Academia Solidaria


 

HaD contra la masacre en Madrid


Estimado Carlos

Te escribo para solidarizarme con ustedes en la condena del acto de cobardía perpetrado contra tu país en la mañana del once de marzo del 2004. ¡Yo también condeno el terror, ya sea físico o mental, que se cobija en la penumbra para abusar y asesinar gentes inocentes! ¡No tengo la menor duda de que la humanidad está con ustedes en estos momentos tan dolorosos!

Abrazos fuertes,

Eugene Piñero
History Department
University of Wisconsin-Eau Claire
Eau Claire, WI 54703-1951
[email protected]

++++

CARLOS

De acuerdo con la declaración y la posición que asumes. Me adhiero a HaD en ello y te manifiesto nuestra solidaridad, desde el Ecuador.

Un abrazo,

Juan Paz y Miño
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Quito

+++++

Sres. Had

Nuestro rechazo total a todo tipo de terrorismo, sea cual fuere la causa que la "justificare". Como vìctimas peruanos de la barbarie maoista-senderista que nos costó a muchos de nuestros amigos, parientes y congéneres muertos, nada, ni la causa nacionalista, religiosa, económica, social o politica justificará la muerte de personas y seres humanos inocentes y con derecho a la vida.

Pero el dolor y la indignación no debe cerrarnos los ojos para ver que no solo existen los terroristas que ponen bombas en coches de trenes o buses con niños, mujeres e inocentes.

Estos desgraciados terroristas también siguen vivos y actuando porque existen los otros terroristas, los de cuello y corbata y altos cargos, los que hablan de "ejes del mal" o de "guerras preventivas".

Debemos luchar, entonces, si somos coherentes y consecuentes, contra todo tipo de intolerancia, terrorismo y muerte, venga de donde venga.

Un abrazo y mi solidaridad con el pueblo español, pueblo al que nos une una historia y un futuro.

Martìn Romero Pacheco
Universidad del Cuzco

++++

Prezados colegas de HaD

No hay palabras para dicer en un momento como este. Pero si, reflexionar acerca del acontecido. Estamos vivendo un periodo de barbarie y una guerra civil mundial sin precedentes en la História Mundial. El terrorismo es una situación impensable en Espanha hoy. Tenemos que aprender a la viver en un mundo y una civilización multicultural. Las posturas nacionalistas son antirevolucionarias y covarde a la medida que solo los inocientes murem. Bajo el terrorismo sea con objectivos dichos de "isquierda" como los dichos de "direcha" y no pudemos olvidar del terrorismo estatal.

Salutos y sentimientos al pueblo español,

Wellington de Oliveira
Centro Universitário de Belo Horizonte/BRASIL

++++++++

Querido amigo

faltan las palabras ante lo ocurrido, por eso recibe este abrazo solidario.

Susana Strozzi
Universidad Central de Venezuela

++++

Estimado Carlos Recibe mi pesar y solidaridad en este momento tan dificil para los españoles luego de este nuevo acto de irracionalidad y violencia genocida. Un abrazo y un saludo muy sentido desde Chile, Patricio Carvajal A

++++

Ataques que tem como alvo civis inocentes são covardes! Nenhum motivo politico ou religioso justifica tamanha atrocidade contra o ser humano. Minha solidariedade ao povo espanhol.

Fuerza, pueblo español!

Cristina Campos

+++++

Carlos

Estoy muy apenada por lo ocurrido hoy. Te envío un gran abrazo.

Alicia Itati

++++

Vi os noticiários pavorosos e dolorosos, e li o texto de HaD que V. nos envia e os colegas historiadores divulgam.

Estou solidário do fundo do coração com o povo de Espanha e com os familiares dos sacrificados e mutilados.

Receba meu fraternal abraço,

Dr. Eduardo Diatahy B. de Menezes
Prof. Titular do Doutorado e Mestrado em Sociologia
Universidade Federal do Ceará
Endereço pessoal
Rua Tomás Acioly, 1505 - Dionísio Torres
60 135 - 180 Fortaleza, CE / BRASIL

++++

Estimados amigos y colegas

Les envio mis condolencias y mi solidaridad con el pueblo espaniol ante el cruel atentado en Madrid.

Ninguna causa justifica el asesinato ni el terror.

Dr. Tzvi Tal
Cinema and TV Dept-Sapir Academic College
Cinema and TV Dept-Tel Aviv University
Israel
[email protected]

[email protected]
www.tau.ac.il/~tzvi

++++

Estimados colegas españoles

Me uno a la condena de los atentados terroristas realizados en Madrid. Quiero hacerles llegar un abrazo solidario y mis condolencias a quienes sufren por este acto infame. Frente a la barbarie, levantemos nuestras voces.

Rina Ortiz
México

++++

Me adhiero totalmente.

Un abrazo para todos los españoles.
Juan Antonio Ordóñez González

++++

Estimado Carlos e colegas de Espanha,

Quero expressar minhas condolências e solidariedade com os colegas espanholes neste dia trágico. Não vamos desanimar diante destes atos de violência contra o povo espanhol. Seguimos adiante na luta pela PAZ no mundo.

Paulo Afonso Zarth
Departamento de Ciências Sociais
Universidade de Ijuí Brasil

++++

MI RESPETADO CARLOS BARROS

Acabo de leer tu valiente y claro comunicado, que comparto plenamente.

Ahora pareciera que está en duda cual banda salvaje cometió la atrocidad.

De todas maneras es un atentado monstruoso contra la vida de seres humanos, asesinados en homenaje a la nada, a un vacío moral que espanta, que, sin embargo, no debe paralizar a los demócratas en serio, a los que pensamos que todas las querellas deben solucionarse en paz. Que el reino de las sombras no es el que debe extenderse por el mundo, sino la claridad de la palabra clara, de la justicia verdadera, de una fraternidad que no es la idílica, sino la posible entre seres pensantes, tolerantes.

Te imaginas el mundo regidos por estos individuos, que solucionan con una ruleta rusa, deificándose a sí mismos, que usan el "derecho" que les da su propia decisión para determinar quien vive y quien muere. ¿Por qué debe morir una niñita de cuatro o cinco meses o un trabajador, o un estudiante, por el delito de viajar en un tren de cercanías? ¿En nombre de que satánicos instintos se puede proceder de tal suerte? ¿Cuales son las dimensiones de semejante odio a la vida, a la esperanza?

No lo entiendo y eso que por estos lares también hubo monstruosos atentados en plena democracia.

Me adhiero a lo que dices y te hago llegar, desde mi tierra, un abrazo sincero y cordial.

