Historia a Debate


HaD con Dionisio Pereira

 

L'Espagne accepte de regarder son histoire en tendant vers l'objectivité, ce qui présuppose de rétablir la vérité : celle d'un passé génant mais qui ne doit souffrir aucun procès sauf celui de l'histoire et de la mémoire des survivants à même de réclamer que la clarté soit faite sur l'ensemble de la période franquiste. C'est avec beaucoup de courage et d'abnégation que des historiens espagnols se lancent dans cette aventure historique et, de ce fait, ils méritent le soutien de tous. Dionisio Pereira met au grand jour des faits que l'aptahie collective, inhérente à l'autoritarisme, avait préféré oublier ; je soutiens la position adoptée par M. Pereira et le remercie de dénouer les méandres de l'histoire. Nicolas Prognon (GRHI, Toulouse) 

+++++++

Mi apoyo para el historiador Dionisio Pereira,

Fernando Martínez Gil (Toledo),
Prof. Tit. Univ. Casrilla-La Mancha

 

++++++

Me adhiero plenamente al proyecto Historia a Debate,ya que lo considero reivindicador no solo de la libertad de expresion,sino tambien el derecho inalienable de la sociedad humana.Esos delitos no caducan con el tiempo. !! ADELANTE !!  Dr.Jose Calo - Miami-Florida-USA. Nacionalidad Argentino

+++++

Me sumo a las voces de solidaridad con el historiador español Dionicio Pereira por la querella que le interpuso la familia de uno de los protagonistas de su obra sobre la dictadura franquista. Creo que es una obligación moral, académica y profesional de todos los historiadores iberoamericanos que nos identificamos con el manifiesto de estar red, expresar nuestra solidaridad cuando se intenta entorpecer nuestra labor de investigadores de la memoria colectiva y esclarecedores del pasado de la sociedad. Debemos rechazar todo tipo de represalia contra los intelectuales que fieles a su compromiso científico con la verdad dan a conocer a los responsbles de tantas injusticias que se han cometido en variados contextos históricos.

 
JAIME ALVAREZ LLANOS
Universidad del Ätántico
Barranquilla Colombia

+++++

Ante la intolerancia y los resabios fascistas, mi solidaridad incondicional con Dionisio Pereira, ante el absurdo proceso judicial a que se le ha sometido por indagar y dar a conocer la verdad historica sobre la lugubre noche del franquismo.

Mauricio Yen Fernández

Instituto de Investigaciones Historicas.
Universidad Juárez del estado de Durango. México

+++++

 

Volver