Aniversario


Julio Valdeón ha muerto


Amigos y amigas de HaD:

Ayer, 22 de junio de 2007, ha muerto a los 72 añs, en Valladolid, el insigne medivalista español Julio Valdeón, colega y amigo. La red internacional Historia a Debate le rinde homenaje como uno de los suyos. Participante entusiasta de nuestro I Congreso de 1993, donde Julio nos habló de la importancia de la teoría y la reflexión para la práctica de la (buena) historia: tenemos el gusto hoy de poder afirmar que, en nuestra comunidad académica digital, la aspiración de Julio se ha ido cumpliendo con los años. Ibas por el buen camino, colega y amigo.

Julio Valdeón ha sido el más importante historiador marxista (junto con Reyna Pastor) del medievalismo español contemporáneo, y su entrada reciente en la Real Academia de la Historia una muestra de su pluralismo.

Sus investigaciones sobre la Edad Media castellana, desde los conflictos sociales a los reyes y reinados de los siglos XIV y XV, nos acompañarán como si estuviese vivo en los años, décadas y siglos que vienen.

Gracias Julio, también por tu compromiso cultural, social y político. No puedo dejar de recordar quien nos presentó para hablar de historia, una semana santa hace bastantes años, ya en democracia: un amigo común, Antonio Gutierrez, ex-secretario general de la Confederación de Comisiones Obreras, que te conocía de la clandestinidad vallisoletana.

Descansa en paz, amigo y colega.

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
www.h-debate.com
www.cbarros.com