Enrique Pereira
Argentina

+++++

Querido amigo Carlos Barros y demás colegas

Lamentamos mucho el atentado perpetrado en Madrid y esperamos que ningún familiar ni amistad haya sufrido afectación alguna. Es terrible pensar que en los momentos en que la Ciencia y la Cultura avanzan hayan personas que puedan llevar a efecto tan criminales actos.

Fraternalmente.

Constantino Torres
Universidad de La Habana

+++++

Amigos de Historia a Debate.

Quiero manifestar a travès de ustedes, el màs profundo pesar por el criminal y repudiable acto de terrorismo ocurrido en la Estaciòn de Atocha donde han muerto una gran cantidad de ciudadanos y han resultado un numero altìsimo de heridos. Desde el Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Facultad de Humanidades y Educaciòn de la Universidad Central de Venezuela queremos hacer llegar a ustedes y todos los habitantes de España nuestro màs profundo sentido de solidaridad. Igualmente rechazamos frontalmente cualquier tipo de acciòn terrorista que ponga en riesgo la vida de los seres humanos. Asimismo manifestamos nuestro categòrico rechazo contra las intervenciones de unos paìses contra la soberanìa y la autodeterminaciòn de otros, que se convierten en elementos potenciadores del terrorismo en el mundo.

Germàn Yèpez Colmenares

Caracas - Venezuela

+++++

Habiendo vivido dos situaciones de horror y masacre en nuestro país , producto de las irracionalidades desestabilizadoras del terrorismo internacional .Interpretamos vuestro sufrimiento y extendemos nuestras manos para lo que necesiten. De todo corazón

Prof. Maria Fernanda Ripa
Instituto Superior del Prof.
Lomas de Zamora. Bs. As.
Argentina.

++++++

Deploro la acciòn terrorista indiscriminada; si bien el crimen polìtico es censurable, supera cualquier calificativo el asesinato masivo e indiscriminado de poblaciòn civil. Solo puedo decir solidaridad con las familias de los muertos y con los heridos, aunque sepa que esto de poco sirve.

Edgardo Ossanna
Universidad Nacional de Entre Ríos, de Rosario y de la Patagonia Austral

++++++

A los colegas de HaD

Me sumo al mensaje contra la masacre de Madrid redactado por Carlos Barros y lamento profundamente la muerte de personas inocentes en el atentado del 11 de marzo de 2004.

Atentamente

Jorge Renato Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de
Cuba(UNEAC)

+++++++

Estimados amigos en España

Lamento de todo corazón el atentado que costó tantas vidas y tanto dolor. ¡Ya basta con la muerte de inocentes, en cualquier parte del mundo! ¡Ya basta!

Hilda Varela
Coordinación Académica de Posgrado
Centro de Estudios de Asia y Africa
El Colegio de México
México D.F.

++++++

Estimado Carlos

Ante el terrorismo que asola nuestro planeta, recibe mi solidaridad y apoyo a todo lo expresado y las acciones de la comunidad de Historia a Debate.

Saludos,

Jorge Castañeda Zavala
Instituto Mora
México

++++++

Estimado Carlos

Te pido, por favor, que publiques este particular manifiesto en el foro. Ahí va

"En el nombre de todos y cada uno de nosotros, me adjudico el derecho a rechazar en plenitud de mis facultades, y de acuerdo con un código

ético y moral común a la mayoría de los mortales que aman la vida, por encima de cualquier justificación dirigida a alimentar el ensañamiento innato de asesinos de toda índole, y exhorto a cualquier ser humano que se precie a expresar con la contundencia necesaria, el mismo rechazo que yo, personalmente, expreso, conmovido, en esta carta de denuncia.

¡Basta ya! Estamos hartos, hartos de tanta violencia gratuita, sea de la naturaleza que sea, colectiva o individual. ¡Basta! Y animo a todo el que se sienta dominado por la indignación, que no por la ira, a exclamar bien alto su repulsa a tan execrable acto. Digamos, ¡Basta!

¡Basta, ya!. Ya no importan el credo que profesemos, el color de nuestra piel, que no es más que el resultado de un accidente natural, la educación que da forma a nuestra conducta, lo único que importa es unirse, unirse para que el bien prevalezca sobre el mal. Llega el

momento de admitir que determinados postulados carecen de puerilidad, que son tan nobles, como necesarios. ¡Digamos Basta!, porque si hay que conmoverse, que sea por la belleza, no por la fatalidad. ¡Digamos basta! ¡Basta de guerras, basta de insultos, basta de agresiones, basta de violencia, basta de iras gratuitas! ¡Basta!.

Estoy harto, pero no me resigno, seguiré diciendo ¡Basta!, allá donde esté, sea cual sea la naturaleza de las tropelías con que tropiece.

Seguiré gritando ¡Basta!, porque ya no puedo más. No puedo vivir en una sociedad en la que la vida discurre bajo el designio del terror. La

única forma de combatirlo es mediante la unión de todos aquellos que comparten el mismo deseo que yo. Así que no nos durmamos, expresemos con toda contundencia, aquí, en Barcelona, de donde yo soy, en Madrid, en toda Europa, en toda Iberoamérica, en toda Asia, en todos los continentes, mañana, y en adelante, nuestra más abosoluta repulsa hacia el terrorismo. Si lo hacemos, no sólo lo combatiremos, más aún, dejaremos de llorar, porque, de no hacerlo, seguiremos, con nuestra connivencia, sembrando muertos".

Tomás Valero Martínez.
http//www.cinehistoria.com
Nota no he podido publicar nada en mi web, porque no tengo el
ordenador en casa. Si no, lo habría hecho, con la misma rotundidad.

+++++++

Hoy nos despertamos aquí conmocionados con esta noticia. Estamos siguiendo el tema a través de los medios de comunicación y de Internet, pero aún nos dura el estupor. Un abrazo a todo el pueblo español, y especialmente a los colegas de HaD.

Stella García
Prof. de Historia
Buenos Aires
Argentina

++++++++

Estimado Dr. Carlos Barros

Desde el dolor, mi más profunda solidaridad en usted al pueblo español. Hago votos para que los constructores de la paz y la justicia seamos cada vez mejores y más numerosos.

