Aniversarios


33 Pausa Veraniega 2009 [24/7/09]


Amigos/as de las Listas HaD y HI:

Este es un documento inusualmente largo. Les ruego dar lectura en su integridad.

El golpe de estado de Honduras ha sido repudiado a nivel mundial, quizá como nunca antes en la historia de nuestras democracias.

A la conculcación de los derechos fundamentales de los hondureños, vía estado de sitio y toque de queda, hoy se ha sumado la ocupación de reservistas militares a emblemáticas instituciones de ese pueblo hermano como el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras CDIHH, ubicado en el Antiguo Edificio de la Casa de Gobierno, declarado según Acuerdo 527 del 20 de diciembre de 1994, como Patrimonio Nacional. El Centro está integrado por el Archivo Nacional, dependiente de la Dirección General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Biblioteca Especializada de Antropología y Archivo Etnohistórico del Instituto Hondureño de Antropología.
Esta estrategia del gobierno espurio del empresario Roberto Micheletti Bain, abarcaría la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa, la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina y las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, dependencias de la Dirección General del Libro y el Documento.

Quedan todos invitados a enviar sus mensajes, denuncias, proclamas, manifiestos, que han ido circulando profusamente por las listas de archivistas, bibliotecarios y brigadistas internacionalistas en estas semanas, desde aquel fatídico 28 de junio, en el que la dictadura expulsó del país al presidente Manuel Zelaya, episodio álgido en la historia de Honduras en particular y de América en general.

El tema de Honduras ha sido motivo de preocupación para el coordinador de Historia Inmediata (Historia a Debate), que ha abierto una mesa para que todos podamos opinar al respecto.

Si bien nuestras listas han denunciado estos últimos hechos, es importante mencionar que tiene un contexto político fundamental que no podemos dejar de lado. El colectivo internacional de historiadores, agrupados en torno al Foro Historia a Debate, ha denunciado lo que acontece en Honduras. Ese contexto político permite evaluar la importancia del significado también político que asume la toma de aquellas instituciones que hemos mencionado.

Para finalizar, adjunto tres documentos:

1. La nota enviada por el periodista Carlos Soria Galvarro, que es la fuente con la que nos informamos de este lamentable atropello a la cultura.
2. La propuesta de manifiesto elaborada por Javier Gimeno, Coordinador Internacional de las Brigadas Internacionalistas que trabajan en Bolivia.
3. El documento de Carlos Barros, coordinador de Historia a Debate.

Atentamente,
Luis Oporto Ordóñez
Archivo y Biblioteca del Congreso
(Bolivia)

Anexo 1.

-----Mensaje original-----
De: Carlos Soria-Galvarro [mailto:[email protected]] Enviado el: miércoles, 22 de julio de 2009 20:56
Para: Luis Oporto
Asunto: Tomaron archivos

LOS GOLPISTAS CONTRA LA CULTURA.
Con la aprobación del presidente de facto Roberto Michelleti, fue impuesta la ultrarreaccionaria Myrna Castro, como Ministra de Cultura, Artes y Deportes, con el repudio mayoritario de la comunidad científica, artística e intelectual de Honduras, quienes la calificaron como inculta, superficial, vanal y de alta mediocridad.
Entre las primeras medidas tomada por la fascista designada, fue suspender la campaña de alfabetización. Le siguió la designación de militares reservistas para que tomarán por la fuerza como comando de operaciones el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras CDIHH, ubicado en el Antiguo Edificio de la Casa de Gobierno, declarado según Acuerdo 527 del 20 de diciembre de 1994, como Patrimonio Nacional.
Esa tarde Myrna Castro llegó a las instalaciones del Centro Documental de Investigaciones, acompañada de militares, para ocupar los espacios disponibles y aplicó el estado de sitio a partir de las cuatro de la tarde a las instalaciones.

En abril del 2007 con el propósito de brindar asistencia técnica, educativa, investigativa, científica e histórica a todos los hondureños/as y estudiosos extranjeros se creó el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras CDIHH, el cual está integrado por el Archivo Nacional, dependiente de la Dirección General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Biblioteca Especializada de Antropología y Archivo Etnohistórico del Instituto Hondureño de Antropología.
Este centro además de sus objetivos principales sirve como un espacio de difusión de la cultura y el patrimonio nacionales desarrollándose seminarios, simposios, presentaciones de libros, conversatorios, exposiciones temporales, eventos artísticos, entre otros, que militarmente fueron cancelados por órdenes expresas de la llamada Ministra.
El Archivo Nacional resguarda todos los documentos de la administración colonial, de la Alcaldía Mayor, títulos de tierra, fondos de la federación, actas municipales y de gobierno, informes gubernamentales desde el siglo XVII (1605).

El Archivo Etnohistórico resguarda toda la documentación referente a la gestión e investigación del patrimonio antropológico, arqueológico e histórico de la nación. La Biblioteca Especializada conserva la más grande colección especializada en antropología, arqueología e historia, fuentes fundamentales para investigadores nacionales y extranjeros.
El personal calificado de esas instituciones terminaron en el año de 2008 el proceso de integración del centro y comenzaron a desarrollar una Estrategia para la preservación, administración y difusión del patrimonio documental de la nación, con el objetivo fundamental de conservar, preservar, administrar y difundir dicho patrimonio mediante la implementación de herramientas tecnológicas con más de 100,000 imágenes digitalizadas.

Esta estrategia abarcaría la Hemeroteca Nacional Ramón Rosa, la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina y las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, dependencias de la Dirección General del Libro y el Documento.

