Historia a Debate


HaD con Dionisio Pereira

 
[Nota: Enviar vuestros datos (nombre, institución, localidad y país) a [email protected] Podéis consultar el documento que se propone a la firma en el apartado de Academia Solidaria nuestra página web. C.B.]
 

Favor Amigos Incluirme en el documento en solidaridad, con ese valiente historiador. Exlin Gil Mata. Profesor en Ciencias Sociales, Venezuela

++++

Xosé Manuel Suárez, historiador, Memoria Histórica Democrática, Ferrol.

+++++

Querido Carlos:

Habiendo leido hoy mismo el tema ut infra de Dionisio PEREIRA y sintiéndome solidario por dedicarme a nivel interdisciplinar a la investigación de todo lo relacionado con la historiografía referente a la amplia temática internacional de los Derechos humanos y a su correcta reconstrucción histórica (soy profesor de Filosofía del Derecho aunque uso la Historia a todo nivel como fuente complementaria necesaria e indispensable para mi investigación) me uno voluntariamente a la petición mediante carta colectiva por la que se
pide una disposición adicional a la Ley de Memoria histórica que proteja constitucionalmente a los historiadores que estudian no sólo la represión franquista sino cualquier otro tipo de represión por sacar a la luz la realidad histórica acaecida.

Me sumo por tanto a vuestra recogida de firmas "Por las libertades de expresión e investigación histórica y por una historia seria y rigurosa, científica y plural al servicio de la sociedad
democrática".

.Mis datos (nombre, centro, localidad y país):

Emilio MIKUNDA FRANCO.
Profesor de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. Universidad de Sevilla.
41004-SEVILLA (España)

Mis más cordiales saludos, fdo.

Emilio Mikunda Franco [email protected]

P.D.: Te recuerdo que acaba de salir la 2ª edición (REVISADA Y AMPLIADA) de mi libro:

LOS DERECHOS HUMANOS COMO HISTORIOGRAFIA Y FILOSOFIA DE LA EXPERIENCIA JURIDICA EN G. OESTREICH. SIMETRIAS Y DISTORSIONES FRENTE A G. RADBRUCH.

Edit. Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla. Sevilla. (2008).
338 pp.ISBN 978-84-472-0917-0

N.B.:En este libro se describe que he vivido como autor casi una situación similar por lo que a dificultades para investigar se refiere por parte de familiares , compañeros y amigos de G. Oestreich, al igual que la ayuda recibida por parte de investigadores geógrafos (M. FAHLBUSCH) e historiadores (H. TIMMERMANN) e historiógrafos (E. GROTHE)
para que saliera a la luz que el considerado el mayor historiógrafo alemán de los Derechos humanos como historia, tras la 2ª guerra mundial, que anteriormente había colaborado
activamente en acciones de propaganda como 5ª columna del nazismo favoreciendo la nazificación en Alemania y preparando a nivel ideológico la inminente ocupación de Polonia con la que daría comienzo la 2ª Guerra Mundial.

En este libro traduzco íntegramente los documentos de pruebas de cargo definitivas, originales de Oestreich, así como los resultados e las tesis que expuse en Weimar en 2005 en un Congreso Internacional sobre Historiografía alemana global desde la posguerra, algo jamás hecho hasta el presente, recalcando que como jurista busco la verdad acaecida históricamente denunciando las manipulaciones que se observan especialmente en fuentes historiográficas, a fin de recomponer la auténtica Historia de Los Derechos Humanos, tras observar que por desgracia los propios historiadores-historiógrafos son los principales manipuladores de la misma en casos muy concretos. Todo ello puede verse en paralelo a lo que está sucediendo en España en el tema: Memoria y memorias históricas.

++++++++

A miña total solidariedade co Dionísio Pereira. Saúde e Memoria!!

* Francisco Xavier Redondo Abal
* Universidade de Santiago de Compostela
* Facultade de Filoloxía - Biblioteca
* Avda. de Castelao, s./n.
* 15782 Santiago de Compostela

+++++++

Dou o meu apoio á iniciativa.

Anxo Collarte Pérez
76725082A
Campo Redondo 32415 Ribadavia
CPI tomás de Lemos, Ribadavia

++++++

Gemma Piérola Narvarte
Instituto Gerónimo de Uztáriz
Pamplona. Navarra

++++++

Matías Rodríguez da Torre
Comisión pola Memoria Siñor Afranio
Silleda, Galiza

++++++

Lorena Elda Pensa
Ins. Sup. de Formacion Docente Dr. Ricardo Rojas. Bs. As.
Argentina

Mis muy estimados, si bien solo soy alguien que recien se inicia en esta amada tarea de estudiar la historia, ya sea la reciente, la antigua o cualquier periodo al cual nos dediquemos y tratar de encontrar en dicho estudio de los hechos y actos del pasado para tratar de comprender el presente; estoy mas que segura que sin libertad de accion esto resulta mas
que imposible!

Espero que las muestras de solidaridad para con el Sr. Dionisio Pereira resulten efectivas y sienten precedente para todos los historiadores que trabajan diariamente en dicho campo, que estoy segura que en mas de una ocacion resulta doloroso, pero necesario. Exitos y SERA JUSTICIA!

