Hola mis amigos:
 
Es verdad lo que comentan sobre las barbaridades de los alumnos y qué opinan sobre las barbaridades de los profesores que ignoran y ocultan nuestro pasado?

Soy profesor de Historia de América Latina en la licenciatura de Historia que se dicta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina. Mis alumnos son casi todos mayores de treinta años y algunos rondando los cincuenta. Todos son profesores de historia y de geografía de distintos colegios de esta provincia y también de provincias vecinas.(Córdoba- Chaco-La Plata-Buenos Aires)

La mayoría de ellos desconocía la verdadera historia de América Latina. La historia de la destrucción de sus recursos naturales y por supuesto que los temas tan acuciantes como la deuda externa, la globalización, el Mercosur y los regionalismos, la Patria Grande Latinoamericana, la desconocen totalmente.

Pensaban que era plantear una historia "economicista". Nunca manejaron términos como :Deterioro de los términos del intercambio; balanza de pagos y comercial, servicios financieros, etc.

De allí que enseñan , por ejemplo, a conocer el tamaño de las pirámides de Egipto, cuales son los ríos europeos desconociendo los nuestros, la historia de los medos y de los persas y no una verdadera historia latinoamericana.

No nos riamos de nuestros alumnos. Dan Pena. Hagamos una verdadera y auténtica autocrítica.

Por supuesto que esto lo planteo en el ámbito de nuestra América Latina sobre la que puedo opinar.

Por favor, no me estoy refiriendo a los distinguidos colegas españoles y de otros países europeos.

Mi afecto.
 
Raul Dargoltz
Profesor de Historia Social Regional y de A. Latina-
Universidad Nacional de Santiago del Estero- Argentina
Investigador del Conicet