Dra. María Mercedes González Coll
Docente Investigadora Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca
E-Mail [email protected]

++++++++

Realmente conmocionado por los hechos de este negro día, si ningún pueblo merece una tragedia como esta mucho, menos el pueblo Español, que ha vivido en carne propia una de las más cruentas guerras civiles del siglo XX y que siempre desde la instauración de la democracia siempre ha mostrado solidaridad con las necesidades de otros pueblos, estoy indignado por esta tragedia, pero también me indigna aquellos politicos que se suben encima de los cadaveres para llevar agua para sus molinos recetando la formula simple de más represión y autoritarismo contra el terrorismo más democracia, más participación , más soberanía, más solidaridad mas respeto al derecho ajeno.

Luis Davis Sanchez
Costa Rica

++++++++

Colegas,

También deseo expresar, desde Brasil, mi solidariedad al pueblo español. No al terrorismo!

Afonso Carlos Marques dos Santos
Professor Titular de Teoria y Metodologia de la Historia
Departamento de História
Instituto de Filosofia e Ciências Sociais
Universidade Federal do Rio de Janeiro

+++++++

He visto con horror lo que ha vivido Madrid en las últimas horas, y como madrileña (y como ser humano) que soy, no puedo menos que repudiar, con una profunda rabia e impotencia, el asesinato de tantos inocentes. Me adhiero al comunicado de Historia a Debate, en este sentido y le envio toda mi solidaridad, desde esta lejana tierra, pero tan cercana en el corazón, al pueblo español y, en especial, a los colegas españoles, en este doloroso momento, en el que la historia del tiempo presente nos pone a prueba.

Carmen Michelena
Fundación John Boulton Caracas-Venezuela

+++++

A todos los españoles !

Aunque las palabras a veces sobran, porque el dolor y la injusticia las callan, reciban nuestro abrazo en silencio, nuestro profundo

respeto por sus perdidas y nuestra esperanza porque la paz llegue pronto.

Es en estos momentos cuando nos damos cuenta los escasos servicios que la historia ofrece a neuronas bestiales, semillas muertas en cerebros enfermos.

Desde Guatemala, estoy a su lado, queridos hermanos.

Gloria Chavez.

++++

PROFUNDAMENTE DOLIDO, COMO HIJO DE ESPAÑOLES Y COMO HISTORIADOR, VAYA MI SOLIDARIDAD Y UN ABRAZO.

FERNANDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ.
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

+++++++

A nombre mío y de los colegas y estudiantes de nuestro programa de Civilización Hispánica e Iberoamericana, en su casi totalidad españoles e iberoamericanos, les hago llegar un mensaje de condolencia e indignación ante la infamia perpretrada en Madrid esta mañana.

Nuestros pensamientos más solidarios para con las víctimas, sus familiares, y los ciudadanos de todas las Españas.

Elpidio Laguna Díaz
Rutgers University
Newark, Nueva Jersey, USA

+++++++

Desde Caracas, Venezuela, reciban un abrazo solidario en esta hora difícil. Mi condolencia a los colegas y a todo el pueblo madrileño y español. Al mismo tiempo, suscribo lo planteado por Historia a Debate. Pienso que el autoritarismo, como beneficiario del terrorismo, tal y como se plantea en el último párrafo de este texto, no puede ser la respuesta ante tan abominable suceso.

Lionel Muñoz Paz.
Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Caracas.
Universidad Central de Venezuela.

++++++

Carlos Barros,

Deseo que seas el conducto para expresar a todo el pueblo español, y a todos los pueblos del mundo amantes de la paz y la solución negociada de los conflictos, mi solidaridad con las víctimas, familiares y amigos de los caídos en este acto de terrorismo ocurrido en Madrid. Tenemos que imaginar nuevas formas de dirimir nuestras diferencias y empujar nuestros proyectos sociales y políticos sin tener que recurrir a la infamia de la muerte indiscriminada de civiles indefensos. Hagamos posible que el dialogo, la solidaridad y el amor al prójimo presidan nuestros actos.

Rigoberto Rodríguez, Universidad de Sinaloa, México

++++

Todo o povo português, e certamente todos os estudantes e professores de História, têm neste momento o seu coração em Espanha.

Luís Miguel Duarte (Universidade do Porto)

+++++

Comparto totalmente los conceptos vertidos en esta página. Si estuviese mañana en Madrid, me encontrarías en la marcha contra la violencia. Mi solidaridad con todos los españoles, contra quienes se ha perpetrado este acto de barbarie

María Inés Carzolio
Universidad Nacional de Rosario
Argentina

++++++

El irracional atentado me ha conmovido.

Les envío mi solidaridad y los acompaño en el dolor.

Nidia R. Areces
Rosario

+++++

Me uno al manifiesto, no puedo hacer ningún comentario más.... Un abrazo solidario. Ma. Gracia Castillo Ramírez. México.

++++

Un Abrazo caluroso y solidario para un pueblo querido que hoy sufre un dolor que comparto como propio.

Javier Darío Montoya
Caquetá-Colombia

++++

Respetuosomente nos dirigimos a todos nuestros colegas españoles y al pueblo español para manifestar nuestro repudio por el aberrante atentado perpetrado hoy en Madrid.

Reciban nuestra solidaridad y condolencias. Afectuosamente

Eduardo M. Ashur
Cátedra de Historiografía
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Salta, Argentina

++++++

No hay palabras para este día, el futuro tiene otra mancha más de sangre y victimas inocentes, y como explicarlo a los nuevas generaciones.

Angel Rafael MARTINEZ ALARCON
Ave. Revolución 264 B; C.P 91000
Xalapa de Enríquez, Veracruz. México
Tel 044.2281009932.

+++++

ESTIMADO CARLOS

QUISIERA MANIFESTAR MI SOLIDARIDAD Y MI CARIÑO PARA TODO EL PUEBLO ESPAÑOL ANTE ESTE INMUNDO ACTO TERRORISTA, QUE DEMUESTRA UNA VEZ MÁS, LO POCO QUE VALE LA VIDA HUMNANA PARA ALGUNOS.

POR LA PAZ,

POR LA VIDA,

POR LA JUSTICIA.

MARÍA CAROLINA ACTIS
SANTA FE (ARGENTINA)

++++++

Estimados Amigos,

solidarizo y respaldo plenamente vuestra declaración. Mi firma esta a vuestra disposición para condenar en forma tajante la violencia terrorista.

Juan Carlos Gómez Leyton
Historiador - Dr. en Ciencia Política
Universidad ARCIS
Consultor Externo UNRISD
Mapocho 2665, Dpto. F-32, Santiago Centro
Santiago de Chile.

++++++

Les expreso mi dolor y solidaridad, en esta hora de tragedia que a todos nos ha conmovido

Leonardo Mazzei, Chile

++++++

Me uno de todo corazón a este manifiesto.

