Felices Fiestas



Bonjour Carlos,

J'espère que le congrès s'est aussi bien terminé qu'il a pu se dérouler. Je voulais te remercier pour ton invitation ainsi que toute l'équipe organisatrice du congrès pour l'excellent travail d'accueil, d'information et d'encadrement qui a été réalisé. Et le retour épique imposé par le contexte - bloqué 6 heures à Madrid - n'a en rien entamé cette vision positive. Les débats furent forts instructifs notamment ceux sur la mémoire historique et sa récupération, sur les relations des historiens avec les sources ou encore l'avenir de l'Europe, sans oublier la qualité des conférences plénières.

Bonnes fêtes.

Cordialement.
Nicolas Prognon
Groupe de Recherche en Histoire Inmédiate
Toulouse, France

++++

No flights to London today. Hopefully tomorrow. Muchos gracias, muito obrigado para nosso hospitalidade! Abracos grande e bon natale e bon ano

Thomas
Dr. P. Wilkinson
Cognitive Consulting und Language Logistics
Düsseldorf, Germany
+++++

Thank you very much for organizing the excellent conference and Merry Christmas and A Happy New Year!

Olavi K. Fält
University of Oulu, Finland

++++

Amigas y amigos:
A tiempo de desearles felices fiestas y un próspero 2011, no puedo dejar sin comentar el mensaje final de Carlos, quien en su saludo navideño, menciona:
“Historia a Debate por la paz, la justicia y la libertad para todos”.

Desde HaD e HI de Bolivia, asumimos el desafío de encausar la historiografía hacia esos nobles valores: paz, justicia y libertad, por el interés especial que tiene en los países de América Latina, que todavía sufren las secuelas de la larga noche de las dictaduras y que hoy exigen justicia histórica, pues en ese proceso han perdido la dignidad, pero también la vida.

Miles de familiares de aquellos luchadores de las décadas del 70 y 80, buscan aun los restos de sus seres queridos, y no tienen respuesta de los Estados.
En Argentina, la justicia ha condenado al ex dictador Jorge R. Videla a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen autoritario.
En Bolivia se ha condenado a la máxima pena (prisión por 30 años sin derecho a indulto), al Gral. Luis García Meza, el último dictador y su lugarteniente el Cnl. Luis Arce Gómez, quien amenazó a las bolivianas y bolivianos, a “caminar con el testamento bajo el brazo”.

Sin embargo de aquello, los familiares exigen recuperar los restos de sus familiares y para ese fin han logrado que la Corte Suprema de Justicia ordene la desclasificación de los archivos de las dictaduras militares, sin éxito pues el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia no permite el acceso a los archivos, han declarado que “no existe información sobre los desaparecidos en sus archivos”, y han logrado el respaldo del propio presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.
¿Cuál el rol del historiador en esta coyuntura?

Vemos un rol muy pasivo, casi inexistente. Ante la falta de la intervención de los historiadores profesionales, la investigación histórica la desarrollan otros profesionales, por ejemplo los abogados que acompañan a los familiares de los desaparecidos, los sociólogos o los trabajadores sociales, y junto a ellos en algunos casos los antropólogos forenses, los propios familiares de desaparecidos, las víctimas que han logrado sobrevivir al encierro, el destierro y el exilio; y los archivistas.
Los historiadores estamos ajenos a este proceso, al menos en Bolivia.

Reciban nuevamente mis mejores deseos para el 2011,

Luis Oporto Ordóñez
Directo del Archivo y Biblioteca de la Asamblea Lesgislativa Plurinacional
La Paz, Bolivia

++++

Estimado Carlos: quería darte la enhorabuena por el desarrollo del congreso de Historia a Debate. Tanto Carmen como yo misma estamos encantadas y agradecidas por la buena acogida que hemos tenido en Santiago. Además, nos parece que este congreso ha sido un importante punto de encuentro de propuestas sobre el estudio y la enseñanza de la historia. Aprovecho también para felicitar a todas las personas de la organización por su incasable trabajo estos días pasados.

Un saludo cordial,

Sonia García Galán
Grupo Deméter. Historia, mujeres y género.
Universidad de Oviedo.

++++++

[Nota: mensaje llegado a través del perfil de Carlos Barros en Facebook]

Celebrar por el exito del Congreso de HaD...Sus frutos ya lo son infinitos...

FELIZ NAVIDAD.
Manuel Herrera-Chih-Méx.

+++++++

¡Feliz Navidad!, a pesar de todo. Y reenvío esta presentación porque me parece muy sabia, no amenaza con premios ni castigos ni hace proselitismo religioso.
Un gran abrazo,

Román José Sandia
Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela)


++++++++

Amigo Carlos y demás colegas de HaD, les deseo nuevos éxitos y felicidades en 2011. Un abrazo, Ciro.