+++++

Alberte Pagán Vázquez
Cineasta e Profesor do IES "Praia de Barraña"
Boiro, A Coruña

+++++

Xoan Carlos Garrido Couceiro
Profesor de Secundaria e Historiador
A Estrada, Pontevedra

+++++

Toda nuestra solidaridad para Dionisio Pereira, acosado por la reacción franquista. Para que en España como en el resto del mundo se consoliden la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Roberto D. Cimatti
Ayudante de Docencia
Departamento de Humanidades
Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), Argentina.

+++++

Os paso mis datos para que los incluyais en la lista de firmas en apoyo del historiador Dionisio Pereira:

Juan Manuel Latorre Fuentes, profesor de filosofía de secundaria, I.E.S.
Carlos Castilla del Pino, San Roque, Cádiz, España.

+++++

Donde haya una mordaza, hay que desatarla.

Nuestra solidaridad con el Historiador Dionisio Pereira

JOSE MANSILLA ALMONACID
Revista CUADERNOS DE CAICAEN Historia y Folklore desde las Islas
CALBUCO REGION DE LOS LAGOS - CHILE

++++++

Me sumo firmando el documento de solidaridad con el historiador Dionisio Pereira.

Jaime Colpas Gutiérrez. c.c. 8685702
Universidad del Atlántico
Barranquilla-ColombiA

+++++

Hola Carlos.

Siempre en contacto con los historiadores de todas partes del mundo.Creo que la verdad histórica se basa en hechos irrefutables, siempre y cuando se comprueban y luego se interpreta escriturísticamente u oralmente, trabajo de los historiadores.

Una pena que por mala educación, incultura, mala formación histórica o miedo a la verdad histórica hayan pueblos o parte de un pueblo que no reconozca la verdad total y sobre todo la que está debidamente comprobada.

Se deben asumir los sucesos en la Historia de manera completa, sin importar lo dolorosos o lo felices que fueron, lo exitosos o fracasados que fueron, porque así está hecha la vida de todos los seres humanos. Quien diga que no es así ya sabemos lo que es. Si no se asumen aquellos sucesos se vuelven a cometer, tarde o temprano, los mismos errores.

Bien lo decía Marc Bloch, poco antes de morir y en su Francia ocupada, por allá por los 40 del siglo pasado: "Nuestro Presente, que se nos va en este momento, en el ahora, es producto de muchos Pasados".

Yo no soy responsable de lo que hicieron nuestros antepasados pero sí soy responsable del presente y del futuro que construyo junto a los demás. Y para esto debo asumir, conociendo con la menos cantidad de prejuicios aquel pasado sea cual fuere y tratando de no repetir los errores de ese pasado sea cercano o remoto.

Siempre hay una oportunidad para aprender más y si Dionisio Pereira puede aportar algo pues que lo haga. ¿Por qué interrumpirle o dificultarle su trabajo científico?. En el palno de las ciencias históricas no se entiende lo que le ocurre.

saludos

Richard Fairlie
Centro de Estudios Etnicos de Chile
Santiago de Chile

+++++

Firmo el documento de la campaña solidaria con Dionisio Pereira


Manuel Igrexas Rodríguez
IES Laxeiro
Lalín
Galicia

+++++

Como profesor y estudiante de la licenciatura de historia me solidarizo con el historiador Dionisio Pereira, ya que como docentes o historiadores recreamos la memoria y nos constituimos en la memoria viva, esa que muchos (en todas partes del mundo, sin distinciones de ninguna índole) quieren ver bien muerta.

Mi más sincero apoyo.
Alejandro Emilio Oliva
Profesor de Historia
Villa Ballester - Pcia de Buenos Aires.
República Argentina

++++

Lola Varela Salgado
Profesora IES A Xunqueira I
Voceira da Asociación Ecoloxista e Cultural de Terra de Montes "Verbo Xido"
Pontevedra

+++++

Santiago Macías Pérez
Vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
Ponferrada (León)

++++++
 

Pueden contar con mi apoyo:
 
Xesús Veiga Buxán. Profesor Faculdade Ciencias Económicas e Empresariais da
Universidade de Santiago de Compostela
 
+++++++
 
Dr. Joël DELHOM, Maître de Conférences (Profesor Titular)
Département d'études ibériques et ibéro-américaines
UFR de Lettres, Sciences Humaines et Sociales
Université de Bretagne-Sud
4, rue Jean-Zay - BP 92116
56321 LORIENT (France)
++++++

Por favor incluyan mi firma en solidaridad, Intente entrar a la pagina pero nolo logré, no me da acceso.Saludos solidariosTeresa AguirreUNAM, México

++++++

Siento haber leído tarde este correo. Pero, aunque esté fuera deplazo, quiero enviar mi solidaridad con Dionisio Pereira.Soy un aficionado a la Historia, residente en Bilbao (España). Llevomás de diez años recopilando documentación e información sobre elMovimiento Libertario en el Norte (Euskadi, Navarra, Cantabria, LaRioja) y en Castilla y León. Mi trabajo habitual es el deadministrativo en la BBK.También me quiero suscribir a Historia Inmediata ("Suscribe HI").Un fraternal saludo libertario.José Ignacio Orejas Pérez

+++++++


 

Volver