Francisca Colomer
Centro de Recursos
Murcia

++++++

Nos unimos todos con las víctimas de la masacre cuyo dolor es el de todas las personas de bien. El luto de los españoles es el luto de tantas y tantas personas que sufren el horror del terrorismo. Un gran abrazo para todos y que no dejemos de esperar en un futuro civilizado y civilizador, aunque parezca imposible.

Mercedes Samaniego
Universidad de Salamanca

+++++

Un millón de gracias por su solidaridad.

Pilar Cagiao Vila
Profa. Titular de Historia de América
Dpto. Historia Contemporánea e de América
Universidade de Santiago

++++

GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD Y CONDOLENCIA. NUNCA EL USO DE LA VIOLENCIA PARA IMPONER UNAS IDEAS. SOLO ESPERO QUE LOS POLITICOS DE MI PAIS NO OLVIDEN EL LUNES LO QUE OCURRIO AYER Y SEAN CAPACES DE RENUNCIAR A INTERESES PARTIDISTAS PARA LOGRAR LA UNIÓN QUE NECESITAMOS EN ESTOS MOMENTOS. SOLO LA UNION DE TODAS LAS FUERZAS POLITICAS DEMOCRATICAS Y LOS INSTRUMENTOS DEL ESTADO DE DERECHO, MÁS EL APOYO SERENO PERO CONTUNDENTE DE LOS CIUDADANOS PODRÁ VENCER A LA LOCURA DE LA SINRAZON. UNA VEZ MAS LOS CIUDADANOS HAN DEMOSTRADO COMO HAY QUE ACTUAR. LA GENEROSIDAD, LA ENTREGA, LA SOLIDARIDAD Y EL SUFRIMIENTO COMPARTIDO DEBEN TENER COMO RECOMPENSA LA PAZ.

TODO EL ANIMO A LAS VICTIMAS Y A SUS FAMILIAS.

AGUSTIN GALÁN, UNIVERSIDAD DE HUELVA

+++++++

Estimado Carlos Barros

Desde una provincia del Noroeste Argentino hago llegar mi más profunda solidaridad y acompañamiento al dolor, el luto y el llanto del pueblo español ante tan horrible atentado.

Sin embargo, la oscuridad de la muerte no puede nublar nuestra mirada, pues...

En un momento en que todos tendríamos que estar codo a codo junto a las víctimas de la irracionalidad terrorista, cuesta creer que los primeros que intentan sacar réditos políticos de este genocidio, sean los funcionarios del gobierno español, con el Azno a la cabeza. Basta seguir atentantamente la prensa escrita, la televisiva o la virtual, para que nos demos cuenta -con asco y bochorno- de esta actitud miserable.

En consecuencia, mi repudio no sólo es hacia un acto vandálico que agrede y trastoca la dignidad humana, sino también hacia los que impúdicamente pretenden sacarcar beneficios sectoriales de la masacre.

Daniel Enrique Yépez - San Miguel de Tucumán.

++++

Quiero hacerles llegar un abrazo en este terrible momento que están viviendo todos los españoles, Fernanda de la Rosa Argentina

 
+++++
 
Em nome do Prorgama de Pós-Graduação em História da Universidade Federal da Bahia - seus professores, alunos e funcionários -  solidarizo-me com o povo espanhol e repudio qualquer forma de desrespeito à vida humana. No entanto, como bons historiadores, apesar de compreendermos a acusação ao ETA, pedimos que se espere esclarecer em caráter definitivo as acusações áquela organização basca antes de ser levada à condenação. Em termos pessoais, como também sou cidadã espanhola e filha de espanóis, sinto-me igualmente atingida pela barbárie que nos atingiu e coloco-me à disposição para participar de qualquer ato de protesto a ser organizado na cidade de Salvador. Maria Hilda B. Paraiso - Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em História

++++

Estimados amigos de Historia a Debate

En el dolor y en la lucha contra el terrorismo hoy somos todos Pueblo Español.

Un abrazo
Ariel Sarasa
Argentina

+++++

Em meu nome pessoal, em nome do LAboratório de Políticas Públicas da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, em nome da Revista do Rio de Janeiro publicada pelo Forum Rio e, ainda, representando a Polis - Laboratório de História Urbana e Industrial da Universidade Federal Fluminense, manifestamos profundo pesar aos irmãos espanhóis que sucumbiram a violência e a intolerância no atentado de Madrid. Estamos solidários e nos colocamos a disposição para o que precisem. Além disso, estamos torcendo para que este atentado não represente uma maior direitização política da Espanha e da Comunidade Européia. Cezar Honorato - Brasil

++++++

Amigos españolas y españoles

No hay palabras para expresar la rabia frente a la violencia que se burla de los derechos humanos y que busca imponer el terror como mecanismo de poder. Tan solo nos queda un abrazo de solidaridad, de union profunda, como unica forma de fortalecernos para hacer frente al dolor.

Os envio a todos mi abrazo, intenso, cargado de mis sentimientos de solidaridad.

Ivonne  Suárez
Paris
 
+++++
 
SOBRE LOS ATENTADOS EN MADRID

Roberto López Sánchez (Historiador. Profesor de La Universidad del Zulia)

En primera instancia hay que rechazar, con toda la contundencia que la hora exige, los atentados cometidos contra ciudadanos indefensos. Ninguna causa podrá justificar jamás el asesinato de civiles que no tienen responsabilidad alguna en los actos que puedan haber cometido los gobernantes o autoridades en cualquier lugar del mundo.

Según la información que tenemos, los atentados se realizaron en una zona de Madrid en la cual habitan fundamentalmente trabajadores, incluida numerosa población extranjera. Es absurdo pensar que este sector de la población tenga responsabilidad alguna en actos de gobierno. Probablemente, muchos de los fallecidos y de los heridos habían sido críticos de las políticas asumidas por el gobierno español en Irak.

Si los autores del atentado son islámicos, pensamos que han perdido totalmente la brújula de la lucha que supuestamente libran contra el llamado mundo occidental (del cual no me considero parte, como ciudadano que soy de la América mestiza de la que habló José Martí). Las clases sociales siguen existiendo, aunque los fundamentalistas islámicos crean, en su paranoia, que el mundo sólo se divide en creyentes y no creyentes en Alá.

Si los autores del atentado son del movimiento separatista ETA, la acusación sigue siendo la misma. La clase obrera española no tiene porqué pagar las  culpas de quienes dirigen al Estado. Aquí en Venezuela, en donde se han planteado recientemente supuestos planes separatistas, como en el Estado Zulia, esta salvajada cometida en Madrid es un alerta para los trasnochados de la oposición que proponen el separatismo como una estrategia más para enfrentar al gobierno de Chávez. La barbarie de la ETA (aunque sean o no responsables del atentado) indica el camino espinoso que podemos recorrer si la oposición venezolana insiste en la vía separatista.

