Historia a Debate


HaD con Dionisio Pereira

 
Amigos y amigas de HaD:

Una buena noticia.

Acabamos de conocer que la Audiencia Provincial de Pontevedra (Galicia, España) acaba de dictar una nueva sentencia de absolución, ratificando una anterior del Juzgado de Primera Estancia de A Estrada, del historiador Dionisio Pereira, denunciado injustamente por los herederos del jefe de la falange, y posterior alcalde franquista de Cerdedo (Pontevedra), cuyo nombre aparece en las fuentes orales consultadas en relación con los asesinatos de personas,durante la guerra civil, por el único motivo de tener ideas de izquierdas y democráticas.

HaD organizó una campaña solidaria de firmas con Dionisio que contribuyó a esta nueva victoria de las libertades de investigación e información históricas.

Los argumentos decisivos de los jueces fueron:

1º) Que el derecho de la investigación histórica ha de prevalecer frente al derecho a la honra familiar.

2ª) Que el escrito denunciado forma parte de una investigación histórica realizada con un método científico.

No se excluye que pueda haber un nuevo recurso al Tribunal Constitucional, estaremos vigilantes.

La Academia Solidaria de HaD seguirá activa en favor de la comunidad internacional de historiadores y la libre investigación histórica.

HaD seguirá apoyando con sus reflexiones, debates y trabajos historiográficos, para que se conozca la verdad sobre la historia, también sobre la República, la guerra civil y la dictadura franquista, protegiendo a cualquier historiador que sufra persecucion en el ejercicio de su oficio, sobre estos u otros temas, y en cualquier país.

Desde Santiago de Compostela,

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
[email protected]
www.cbarros.com
www.h-debate.com


 

Volver