Aniversario


XII Aniversario 


Amigas y amigos de HaD:
 
El tiempo vuela y no pasa en balde, sobre todo para los que nos movemos en Internet , en el lado "bueno" de la globalización.
 
Celebramos este verano (Europa) el XII Aniversario del I Congreso y el quinto  cumpleaños de HaD como red historiográfica digital.
 
Felicitaciones a los 3.200 colegas suscritos actualmente a nuestras listas.
 
Felicitaciones a las decenas de miles de colegas que han visitando, medio millón de veces más, nuestra página web en los últimos 12 meses.
 
Si lo comparamos con el millón de conexiones habidas los cinco primeros años, queda demostrado  el crecimiento exponencial de HaD como comunidad académica de nuevo tipo.
 
¿Hemos crecido también cualitativamente?
 
Desde luego que sí, el pasado año hemos realizado nuestro  mejor Congreso (ver Primeras conclusiones del III Congreso Internacional Historia a Debate), donde se ha analizado (por una vez colectivamente) la propia experiencia de HaD.
 
¿Es suficiente?´
 
Desde luego que no.
 
Como suele ocurrir con fenómenos nuevos, la práctica de HaD  va por delante de la teoría, seguimos juzgando nuestra inédita experiencia  con los criterios de la vieja academia,  hablamos prosa sin saberlo como el burgués gentilhombre de Molière, pero  ¿qué decimos?
 
Durante el curso 2005 / 2006 y posteriores, seguiremos profundizando, pues, en el estudio y la divulgación de lo que tiene de nuevo Historia a Debate como foro y tendencia, en cuanto a comunicación y  sociabilidad académicas, como alternativa metodológica, historiográfica y teórica al oficio del historiador.
 
Continente y contenido nunca estuvieron tan interrelacionados.
 
Estamos haciendo historia.
 
Saludos desde Galicia.
 
Carlos Barros (23/6/05)
Coordinador de Historia a Debate
www.cbarros.com
www.h-debate.com