Pero al criminal se le puede descubrir analizando a quién o quiénes favorece el crimen. Es evidente que los atentados generan un desconcierto general, un aumento del fanatismo en algunos sectores conservadores, generan un proceso en el cual probablemente se verán restringidas numerosas libertades democráticas, incluyendo la restricción al ingreso de extranjeros a Europa. También se fortalecen quienes desarrollan toda una campaña internacional contra el terrorismo, es decir, Bush y Aznar, entre otros. Por ello, es mejor esperar las investigaciones, y desear que realmente se esclarezca la autoría de los atentados.

+++++++
Estimado Carlos y  amigos miembros de la comunidad H aDebate: Quisiera hacerles llegar mi mensaje de repulsa e indignación por el atentando terrorista contra el pueblo español. Considero que estas acciones sangrientas y execrables no deben permitirnos bajar la guardia y por el contrario reafirmar nuestro espíritu de lucha en favor de la libertad, la justicia y la solidaridad entre todos los pueblos hermanos.

Desde aquí  en San Marcos, Lima, Perú, deseo extenderles mis sentimientos de  congoja y a la vez reafirmar en nuestra comunidad la voluntad de seguir trabajando en Historia a Debate para avanzar en la construcción de una historiografía al servicio de los nobles ideales de paz y justicia en el mundo.Un abrazo

Cesar Espinoza Claudio
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima, Perú

+++++
 
Amigos de España: Les hago llegar mi mayor solidaridad con el pueblo español. Los historiadores sabemos más que nadie que siempre que se toca la llama de la  violencia esta invade todos los espacios como quien prende fuego en un bosque. Alto a la violencia venga de donde venga. Mi afecto y mi consternación desde México al que nos hermanan la vida misma. Hoy mis hijos Paola e Iñaki con un millar de niños que van al Colegio Madrid, un Colegio formado por los transterrados de la republica durante la guerra civil española, guardaron un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo español, lo que les sucede a ustedes lo traemos a flor de piel.

Dr. Boris Berenzon Gorn
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autonónoma de México
 
++++++

Caro Carlos Barros:
 
Profundamento consternados com os acontecimentos de Madrid, enviamos um  abraço de total solidariedade, extensivo aos membros espanhóis do movimento «Historia a debate».
 
Maria Isabel Miguéns de Carvalho Homem
 
(U. Autónoma de Lisboa)

++++++

Vivimos un tiempo que siembra vientos... es aberrante lo ocurrido ayer en Madrid. No puedo más que ofrecer la solidaridad personal y la de las instituciones que encabezo.

Joaquín Muñoz. San Luis Potosí, México.
Un abrazo

+++++

A miña absoluta adhesión.

Bernardo Máiz Vázquez
Ferrol

+++++

Yo creo que antes de pronunciarnos enérgicamente contra el terrorismo tendráimos que hacer una lectura más serena sobre los hechos en Madrid, y por supuesto, dar uan disculpa a ETA, por parte de aquellos que se apresuraron a hacerla responsable de los atentados.

Lic. Silvia Díaz Escoto
México

+++++

Amigos de España y de esta América que es también España:

Consternados, rabiosos.
Así estamos, decía años ha un poeta.

No pude mantener el silencio virtual a que nos llamaron H-México, Historia a debate y otras comunidades de la red, a las que pertenezco.

Quiero decir dos cosas:

Una, mi sentimiento. Decirles que he llorado y que me siento mal, muy mal. Pero eso ya lo saben ustedes, ya lo sienten.

La otra es política. Lo siento.

Todos los titulares de los diarios de mi país, los noticiosos, las agencias internacionales de prensa, daban hoy en la mañana (tiempo de México, ocho horas más que ustedes) por cierto que Al Quaeda era la red terrorista responsable de la incalificable matanza.

Estuve buceando y revisé los titulares de los principales diarios de hispanoamérica... y lo mismo. Tanto los datos que teníamos hacia las 9:00 am GMT del día 22 (y los que se han idso acumulando), como los análisis de quienes más han estudiado el terrorismo y el fundamentalismo (véase por ejemplo la prensa libre británica, The Independent y otros),señalaban, señalan en esa dirección.

Es cierto que a la hora de llorar a los muertos no importa quién ha sido. Pero sí que importa a la hora de decidir rumbos y exigir justicia.

Los únicos medios de comunicación que no asumían esa certeza, según mi buceo por la red, eran los españoles. Desde las lamentables palabras del señor Aznar ("los mataron por ser españoles"), hasta las certezas sin certidumbre de vuestro ministro del interior ("Eta, no hay duda"), hasta los pretendidos matices de última hora (la mera apertura a la posibilidad de que no haya sido ETA)... serán mantenidos, me parece, hasta el domingo.

Algunos de ustedes podrán decir que no me importa, que no es mi asunto, que desde este lado del Atlántico no entiendo nada. Pero sí es mi asunto: George Bush, Tony Blair y José María Aznar están llevando el terror y la muerte al mundo entero... y siempre pagan víctimas inocentes, lo mismo en Irak que en Palestina, en Nueva York... que ayer en Madrid.

Sí es mi asunto, en ese sentido. Sí que lo es. Es asunto de todos parar a esos tres tíos. Parar a Bush

Hermanos, en vuestro dolor, en nuestro dolor, no hagan lo que el terror busca, no respondan como quieren los asesinos, no busquen aumentar la espiral de violencia.

NO A AZNAR.
NO A LA GUERRA.
NO AL TERROR.

¡Y SI ES ASUNTO MÍO, PORQUE SOY HOMBRE DE ESTE MUNDO! ¡Y LLORO, IGUAL QUE USTEDES!

OJO: de ninguna manera quiero decir que el apoyo prestado por Aznar a la aventura criminal de George Bush justifique el nefando crimen de ayer. Nada justifica el asesinato de inocentes. Nada justifica las bombas en los trenes, las imágenes de Atocha que ayer dieron la vuelta al mundo, los aviones estrellándose en las torres gemelas. Nada justifica... ni siquiera puiedo atreverme a escribir que no justifica pero explica, porque nada explica tampoco un acto de barbarie tan irracional.

Ojo, también: Yo mismo, en un primer momento, pensé en ETA, porque los creo capaces: no es esto una defensa de ETA.

