III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


El Congreso ha terminado


Ir a III Congreso HaD



Amigas y amigos de HaD:

Gracias a todos los apoyos y participaciones recibidos, hemos superado nuestras expectativas, de verdad. Tal como dijimos, el III Congreso ha resultado el más importante y maduro de todos los que en HaD han sido. La historiografía renovada y comprometida que la historia del siglo XXI necesita, que HaD representa, ha dado un salto cualitativo durante estos cinco días de julio, en Compostela, se verá todavía más claro conforme propaguemos y analicemos sus resultados.

El soporte de la enorme comunidad/red digital que hemos tejido a partir del II Congreso, junto con el camino de resconstrucción historiográfica que algunos emprendimos colectivamente en 2001, han hecho posible el éxito del III Congreso en lo que más precisa nuestra disciplina: producción e nuevo conocimiento historiográfico y uso avanzado de nuevas tecnologías, ambas cuestiones interrelacionadas.

Es la primera vez que se transmite en directo un Congreso de esta envergadura a través de la Internet, al menos en nuestra disciplina (colegas de otras disciplinas que han participado en nuestro Congreso, añaden: "y en cualquier otra disciplina").

Estamos especialmente satisfechos por los resultados de la "convocatoria específica" de ponencias congresuales sobre HaD y desde las posiciones del Manifiesto de HaD. Si bien, indirectamente, todas las contribuciones al Congreso son contribuciones a la reconstrucción paradigmática que promovemos como tendencia historiográfica porque nos nutrimos del debate y porque hemos elaborado el temario global del congreso de acuerdo con nuestra posición historiográfica común, no especializada, transversal y actual, obteniendo la respuesta académica que ya conocéis.

El 18 de julio de 2004 terminó el congreso-acontecimiento pero comienza una nueva fase congresual si cabe más importante, también para HaD como comunidad académica y movimiento historiográfico: difundir y digerir sus resultados. Lo que haremos de las siguientes formas (estamos abiertos a otras iniciativas):

1) Los materiales ya distribuidos, antes y durante el III Congreso, han de servir desde ya para reanimar nuestros habituales e imprescindibles debates digitales.

2) Solicitamos la colaboración de los asistentes (reales reales y reales virtuales) al III Congreso, instituciones colaboradoras y miembros activos de HaD, para publicar o gestionar reseñas del mismo en periódicos, revistas académicas, páginas webs, etc. Es un buena manera de hacer balance, divulgar y discutir sus resultados. Difundiremos las reseñas que recibamos por nuestras listas y página web como hiciemos en el anterior Congreso.

3) Afrontaremos, tan pronto sea posible, la tarea poscongresual de revisión del Manifiesto historiográfico de 2001 por parte del Grupo Manifiesto, y expondremos el texto resultante al debate de la red.

4) Las presentaciones de HaD que se hagan a partir de ahora en diferentes universidades y países, deberían incluir, además de la habitual información sobre nuestra comunidad digital y el Manifiesto, los resultados del III Congreso, a partir del testimonio de alguno de los cientos participantes presenciales o de los miles de participantes digitales, y de la abundante información de la página web.

5) La publicación de las Actas del III Congreso sufrirá algunos cambios respecto a las ediciones anteriores. Además de los tres volúmenes en papel con parte de las ponencias y la transcripción de las mesas redondas de las diferentes salas, vamos a editar el conjunto de los materiales del Congreso en CD-ROM, según anunciamos en la convocatoria. Estamos estudiando, asimismo, la posibilidad de publicar en nuestra página web las más de 40 horas de videos de conferencias, ponencias y mesas redondas de la transmisión en directo.

La difusión de las Actas supondrá en 2004 y 2005 un nuevo impulso al debate y al consenso, dentro y fuera de HaD, y enlazará con la preparación del IV Congreso Internacional Historia a Debate que realizaremos, si Clio lo quiere, los días 14-18 de julio de 2010, durante el próximo año Xacobeo.Si bien la mejor preparación del nuestros congresos es, como bien sabéis, nuestro trabajo diario en Internet, que reanudamos hoy, 23 de julio de 2004, sólo por unos días (para que sepáis que hemos sobrevivido).

Las listas HaD y HI, así como la renovación diaría de la página web, se interrumpirán, como todos los años, durante el mes de agosto a causa de la pausa veraniega (en España).

Gracias de nuevo a todos y a todas por vuestra colaboración en el III Congreso, felices vacaciones y hasta el 1 de setiembre (volveremos con
fuerzas renovadas).

Carlos Barros
Coordinador de HaD
[email protected]
www.h-debate.com
www.cbarros.com