Aniversario


Primer Aniversario We


Estimados amigos:
 
No puedo comprender las razones por las cuales un grupo brillante y crítico como HaD continúa afirmando, proclamando y difundiendo que el año 2000 es el primero de un nuevo siglo y milenio, cuando todos sabemos que es el último del viejo siglo y milenio en que aún vivimos, según el calendario llamado occidental. Que éste es una pura convención es Igualmente sabido, pero también la aritmética decimal es una pura convención que aceptamos para que cuando compramos 2 kilogramos no nos vendan 1900 gramos, o que 2000 vacas "louras galegas" no sean 1999.
 
Si la afirmación tiene un sentido conceptual, sería mejor decir que el "siglo" terminó en 1989 o en alguna otra fecha igualmente opinable, pero jugar con la fecha 2000 parece, en historiadores habituados a trabajar con cronología, una pleitesía poco comprensible ante la presión de losmedia y del mercadeo, del pensamiento "light" y de la "cultura del espectáculo" (en el peor sentido del término)o, en última instancia, asunto de místicos pitagóricos.
 
La cuestión es banal y no lo es, porque alterar la aritmética para vendernos viajes a islas del Pacífico o luces de colores en una noche de diciembre, forma parte de los dispositivos de producción de una sociedad de "consumidores pasivos" en lugar de una sociedad de "ciudadanos activos". Forma parte de los mecanismos de "invención de la realidad", salvando las distancias, como el "Descubrimiento de América", el "Encuentro de dos Mundos", o los "Quinientos Años" oficiales recientes.
 
Por mi parte, festejaré (si queda algo por festejar) el fin de siglo cuando corresponda.
 
Un abrazo afectuoso
MIGUEL SOMOZA