Pedro Salmerón, México.

++++++

Cuando huelgan las palabras

¿De qué modo podríamos decir cuánto nos duele España, si no fuera con palabras?    Palabras que sirven para señalar ATOCHA, trenes, muerte, inocentes, crimen, indignación, impotencia, impotencia de un pueblo  que es flagelado por la injusticia y prepotencia  de la sin razón  de aquellos  que han mercantilizado la vida y la han devaluado.

Nos duele España porque somos sus hijos, nos duele España porque sabemos del dolor  y el sufrimiento que la cobardía provoca en el alma de los pueblos.

No están solos, nosotros estamos con Ustedes.

Cuando no alcanzan las palabras, están las lagrimas.

Comisión  Directiva
ADUNLaM

Solicitamos hacer extensivo este mensaje a toda la comunidad universitaria. Este mensaje ha sido analizado por La Universidad Nacional de La Matanza en busca de virus y otros contenidos peligrosos, y se considera que está limpio.

++++++++

Con muchísimo dolor por todas las vidas inocentes que se perdieron, es que escribo.

Considerando, en primer lugar, el enorme dolor de familiares y allegados de las víctimas, es que de todas maneras, me siento en la obligación de realizar una reflexión.

En primer lugar, el atentado no fue realizado por ETA, sino aparentemente por AL-KAEDA. ¿Por qué España puede matar a personas (víctimas) en Iraq? ¿Los miles que murieron no son también población civíl? ¿No son también inocentes de las políticas llevadas adelante por sus gobiernos? ¿Que le da derecho a España a participar en un genocidio como el que llevaron adelante en Iraq?

No estoy de acuerdo y condeno profundamente el actuar terrorista, no estoy de acuerdo y condeno la guerra terrorista. España es tan terrorista como AL-KAEDA.

Cordialmente,

Alejandra de Bittencourt
Montevideo-Uruguay

++++

Estimado Carlos y amigos todos de la red HaD:

Para todos aquellos que entendemos que un proceso histórico no puede acelerarse con procedimientos extremos y sanguinarios - definitivamente inútiles -; para todos aquellos que de una manera u otra hemos sufrido o vivido en nuestros países las consecuencias del terrorismo de toda laya; para todos aquellos que compartimos un concepto humanista en el cual el respeto por la vida de los demás debe primar por sobre las propias convicciones, es imprescindible condenar con toda nuestra energía todo lo  sucedido en este día trágico no solo para España sino para la humanidad. Los triunfos de la sinrazón son los triunfos de todo aquello de lo que abjuramos quienes deseamos un mundo mejor. Ignoramos hoy quién concretó este crimen, pero nunca podremos dejar de sospechar - tal vez por nuestra formación -, quiénes resultan a la corta o a la larga los beneficiarios del terror: de seguro NUNCA son los pueblos.

Recibe en tu persona un abrazo solidario extensivo a todos los colegas españoles.

Luis O. Cortese
HISTORIAS DE LA CIUDAD
Buenos Aires
República Argentina

++++

La Dirección, la Redacción y todos los colaboradores de "Spagna contemporanea"  expresamos nuestra más afectuosa y completa solidaridad a todos los españoles, y la condena inapelable del acto de barbarie indiscriminada y cobarde que ha manchado con sangre inocente Madrid y España toda.

Las palabras no sirven sino como consuelo, pero la actuación de nosotros, los estudiosos extranjeros de la historia y de la civilización de España, debe continuar obstinada, a pesar de las lágrimas, ya que sólo la inteligencia y la cultura pueden ganar contra la locura y la muerte

El atentado de Madrid constituye un ataque brutal contra todo el pueblo español y europeo

Como hispanistas y ciudadanos europeos pensamos que - sean quién sean los criminales responsables - la única solución viable del trágico problema de la violencia haya que basarse en el crecimiento de las libertades politícas y de la consciencia civil.

El Coordinador de la Redacción

Vittorio Scotti Douglas
Corso Sempione, 61
20149 Milano
tel/fax 0039.02313504
email [email protected]

+++++++

Ni las palabras ni la escritura borrará lo acaecido en Madrid. Ante este dolor solo queda unirnos y trabajar para superar las contradicciones y desencuentros en el mundo. Estimada Carlos un abrazo solidario sanmarquino desde Lima -Perú.

David Rodríguez
UNMSM

+++++

Amigos de España: Les hago llegar mi mayor solidaridad con el pueblo español. Los historiadores sabemos más que nadie que siempre que se toca la llama de la  violencia esta invade todos los espacios como quien prende fuego en un bosque. Alto a la violencia venga de donde venga. Mi afecto y mi consternación desde México al que nos hermanan la vida misma. Hoy mis hijos Paola e Iñaki con un millar de niños que van al Colegio Madrid, un Colegio formado por los transterrados de la republica durante la guerra civil española, guardaron un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo español, lo que les sucede a ustedes lo traemos a flor de piel.

Dr. Boris Berenzon Gorn
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autonónoma de México

+++++++

De mi parte y del de quienes integran el Centro Regional de Invetigación Humanística Económica y social (CRIHES) de la Universidad de Los Andes en Trujillo, Venezuela, envío en mensaje de solidaridad a quienes de manera directa han sufrido las consecuencias de este cobarde atentado.Y al pueblo español en pleno, que hace tanto tiempo soporta las consecuencias del terror. El horror se globaliza y tanto si fue perpetrado por ETA como por Al Qaeda, todos somos víctimas de este tipo de sucesos. Ni el fanatismo ni el terrorismo tienen justificación y las manifestaciones de este tipo deberían destruirse en el inicio porque se convierten en un cáncer social de dificil erradicación. De corazón, los apoyamos en esta hora menguada.

Dra. Diana Rengifo
Directora CRIHES
ULA-NURR, Trujillo, Venezuela

+++++

Nuestra solidaridad con el Manifiesto de Carlos Barros y HaD.   Repudiamos la violencia sea cual sea su origen porque no tiene justiticacion.

Convocamos a establecer una Etica de la Indignacion contra todo aquello que atente contra la vida humana.Y, a los hombres de voluntad libre, para que en sus lugares de vida y por cualquier medio se difunda el Manifiesto de Carlos con la expresión de nuestra solidaridad con la vida humana y Espanya.

Joselias Sanchez Ramos
[email protected]


++++++

Mis más sinceras condolencias al pueblo español.

Como parte del pueblo cubano que he sido  víctima del terrorismo desde hace muchos años y como alguien que lleva en sus venas sangre de España me siento herido, atacado y ofendido.

