Historia a Debate


HaD con Dionisio Pereira

 
[Nota: Enviar vuestros datos (nombre, institución, localidad y país) a [email protected] Podéis consultar el documento que se propone a la firma en el apartado de Academia Solidaria nuestra página web. C.B.]

O meu apoio para Dionisio Pereira nesta loita implacable contra o alzéimer da desmemoria.

Xoán Carlos Domínguez Alberte
Profesor de ensino público e escritor
Terra de Celanova - Galiza

++++++++++++++++++++

Ismael Vide González. IES María Soliño de Cangas do Morrazo (Pontevedra)

++++++++++++++

Alejandro de Toro Garcia
Grupo Memoria Libertaria Valladolid

++++++++++++++++

Súmome á campaña de solidariede con Dionisio Pereira

Luís Rei
Director da revista "Ardentía"
Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial

+++++++++++++

Me adhiero al documento.
Rafael Ortíz. ISFDC. Montecarlo.Misiones.Argentina

++++++++++++++

Xosé Carlos Cid Tesouro
Profesor de Hª
I.E.S.Porta da Auga
Ribadeo-Lugo- Galiza

++++++++++++++

Mi solidaridad plena con el compañero historiador Dionisio Pereira víctima de la represión. En nuestro país, Argentina, los testigos de la última dictadura militar también son acosados por los "grupos de tareas" para que no declaren en los juicios por la verdad, pido también por ellos, para que se haga justicia. Marcelo Motto. Historiador. Universidad Nacional de Luján. Buenos Aires. Argentina.

+++++++++++++++

Por supuesto, me adhiero en un todo a las palabras del querido amigo Roberto.

Agradecería incluyan también mi nombre.

Abrazo grande a todos los amigos historiadores.

Raul Dargoltz(desde Argentina) entusiasmado con el triunfo de Fernando Lugo, con quien comparti un encuentro en septiembre del año pasado, y la gran posibilidad de reencontrarnos en nuestra Patria Grande.

+++++++++++++++++++

Agradezco incluyan mi nombre en todas las iniciativas académicas y políticas de respaldo al historiador Dionisio Pereira.

Creo que es muy importante para los pueblos saldar las deudas históricas, y particularmente creo que el pueblo español aún tiene una deuda que saldar con los crímenes de la dictadura franquista.

Me sigue impactando la imagen de mi visita al lugar en el cual fue fusilado García Lorca, cuando comprobé que la pequeña placa colocada en una piedra cualquiera no establece si el poeta murió allí porque se golpeó con esa misma piedra, no se dice en ninguna parte que fue fusilado vilmente por los fascistas.

Más me sorprendió el saber que en casi 70 años nadie se ha atrevido a excavar ese sitio y desenterrar la fosa común en la cual aún deben encontrarse los restos de Gacía Lorca y de otros patriotas republicanos, para darles cristiana sepultura.

Cuando el pueblo español cobre esa deuda histórica con el oscuro período franquista, creo que dará un salto adelante y podrá afrontar con más energía social los retos de este mundo globalizado, y aún tutelado por la explotación, la dominación imperialista y la injusticia social.

Ojalá sigan emergiendo muchos Dionisio Pereira. Vaya mi respaldo incondicional a quienes han decidido enfrentar los miedos del pasado y se proponen tercamente hacer avanzar la rueda de la historia.

La profesora Irma Antognazzi, quien estuviera durante cinco años secuestrada por la dictadura fascista de Videla en Argentina, me confesaba que el 19 de diciembre de 2001 sus alumnos de la Universidad de Rosario le preguntaron qué significaba el "Estado de Sitio", que había decretado ese día el presidente De La Rúa. Ella procedió a indicarles el grave significado de esas medidas, y que probablemente en los próximos días la represión fascista iba nuevamente a extenderse sobre la nación de San Martín. Esos muchachos, que apenas habían nacido cuando cayó la dictadura militar en 1983, le respondieron que no les importaba el estado de sitio, y que de igual forma, iban a salir a protestar a las calles al día siguiente, como en efecto ocurrió, no sólo en Rosario, sino principalmente en Buenos Aires y en las principales ciudades argentinas, y todos sabemos el resultado final del gobierno neoliberal de De La Rúa, ejemplo consentido del fondo monetario y vitrina mundial del fracaso rotundo de las recetas neoliberales.

Ese día, el 20 de diciembre de 2001, el pueblo argentino se quitó de encima el fantasma de la dictadura. Casualmente ese mismo día, el juez bonaerense que seguía la querella incoada contra el historiador Raúl Dargoltz, por parte de la oligarquía de Santiago del Estero que se había sentido aludida en el libro que Raúl escribiera sobre el levantamiento popular conocido como El Santiagueñazo, en 1993, se percató mirando por la ventana del juzgado que las insurrecciones populares contra los oligarcas no eran inventos de los historiadores, y decidió sabiamente suspender el proceso contra Raúl, tambien miembro de Historia a Debate, al igual que Irma.

Ojalá, en un día cercano, el pueblo español se pueda quitar encima el fantasma de Francisco Franco.

Larga vida a los historiadores comprometidos con sus pueblos.

Roberto López Sánchez. Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Director de la División de Extensión.

Maracaibo. República Bolivariana de Venezuela.

Tierra de hombres libres, aunque todavía exista opresión

++++++++++++++++++

Presto mi total apoyo a la lucha de Dionisio Pereira.

LUIS LAMELA GARCÍA
Investigador/historiador de la represión franquista en Galicia.
A Coruña - ESPAÑA


+++++++++++++++++

COMBA CAMPOY GARCIA
grupo de investigación Cidadanía e Comunicación (CIDACOM) da USC
Santiago de Compostela
Galiza

 

Volver