Aniversario


Primer Aniversario We


ESTADÍSTICAS WEB
 
¿Cómo ha evolucionado el número de  visitantes de la Web de HaD? ¿ Cuáles son los países originarios?  Los datos que tenemos son aproximados. Disponemos para ello del contador que hemos colocado hace unos meses en la página principal en español, y de las estadísticas que nos proporciona el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).
 
Hemos elegido para la comparación la estadística del 28 de junio de 1999, en plena actividad  preparatoria del II Congreso, y otra del 1 de abril de 2000.
 
Lo primero que nos encontramos es que el número total de visitas es el triple de lo que marca el contador: 8.900, en este momento; más 25.000 en realidad. El contador sólo suma aquellas sesiones de los usuarios que
empiezan por la página principal en español, que fueron unos 600 en el mes de marzo último, mientras que la estadística cuenta, para el mismo periodo, 1.948 visitas. Hace un año, todavía sin contador, el número total de
visitas por mes era ya de 1.033. El número de visitantes reales se duplicó, pues, en este primer año. Y el número de páginas impresas se triplicó: pasó de 3.074 a 10.899 mensuales. Los temas que más interesaban en 1999 eran el II Congreso y la Encuesta, y ahora los debates, el seminario y el tablón de anuncios.
 
El acceso por la página principal en español era del 79'6  % en 1999 y del 51  % en 2000. Conforme se incrementa el número de visitantes se accede más a través de otras Webs o buscadores que enlazan directamente con algunos de los apartados del URL de  HaD. En resumen, que el contador reflejará cada vez menos las visitas reales, porque cada vez más la promoción del sitio HaD seguirá la lógica de la red. Afortunadamente, porque en un principio nuestra presencia en Internet se extendió más bien entre los colegas "boca a boca".
 
En este primer año  ha variado la composición nacional de los historiadores que nos visitan. En 1999 el orden de países de procedencia de los visitantes era: España (407 entradas), Argentina, Estados Unidos y México.
En 2000 es:  Estados Unidos, España (457 entradas), Argentina y México. Crece asimismo el interés por HaD digital en Europa: Francia pasa del puesto 8 al 5, Inglaterra  del 9 al 6, y Bélgica del 22 al 10. Si contamos solamente los 10 países más activos en su relación con HaD tenemos 693 entradas desde España y América Latina (Argentina, México, Brasil y Perú), y 781 desde EE. UU (una parte de visitantes son también latinos). y Europa (Francia, UK, Alemania y Bélgica).
 
Ciertamente, no todos los dominios con sufijo norteamericano suponen un usuario norteamericano. Parte de las 618 sesiones ( 169 en junio de 1999) adjudicadas por el servidor a los EE. UU.se originan en  otros lugares. Pero, en cualquier caso, es notorio el auge de HaD en ámbitos no latinos. Se refleja claramente en el alza de las visitas a las páginas en inglés, incluida la principal.
 
Esta tendencia multilingüe de la Web está en consonancia con nuestra experiencia en las actividades presenciales de HaD (Congresos y demás) y habrá de facilitar la diversificación nacional de temas y debates en la lista de discusión, sin que ello suponga renuncia a la base latina que define, entre otros aspectos, la originalidad de HaD.
 
Carlos Barros
Coordinador de HaD
http://personal5.iddeo.es/cbarros