Aniversario


Julio Valdeón ha muerto


Desde Centroamèrica un saludo de pèsame a los historiadores españoles y de manera especial a la familia del insigne historiador Julio Valdeòn. Las discusiones en historia debate son parte del compromiso cultural con los historiadores del mundo. Reitero saludos a todos y todas.

Lilly Soto Vàsquez
Universidad Rafael Landivar y Universidad Galileo en Guatemala

+++++++++++++++

Desde el mundo del medievalismo y el arabismo, no tengo sino palabras de agradecimiento para el gran maestro que nos ha dejado.

Ya no está con nosotros físicamente, pero su obra y su gran humanidad siempre estará con nosotros.

Las grandes personas nunca mueren, y Julio Valdeón esta sin duda entre ellas.

Salud por siempre compañero y maestro

José Luis Garrot Garrot
Universidad Complutense de Madrid

++++++++++++++++

Conocí a Julio Valdeón en Buenos Aires, donde asistió a unas jornadas de Homenaje al excelente medievalista José Luis Romero y brindó una conferencia. Conocía sus trabajos y mi admiración me llevó a tratar de conocerle. Hallé en él un hombre gentil y riguroso que no ahorró útiles críticas, muy alejado del papel de visitante complaciente. Con otros amigos fuimos a escuchar tangos, música a la que se había aficionado en España, de niño y que escuchó con deleite y paseamos por la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores en varias ocasiones. Desde entonces mantuvimos una relación amistosa que se renovó durante algunas visitas que realicé a Valladolid. Pero hablábamos poco de la historia medieval española. Más bien lo hacíamos del presente de la Argentina, a la cual admiraba, pero que le llenaba de perplejidad. Volvió a visitarnos hace pocos años, en momento ya no tan duros para nuestro país como los primeros del milenio, el año 2004, y pronunció una conferencia sobre la España de las tres religiones a la cual asistió con ánimo belicoso un representante de los pueblos originarios. Sus respuestas conciliadoras y sensatas lo ganaron y acabaron con el conflicto. Eso recordé en cuanto recibí la noticia de su muerte. Ojalá tuviese yo el don de expresar el profundo afecto que le cobramos quienes aquí le conocimos.

María Inés Carzolio
Universidad Nacional de Rosario- Universidad Nacional de La Plata

++++++++++++