los arqueólogos y de la Presidencia de la República. En base a estas cosas es que se decide continuar o no con una excavación en determinado lugar". Consultado sobre las afirmaciones del coronel (r) Gilberto Vázquez en torno a que él fue el cerebro de la Operación Cóndor en la década del 70, Díaz dijo: "No sé lo que él ideó o dejó de idear, porque nunca me lo dijo".
 
Sin embargo, el comandante en jefe del Ejército señaló que "personalmente no le creo a Vázquez porque lo que él dice que yo le dije, no es lo que yo le dije. Entonces, en principio, yo no tengo porqué creer que esto sea verdad, pero tampoco puedo dejar de pensar que sea verdad". *
 

 

 

Volver