Ciro Cardoso
Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ, Brasil

++++++

Querido amigo:

Lamento no haber podido estar en Santiago , ni haber podido seguir los debates por internet en razón de mis obligaciones laborales. En marzo voy a estar todo el mes en Santander y trataré de visitar Celanova. Espero tener la oportunidad de verte en algún momento. Mis mejores deseos de felicidad para el 2011. Un abrazo

Maria Ines Carzolio
Fac. de Humanidades y Arte de la U.N.de Rosario

++++++++

Hola Carlos y a todos los amigos de HaD

deseo igualmente una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo y que las injusticias se acaben en todas partes y para que brille la luz de la verdad y la comunicación verdaderas en nuestro mundo.

Saludos desde Chile

Richard Fairlie L.
UPLA San Felipe

+++++++++

Carissimo Carlos,
ringrazio e contraccambio di cuore gli auguri per un sereno Santo Natale e un anno nuovo ricco di cultura e conoscenza.

Ancora grazie per la tua cortesia, amabilità e per l'ottima riuscita del congresso.

Un abbraccio anche a Mariluz e Xania.

Beatrice Borghi
Alma Mater Studiorum Università di Bologna
Dipartimento di Discipline Storiche, Antropologiche

+++++++++++

Muchísimas gracias, Carlos y muy felices navidades y año 2011. Gracias, especialmente, por el IV Congreso que, en realidad, me ha parecido extraordinario, a pesar de que estoy leyendo lo que me ha llegado con cierta lentitud. En 2011 haremos la revisión del currículo de nuestro Instituto, así que todo el Congreso nos vendrá de perlas para la especialidad de Ciencias Histórico Sociales. Yo ya ando por los ochenta, pero todavía con alumnos en aula. Un abrazo. Shona García Valle.

++++++++++++

Gracias, Carlos!
Desde Santa Fe, los saludo renovando el compromiso por hacer de este mundo un mundo más humano.

Feliz Navidad y mejor 2011!

María Carolina Actis
Instituto Superior de Formación Docente. "Fray Francisco de Paula Castañeda". Santa FE. ARGENTINAA


++++++++++++++++++

Felicidades Carlos Barros e historiadores de todo el mundo. Por razones de trabajo y financiera no nos fue posible llegar allí, aunque si lo hicimos por la web. Con los mejores deseos de Paz, Bien, Justicia, Salud, Trabajo, hasta siempre desde Paraná, "la catedral del río"- Provincia de Entre Ríos- República Argentina. Prof. Sara Mentasti. Facutlad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales- UADER-

++++++++++++++++++

Deseo unirme a esta felicitación y, también desearles lo mejor durante estas fiestas. Estarán de acuerdo conmigo en felicitar particularemente a todos quienes hicieron posible la realización del congreso ya que se convirtió en un espacio para compartir experiencias y establecer relaciones que se irán fortaleciendo en la medida que sigamos los trabajos de esta red. Estaremos de acuerdo igualmente en que hemos salido más enriquecidos después de estos días. Un saludo especial y mi agradecimiento a Carlos Barros por la culminación de este esfuerzo que, de seguro lo dejaron bastante agotado, pero que, también, lo impulsan a seguir promoviendo estas actividades. ¡Bo Nadal! ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!, les deseo desde México.

Atentamente.

Dr. Arturo Valencia Ramos.
Universidad de Sonora, México

+++++++++++++++

Ao Carlos Barros e à sua excelente equipa, as minhas felicitações pelo êxito do Congresso Internacional de Historia a Debate, grato pelo bom acolhimento.
A todos um FELIZ NATAL E UM EXCELENTE ANO NOVO.

AbraÇo amigo do

José Amado Mendes
Universidad de Coimbra

+++++++++++++

¡Felicidades desde México!

Georgina Flores
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México


+++++++++++++

Estimados Carlos e Israel:
Muchas gracias a vosotros por la acogida en Santiago y, esperando que se repita pronto y con el mismo éxito, os envío también mis mejores deseos para esta Navidad.

Ana M. Carabias
Universidad de Salamanca
++++++++++++

Muchas gracias por ofrecernos esa posibilidad.
Mi más sincera enhorabuena y gratitud.
Con un deseo....
Que la cadena de intercambio que habéis montado no se pare nunca, y que las legislaciones de avance se conviertan en realidad de comportamientos y pensamientos.
Un abrazo,
Consuelo

Mª del Consuelo Diez Bedmar
Universidad de Jaén

+++++++++++++++++

Para don CARLOS BARROS y todo su magnífico equipo, lesenvíomismejores deseos de PAZ y FELICIUDAD.

Ernest Vallhonrat i Llurba
Centre d' Estudis Colombins, de Barcelona

+++++++++++++

Por la paz, la justicia y la libertad para todos, FELIZ NAVIDAD.

