Felices Fiestas


46- Pausa Veraniega 2012 [23/7/12]

Amigos y amigas de HaD-HI

Como todos los años suspendemos el envío de mensajes por la lista y la actualización de la web desde el 1 de agosto hasta el 1 de setiembre por las vacaciones estivales.

Tenemos que celebrar que este año haber superado los seis millones de visitas totales a nuestra página www.h-debate.com (6.055.673 a 14/6/2012), iniciada en 1999, y los seiscientos mil de la página específica www.cbarros.com (620.358 a 30/4/2012), iniciada en 2002, con un centenar de publicaciones sobre metodología, historiografía, teoría, historia inmediata e investigaciones de historia medieval, muy vinculadas al origen y desarrollo de HaD como red y movimiento historiográfico.La gran novedad del último año ha sido, con todo, la expansión de HaD en las nuevas redes sociales, al tiempo que en España el mundo hemos visto nacer y desarrollarse un nuevo movimiento social de jóvenes indignados organizado también desde las redes, donde la universidad juega un papel importante (como en 1968).

En HaD propugnamos y practicamos, como es sabido, que el sujeto social y el sujeto historiográfico marchen juntos a la hora de (re) escribir la historia hoy, en tiempos de crisis y globalización, relacionando a tal fin el pasado, el presente y el futuro.

En 2011-12 las nuevas páginas de HaD, HI y Carlos Barros han permitido que se multiplique nuestra conexión diaria con la comunidad internacional de historiadores, con investigadores, profesores y estudiantes de historia y otros ciudadanos interesados por nuestra disciplina.

Trabajamos especialmente en Facebook, donde tenemos ya veinte y cinco mil amigos y suscriptores (HaD, 8.117; HI, 9.288; CB, 6.552). También hemos contabilizado 76.217 reproducciones de videos en el canal de HaD en Youtube y una reciente y creciente presencia en Twitter y Goear (audios).

HaD-HI es, hoy más que ayer, un referente internacional único, para la historia y cualquier otra disciplina, del nuevo paradigma académico-digital.Seguimos avanzando, pues, con vuestro inapreciable apoyo, en el nuevo perfil del oficio de historiador del siglo XXI.

Felices vacaciones y hasta el 1 de setiembre.

Carlos Barros Coordinador de Historia a Debate
[email protected]


http//www.facebook.com/carlosbarrosg