Todos los investigadores de la historia nacional, historiadores, escritores y artistas, repudiaron de inmediato esa medida y el edificio, además de ser declarado patrimonio cultural de la nación, es el espacio donde se encuentra la memoria histórica de Honduras.

Diferentes medios hondureños han denunciado que la Ministra de Cultura de facto se propone eliminar de esas instituciones todos los libros que resulten censurados, por considerarlos dañinos.

Todos este valioso patrimonio esta en riesgo de perderse. Los acontecimientos de Bagdad no pueden repetirse en Tegucigalpa. Es muy importante alertar a la UNESCO y a las Instituciones Culturales de Carácter Internacional para que intervengan de manera inmediata y denunciar estos actos contra la cultura y la historia de un país.
La directora de la Hemeroteca y del Archivo Nacional, considerada como destacada intelectual, de gran talento y calificación, preparada en la Universidad de su país y otras de Europa, nombrada Natalie Roque Sandoval, se opuso a la ocupación militar de las instalaciones y a las medidas de la titulada Ministra.

Diferentes fuentes hondureñas han denunciado que existe una persecusión contra escritores, artistas, historiadores y científicos que se oponen al Golpe de Estado.
La directora de la Hemeroteca, formuló una denuncia publica contra la designada ministra golpista Myrna Castro y amigos hondureños han solicitado a la comunidad internacional que se denuncie este atropello a la Cultura Nacional de Hondura. La denuncia de Natali Roque Sandoval dice:

"El día de hoy en horas de la tarde y luego de dos semanas de pesquisas y denuncias en mi contra, al no poder justificar mi despido deshonroso, la Ministra de Facto Myrna Castro me ha enviado mi cancelación por cesantía.

"Notificándome su mensaje: que mi presencia no sería soportada ni un minuto más, una comitiva de Personal, Bienes Nacionales y Jefatura de Seguridad me escoltaron (disculpándose, pues me conocen hace tres años) mientras recogía mis pertenencias y desalojaba mí hasta hoy centro laboral.
"La Sra. Castro no pudo soportar que frente a frente le expresara mi repudio al golpe y el desconocimiento a su autoridad de facto, tampoco soportó que publicara el sucio pasado de sus ahora jefes, denunciándome inclusive ante el Ministerio Público por emisión de pensamiento y difusión de material público! No faltaba más!
"Denuncio a la Sra. Castro por persecución ideológica, acoso y despido injustificado.

"La denuncio también en nombre de la comunidad artística y cultural: Nos sentimos profundamente ofendidos y preocupados por el nombramiento ilegal y encima de una persona tan poco calificada para el puesto.

"Finalmente la denuncio en nombre de los niños, jóvenes y comunidades postergadas, a quienes quiere limitar el acceso a libros y bibliotecas, en nombre de los escritores a quienes piensa censurar.

"Reitero mi repudio al golpe de Estado y mi desconocimiento a las autoridades de facto. RESISTENCIA!

Natalie Roque Sandoval
21 de junio de 2009.
[RESISTENCIA]
Repudiamos el Golpe de Estado y nos armamos con la historia para defender la trinchera de la verdad!
Anexo 2.
Mensaje citado por: Javier Gimeno <[email protected]>:
Queridas y amigas/os de las Brigadas:
Someto a vuestra consideración, enmiendas, aportaciones, opiniones, etc., este texto de repudio a la destitución de la directora del Arhivo Hco. y Hemeroteca Nal. de Honduras y la restitución imnmediata del presidente electo Manuel Zelaya.
Abrazos
Javier
Las Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y los Archivos de Bolivia y de Perú rechazamos la destitución de la directora de la Hemeroteca y del Archivo Histórico Nacional de Honduras, la dra. Natalie Roque Sandoval.
La nueva ministra de cultura, artes y deportes del gobierno golpista, Myrna Castro, conocida censora y destructora de libros en Honduras es la responsable de esta destitución y de la prohibición de libros y otros documentos que puedan arrojar luz sobre el pasado tenebroso de ella, del golpista Micheletti y de otros miembros del gobierno de facto en Honduras.
Entre otras actuaciones, la nueva ministra golpista ha cancelado las campañas de alfabetización que el gobierno democrático del presidente Manuel Zelaya había emprendido. Igualmente, la ministra golpista ha desmantelado el Centro Documental de Investigaciones Històricas del Instituto Hondureño de Antropología CDIHH, integrado por el Archivo Nacional (dependiente de la Dirección General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes), la Biblioteca Especializada de Antropología y Archivo Etnohistórico. La ministra golpista, haciendo honor de su epíteto y del carácter fascista de su gobierno, ha convertido el CDIHH en cuartel militar.
Como todo golpe de estado, este también se precia en reprimir a la población y en conculcar derechos y libertades fundamentales, entre otros, los de expresión, de pensamiento y de información, razón por la cual, las bibliotecas y los archivos y sus profesionales, como el caso de la dra. Natalie Roque Sandoval, se ven severamente amenazados.
Como sucede en los casos tristemente conocidos de la historia contemporánea latinoamericana, este gobierno fascista persigue y censura a escritores, artistas, científicos, intelectuales, docentes, y a cualquier ciudadano acuciado por el imperioso atrevimiento kantiano de conocer o de pensar.
Desde esta modesta tribuna, exigimos la restitución inmediata de la directora de la Hemeroteca y Archivo Nacional, el cese de la represión y de la persecución contra los opositores al golpismo, un juicio justo y correspondiente condena y castigo a los culpables, y la vuelta a la normalidad democrática con la asunción del presidente democrático Manuel Zelaya Rosales.
Anexo 3.