Joselias Sanchez Ramos
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi

++++++++++++++++

gracias desde argentina.felicidades

juan carlos campolo

+++++++++++++++

A Carlos Barros y equipo de Historia a Debate: Extiendo mis deseos de una Navidad en Paz, Unión y Renovada Esperanza . Un nuevo año llega a su fin y con este los logros de un trabajo mancomunado en pro de la Historia, alcanzan su corolario...Por un 2011 venturoso, productivo, transitado en libertad, los mejores y merecidos deseos para todos los integrantes de tan comprometida comunidad !! Fernanda Ripa Instituto Sup. Prof. Lomas de Zamora Buenos Aires Argentina

++++++++++++++

Estimado Carlos

Yo también te felicito tanto por estas fiestas navideñas como por el éxito que tuvo tu Congreso
Con cariño desde la cd de México

Luz Elena Galvan

++++++++++++

Hola amigos de Historia a Debate,

Mis congratulaciones por la organización del evento, muchas gracias por su esfuerzo en poner en marcha este congreso. Fue un gran placer estar allá, e seguimos en contacto!

Abrazos

Luis Fernando Cerri (Universidade Estadual de Ponta Grossa, Paraná, Brasil)

+++++++++++

Feliz Navidad, Próspero Año y Felicidad.

¡Que 2011 nos sorprenda con el fin de la crisis y que ésta se haya convertido en un tema más de la Historia del Presente.

Suerte a todos os desea Amalio Venegas
Instituto de Bachillerato Ramón Carande España

+++++

Querido Carlos y amigos todos de HaD:

Que bien que el Congreso haya sido un éxito, lamento mucho que esta vez no haya podido participar, pero espero que en algún verano no muy lejano podamos celebrar el próximo congreso y seguir contribuyendo a la reflexión historiográfica.

Quiero también desearles a todos lo mejor para estas fiestas navideñas y sobretodo que el Año próximo traiga un poco más de justicia, de bienestar y de paz sobretodo para aquellos que más carecen de ello y que son los más desvalidos en este planeta tan lastimado del que todos somos responsables.

Con el afecto de siempre.

Norma de Los Ríos. (UNAM)

++++++++++

PARA CARLOS BARROS, EQUIPO Y COLABORADORES MIS FELICITACIONES POR EL ÉXITO DEL EVENTO LOGRADO CON ESFUERZO Y CONSTANCIA. MIS DESEOS PORQUE EL NUEVO AÑO TRAIGA PAZ Y JUSTICIA A LOS PUEBLOS DEL MUNDO Y A VUESTRAS FAMILIAS. CON APRECIO, CARMEN ARANGUREN. MÉRIDA-VENEZUELA.

++++++++++++

Hola Carlos: desde tierras asturianas también me quiero sumar a todas las felicitaciones que habrás recibido. Gracias por la acogida por parte tuya y de todas las personas de la organización. Estaban en todo. Yo un poco mayor y perteneciente en su día a los movimientos de "renovación pedagógica" he encontrado un nuevo aliciente, ver que aún queda pensamiento crítico para rato y espero que esto se siga moviendo mucho y que tú y todas las personas que están contigo lo persigan. Un saludo cordial,

Carmen Suárez Suárez
Grupo Deméter. Historia, mujeres y género.
Universidad de Oviedo.

++++++++++

Asunto: Saludos desde San Marcos, Lima, Perú (via Facebook)

Estimado Carlos, recibe mis saludos y felicitaciones por el último Congreso.

Deseo que el año 2011 colme tus proyectos a largo plazo. Extiende mis saludos a los miembros de la comunidad HaD.

Tu amigo y colega César Espinoza
Claudio. Universidad N. de San Marcos, Lima, Peru

+++++++++

DON CARLOS; DESDE CHIRIQUÌ, REPUBLICA DE PANAMA, LE EXPRESAMOS NUESTRO MÀS PROFUNDO SALUDO Y AMOR CRISTIANO A TODOS LOS COLEGAS HISTORIADORES DEL MUNDO MIEMBROS DE HaD. FELICITO A TODO EL EQUIPO DE HaD POR EL EXITO DEL CONGRESO DE HISTORIA. GUARDO LA ESPERANZA DE PODER COMPARTIR CON USTEDES ALGUN EVENTO DEL MOVIMIENTO. A LA FECHA, DON CARLOS, PERSISTE EL HOSTIGAMIENTO POLÌTICO CON DIRIGENTES DE LA OPOSICIÒN POLÌTICA, GREMIAL Y DE LA SOCIEDAD CIVIL EN PANAMÀ. PERO NADA DURA PARA SIEMPRE, COMO DICE UNA POPULAR CANCIÒN EN NUESTRA AMÈRICA. BENDICIONES

Belgis Castro Jaén
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE CHIRIQUI