Historia a Debate


HaD con la Universidad de la Matanza

 
 
Querida gente de HAD

Nuestra Universidad Nacional de La Matanza precisa ayuda urgente.

Cuando en 1995 se sancionó la Ley de Educación Superior en el país se permitió que se crearan Fundaciones, cuya tarea era colaborar con las funciones de la universidad. Así nació la Fundación Universidad Nacional de La Matanza, presidida por el que era entonces Presidente de la Cámara de Diputados Alberto Pierri, que fue el impulsor político de la creación de esta casa de Altos Estudios.

El predio de unas casi 40 hectáreas se compró a la empresa Autolatina pero quedó en manos de esa fundación que solo podía utilizarlo para cuestiones relacionadas con la Universidad . Cuando en 1992 se comenzó a dictar clases aquí la mayoría eran galpones de la antigua fábrica.La fundación se reservó para si una importante parte del predio.
Poco a poco se fue construyendo, siempre con dinero público una hermosa universidad que hoy puede apreciarse a través de su página wwwunlam.edu.ar.

Estudian aquí unos 26.000 alumnos, y es esta una de las zonas mas carenciadas del conurbano bonaerense. Por supuesto la enseñanza de grado es totalmente gratuita y es un verdadero orgullo para la zona.

Hoy la fundación, que ya hace años que no ha realizado obra alguna ni acción en favor de la universidad, ha decidido recuperar para otros fines el predio de la universidad, a pesar de que esto sería ilegal. Para hacerlo se ha aliado con las fuerzas políticas del partido. Por supuesto este predio significa una muy importante suma de dinero en valor inmobiliario y la alianza política citada implica una gran maquinaria puesta al servicio de estos intereses.

Al intentar nuestra universidad regularizar su situación , escriturando los terrenos a su nombre se ha desatado una guerra de intimidaciones, de amenazas, de calumnias y se ha llegado a los medios que en este momento atacan al Sr. Rector de la Casa Lic.Daniel Eduardo Martínez, que hoy preside el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que lo apoya plenamente así como otras muchas instituciones y por supuesto es avaldao por toda la comundiad universitaria. Por supuesto todo lo que se publica es falso y puede demostrarse, pero sirve para tapar el verdadero motivo que es retener las valiosas tierras donde hoy se erige la universidad para negocios millonarios.

Precisamos que se nos ayude, no podemos permitir que esta casa se quede sin sus terrenos.no sabemso  tampoco que sería de ella.  Significa demasiado para los muchos jóvenes que hoy estudian aquí. Ya hemos sido avasallados en diversas formas desconociéndose la autonomía universitaria y llegándose a límites increibles.Pero se resistirá, porque es una causa justa y necesaria por la educación y por el futuro nacional.

Pedimos a todos lo colegas de HAD que nos hagan llegar adhesiones que presentaremos al Sr. Presidente de la Nación y aus Minsitro de Educación   para que interceda, para que esta, una de sus Universidades pueda terminar con este problema y se dedique de lleno,como siempre la ha hecho,  a cumplir con su funciones que son educar, investigar y hacer extensión.

Toda nuestra comunidad dice basta al caciquismo político y dice Si a la educación pública.

Queremos escriturar nuestras tierras a nombre de su legitima dueña: La Universidad Nacional de La Matanza.
 
El pueblo argentino ya ha pagado por la educación de sus hijos, merece tener ahora sus títulos legales.
 
Hemos conseguido 20.000 firmas entre docentes, alumnos y comunidad en apoyo de esta gestión pero precisamos ahora la ayuda internacional.

Conozco la solidaridad de HAD y desde ya la agradezco .
 
Hilda Noemí Agostino
Universidad Nacional de La Matanza

 

 

Volver