Creo que el pueblo español está en el deber de exigir se aclaren estos hechos y se sancionen, de modo ejemplar, tanto los autores directos como los intelectuales. Esto al menos podría servir de consuelo a los familiares de las víctimas y podría también ayudar a que estos actos no se repitan, aunque ya los daños son irreparables. Ya he escuchado versiones, unos adjudicando el crimen a la ETA  y otros a los extremistas musulmanes. Cualquier organización que lo haya realizado es repugnante. Siempre que hay un crimen hay un móvil  o beneficio para el que lo comete, a no ser que se trate de un demente. Por ello creo que lo primero que se debe valorar es a quien beneficiaría, un acontecimiento de esta naturaleza, en víspera de las elecciones en España Un abrazo de hermano

Jesús Roberto Iturria Betancourt
Asiduo lector de h-debate
La Habana Cuba

+++++++

Me adhiero a vuestro manifiesto, independientemente de cuál sea la organización responsable de la matanza criminal.

Hilari Raguer

++++++

DESDE TODO PUNTO DE VISTA  REPUDIAMOS EL COBARDE ATAQUE TERRORISTA QUE SUFRIO EL PUEBLO MADRILEÑO.LA JUVENTUD CUSQUEÑA Y EL PUEBLO PERUANO SE SOLIDARIZAN CON TODAS LAS VICTIMAS DE ESTE GENOCIDIO . LOS HISTORIADORES ESTAMOS EN LA OBLIGACION DE COMBATIR CON EL ARMA DE LA INTELECTUALIDAD ESTOS HORRENDOS SUCESOS QUE SOLO CREAN ODIO Y DESUNION EN LA HUMANIDAD . PROPONGO CONVERSAR POR EL MESSENGER  Y VER LA POSIBILIDAD DE DISCUTIR MAS DIRECTAMENTE ESTOS MALES QUE QUEJAN A LA HUMANIDAD . (POR FABOR AGREGAR CONTACTOS) ESTA CLARO QUE REPUDIAMOS TODO ACTO TERRORISTA EMPERO ESTO NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS EN CONTRA DEL CAMBIO MUNDIAL .ASUMIMOS EL SOCIALISMO   ACADEMICO  NO DOGMATICO ,ASUMIMOS TODAS LAS DOCTRINAS QUE CONLLEVE A FORJAR UN MUNDO MEJOR ,RESCATANDO LO BUENO Y DEJANDO DE LADO LO NEGATIVO EN LINEAS GENERALES ESTAMOS EN CONTRA DE TODO DOGMATISMO O ALGUN FANATISMO,CREEMOS EN EL CONSTANTE CAMBIO CON UNA MENTALIDAD RENOVADORA,POR LO TANTO CREEMOS  EN LOS PROCESOS SOCIALES ,EL MUNDO TENDRA QUE PASAR DEL CAPITALISMO A UN MUNDO MEJOR HACIENDO USO DE LA EVOLUCION MENTAL Y ACEDEMICA DE LA HUMANIDAD ,VENGA DE DONDE VENGA.  SALUDOS AFECTUOSOS Y PESARES COMPARTIDOS.

YURY G VALVERDE.
[email protected]

+++++

Debido al ataque terrorista en Madrid España, me veo obligada como Madre Patria a solidarisarme a todos y cada uno de los hermanos españoles, dando mis mas sinceras condolencias y repudio por este acto que no tiene perdón, para ninguno de nosotros.

SOFIA MAXIMO NAVARRO
ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA, MÉXICO

+++++++

Carlos y todos los amigos españoles de Had:

Me tomé un par de días antes de escribir estas líneas, pues no salgo de mi perplejidad por lo ocurrido en Madrid. Como historiador, uno está acostumbrado a ver luchas y conflictos en la sociedad, pero nunca dejo de horrorizarme cuando veo que, una reivindicación o la lucha por ideales, llevan a realizar actos tan denigrantes para el ser humano. Nunca la sangre inocente de mujeres, niños, ancianos y hombres no combatientes, puede ser justificada como un sacrificio necesario. Por eso vaya mi solidaridad, compartiendo el dolor y el sufrimiento, de tantos inocentes.

Daniel Argemi
Tandil- Argentina

PD: si alguno de mis abuelos españoles (de Galicia, de Cataluña y de Alava) viviesen todavía, mi primera reacción hubiese sido darles un fuerte abrazo, y seguramente, llorar juntos ante lo inexplicable.

++++++

A los colegas HaD:

Deseo felicitar al pueblo español por la lección de dignidad y entereza que han dado al mundo en estos breves días llenos de acontecimientos tan precipitados como relevantes, parecen ser estos los ritmos vertiginosos del nuevo siglo. Las conmociones que han generado apenas nos han dejado reflexionar con suficiente profundidad y sangre fría, por eso es tan importante la intuición y el sexto sentido, algo que no le faltó a los ibéricos . En medio del dolor y la confusión, supieron identificar a quienes querían manipularlos.

Quisiera destacar el  rechazo general que los españoles dieron al terrorismo con  esa movilización de rápido auxilio a las víctimas del atentado de Atocha  y con la gran marcha de condena a esos hechos criminales  . Pero sobre todo,  por esa lección que dieron a  los políticos del Partido Popular que retuvieron información y pretendieron engañar a toda la opinión pública nacional e internacional culpando a ETA . Incluso hasta el Consejo de Seguridad de la ONU dio como válida la versión del P.P de que había sido ETA la autora del atentado. También son condenables otros actos terroristas de ETA ,pero este no era el caso.

Por suerte la mentira tiene piernas cortas y el Partido de Aznar cayó víctima de sus ambiciones y  su adulación al imperialismo estadounidense. Espero que los también mentirosos  Bush y Blair paguen caro sus falacias y aventuras revanchistas en el Medio Oriente. Y es que la solución al terrorismo no son los bombardeos masivos y  castigos inhumanos diseñados por el eje Washington-Londres-Madrid,la violencia indiscriminada engendra violencia en un mismo sentido de irracional y ciega.

El pueblo español sabrá imponer justicia y orden que es mucho más que la venganza sangrienta de quienes,prepotentes de poder,actúan como dueños de este mundo. Si además de controlar a los terroristas con la colaboración internacional, globalizamos la solidaridad y respetamos los derechos de otros pueblos, estaremos acabando con el terrorismo.

Atentamente:

Jorge Renato Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

++++++++

Hola, Carlos:

Soy profesora de Física y os conozco a través del historiador argentino Raúl Dargoltz. Le he escrito unas palabras (en respuesta a su carta de condolencia) y, desde mi humilde ignorancia, os las reenvío, con una pequeña reflexión sobre el terrorismo.

