Aniversario


Primer Aniversario We

La página Web de Historia a Debate nació el 29 de abril de 1999, preparando el II Congreso, que descansó en gran medida sobre Internet.

Un año después podemos decir que HaD digital tiene su propia entidad, la que corresponde a este nuevo medio de comunicación -horizontal, rápido e interactivo- que está posibilitando una nueva historiografía.

Para HaD es un honor estar contribuyendo en primera fila, desde Europa y el mundo latino, a la formación de una nueva comunidad de historiadores, virtual y global, que atraviesa en tiempo real las fronteras de departamentos, especialidades y países.

La página se actualiza casi diariamente, por ello las aportaciones a los debates se pueden leer aquí antes incluso de su distribución en la lista. En los próximos meses iremos incrementando el número de secciones. El objetivo a medio plazo es transformarnos, en la medida de nuestras fuerzas y medios, en un portal completo de Historia con las características que nos identifican (y que nos diferencian de otras iniciativas, dentro y fuera de la red): la vocación global y multilingüe, la teoría y la práctica del oficio, la academia y la sociedad en su relación comprometida, el pasado/presente y el pasado/futuro, el debate y el consenso como medios para avanzar hacia el nuevo paradigma.

En ¿Qué es Historia a Debate? decíamos, hace un año, que somos, o que queremos ser, una red de historiadores, un foro de debate, un taller de investigación y un proyecto de cambio historiográfico. A partir de las Actas del II Congreso, los resultados de la Encuesta y los debates últimos, pretendemos potenciar en el futuro los dos últimos aspectos, haciendo más hincapié en la proposición de alternativas historiográficas y de nuevas líneas de investigación histórica.

Para todo ello contamos con todos vosotros, con la fidelidad que nos habéis demostrado activamente en este año I de nuestra entrada en la red.

¡Viva el primer aniversario Web y que Clío nos conceda muchos más!

 Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
http://personal5.iddeo.es/cbarros