Felices Fiestas



Amigos y amigas de HaD-HI:

Queremos desearos como todos los años felices fiestas navideñas, en compañía de vuestras familias, y el mejor de los años posibles para 2013.

En 2013, HaD cumple el 20 aniversario de su nacimiento en el I Congreso en Santiago de Compostela.

En 2012, hemos consolidado nuestra transición como red internacional de historiadores, desde los congresos presenciales a la nueva sociedad de la información, transmigrando desde el Internet clásico (listas y web) al nuevo Internet interactivo y multimedia, como acabamos de explicar en Brasil (6/12/2012): HaD, de los congresos a las redes sociales.

El futuro de la historia profesional en el siglo XXI depende, entre otras cosas, del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación: HaD sigue siendo el mejor ejemplo internacional, dentro y fuera del ámbito académico latino.

La calurosa acogida con que miles de profesores, estudiantes e interesados por la historia, nos siguen en Youtube, Facebook, Goear y Twitter han dado ánimos e impulso a este viejo proyecto académico innovador que, más allá del positivismo y del academicismo, reflexiona, investiga y aprende diariamente del sugerente (y a veces agobiante) presente histórico e historiográfico.

Contribuimos como historiadores, desde estas nuevas plataformas digitales para el debate y consenso, la crítica y el compromiso global, en el contexto de la interminable crisis provocada en 2008 por el capital financiero multinacional, para que los nuevos sujetos sociales consigan un mundo más feliz, justo, igualitario, pacífico y democrático: donde la educación siga siendo pública y la historia una disciplina obligatoria para la formación de los ciudadanos.

En estas navidades tened, pues, un recuerdo para los que no están: libertad para los 14 detenidos que quedan de las movilizaciones del 1 de diciembre en México (Yosoy132).

Felices fiestas y próspero Año Nuevo... para todos.

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
[email protected]
www.h-debate.com
www.cbarros.com