...................................

Gracias, Raúl!

¡Es increíble cómo en sólo unos días puede cambiar de rumbo un país! (desde que te escribiera apenas oída una cifra de primeros muertos el jueves, que ya era estremecedora)

Es la historia de España, pero es también la historia mundial: estamos ante la coyuntura de la "industria del miedo" (que Galeano describe en "Patas arriba") como excusa para justificar en boyante negocio de las armas. ¡Qué triste!

Un abrazo

Elena García Delgado
UNEX

+++++

Amigos de Historia a Debate: Como se comprenderá, en Euskadi las discusiones han sido muy intensas en torno a la autoría del atentado y las consecuencias de uno y otro signo. Las reacciones y la solidaridad de determinados sectores de gente han estado también lastradas por años de "convivir" con  ETA y sus consecuencias políticas. Muchas de esas discusiones me han tocado de cerca. La emoción, por una parte, y la estupefacción ante algunas reacciones, por otra, me han llevado a escribir unas notas que saldrán en algún periódico local y en el próximo número de la revista hika. Un saludo

Antonio Duplá
UPV/EHU
Vitoria-Gasteiz

Carta abierta a amistades y colegas que no fueron a las concentraciones del jueves 11 (a 12 de marzo de 2004)

Ayer, jueves 11 de marzo, se produjo en Madrid una masacre que nos dejó a todas/todas anonadados. Cuando escribo estas líneas, primero el propio jueves por la tarde y, luego, el viernes por la mañana, todavía no se conoce la autoría de la salvajada. Se duda entre alguna organización integrista islámica y ETA, aunque la mayoría de los partidos políticos, medios de comunicación y de la propia población española ya asume esta segunda opción. En Euskadi todavía mucha gente se resiste a creerlo. Cuando se publique este escrito posiblemente ya se conozca quién lo ha hecho. Pero en última instancia eso da igual para lo que quiero comentar. Sí se conocen, y esto es lo importante, las cifras de muertos y heridos: en este momento casi doscientos muertos y alrededor de mil quinientos heridos. Este mismo jueves, el Gobierno vasco ha convocado concentraciones a las 8 de la tarde delante de los Ayuntamientos de Euskadi. Concentraciones silenciosas, sin pancartas, de solidaridad, llamando a toda la ciudadanía vasca. Yo voy a ir, mejor dicho, fui. Alguna gente a mi alrededor, colegas, personas progresistas, con quienes puedo coincidir en muchos aspectos y en muchas reivindicaciones, no van a ir, no fueron. Es en ellas en quienes pienso cuando escribo estas líneas.

Su principal argumento para no participar en estas concentraciones es que no pueden tomar parte en un acto en el que estén militantes del PP. Curiosa argumentación. Creo que no tienen esos escrúpulos cuando se trata de participar en actos donde pueden coincidir con personas que gritan "ETA, mátalos!", que aplauden las acciones etarras o que justifican ("entienden" en el contexto del "contencioso") que se elimine físicamente al contrario que piensa políticamente de forma diferente. No me cabe esta especie de doble moral. Me parece que es hilar muy fino con un hilo unilateral y parcial.

Algunas de estas personas no suelen aceptar una condena explícita de ETA si no va acompañada de la condena similar del PP o de un análisis prolijo de las causas, próximas y remotas, que explicarían la situación actual. Tampoco acabo de entender esa posición. Creo que, en el fondo, no hay todavía en esas personas un desmarque profundo, radical, de ETA. Todavía se ve desde la óptica del resistente (equivocado tal vez, pero resistente), de la épica, de la lucha. Todavía se entiende que posicionarse frente a ETA (haya sido o no la responsable de esta masacre) significa hacerle el juego al PP. Gran equivocación, que lastra e hipoteca nuestra imprescindible autonomía política y cívica. Y no voy a entrar en los cálculos sobre quién ha puesto más muertos encima de la mesa en los últimos tiempos (dejo aparte la autoría de hoy), si el Gobierno del PP o ETA. Es un cálculo perverso que, de todos modos, se inclina sin ninguna duda, clara y tristemente, del lado de ETA. Pero quizá hay otro problema, que hoy sale más a la luz. Pienso que hoy lo fundamental no es el análisis político fino y el matiz. No digo la semana que viene, ni después, ya habrá tiempo de analizar, de sacar conclusiones, de preguntarse a quién beneficia esta barbaridad. Hoy debe primar la solidaridad, la humanidad, el duelo. Digo, insisto, en particular el jueves. Sinceramente, creo que hay un déficit de solidaridad, de capacidad de emoción, de empatía con las víctimas, sus allegados, sus amigos, en las personas que anteponen el que pueda haber alguien del PP en las concentraciones para asistir o no a ellas. !Allá quien sea o vote al PP¡ Hoy nos debe caracterizar otra cosa y es la capacidad de compasión, de sufrir con, que está en el fondo de lo mejor de la condición humana. No sé qué debe suceder para que estas personas de las que hablo acudan a este tipo de concentraciones. Quizá que maten a alguien conocido o cercano. Me consta que alguna de esas personas ha llamado el jueves por la mañana pronto a Madrid para saber cómo estaban amigos suyos que viven allí. ¿Hubieran ido a la concentración de contarse entre las víctimas?

Sigo manteniendo la esperanza de encontrarme con ellos, con ellas en la próxima concentración, aunque la esperanza máxima es que ya no haya ocasión, porque no haya necesidad de convocar este tipo de concentraciones nunca más.

Antonio Duplá
Profesor de la UPV/EHU. Militante de Zutik

++++++

Carlos:

Te envió un cordial saludo y te quiero expresar mis condolencias por los hechos ocurridos en Madrid que llenaron de luto a hogares españoles y también en cierta medida a nosotros que condenamos la violecia demencial de quienes cometiron esos actos.

Un abrazo

Jorge López Arévalo
Universidad Autónoma de Chiapas

+++++

Estimado Carlos Barros Desde Buenos Aires un mensaje solidario frente a los hechos conocidos en Madrid. El dolor de España, es nuestro dolor, no puede sernos ajenos cuando es el sentido de la "humanidad" contra quien se ha atentado. Recuerdo en estos casos una de las obras de Goya que intituló "el sueño de la razón genera monstruos",pues así funciona la mente de quienes planean la destrucción, el autoritarismo, la venganza.

Le hago llegar mi afectuoso saludo.

Enrique Robira.
[email protected]