Hola Tzvi:

El locutor era José María Muñoz.  Hasta donde sé él mismo lo acuñó.  Entre otras "maravillas" quería civilizar a nuestro pueblo bárbaro y para ello inició una intensísima campaña contra los hinchas de fútbol y su práctica "incivilizada" de arrojar papelitos (diarios cortados a mano en tamaños variables desde 5x5 cm. hasta unos 10x10 cm.) Quizá la explicación es innecesaria para los argentinos pero... nos están leyendo otros.

Esto logró que un dibujante de comics que publicaba en el diario Clarín de Buenos Aires dedicara su tira diaria a promover en "los muchachos de la hinchada argentina" todo lo contrario a lo preconizado por Muñoz.  El personaje era Clemente y el dibujante Caloi.  Su mensaje era "Tiren papelitos muchachos", como una expresión del "sentir" y del "ser" nacional respecto del fútbol.

Volviendo al Slogan: desde diversas áreas de gobierno y con respaldo de otros intelectuales orgánicos del Proceso se difundía el Slogan y seguramente se financiaban los stikers, calcomanías y otros adhesivos que se regalaban y / o vendían.   La época de mayor auge de esta difusión fue en el período previo y durante el Mundial de 1978, cuando su victoria militar había sido plena.

 Sabrás que en Argentina "derecho" se aplica para dar un significado de cierta rectitud y nobleza, quiero suponer que el término "humanos" en los distintos países del habla se aplica con el mismo sentido de "solidario, preocupado por el otro, incapaz de violar, asesinar, raptar, desaparecer opositores y secuestrar a sus hijos", pero ya ves la historia fue en otro sentido. 

 Me parece haber escuchado la frase en una película relativamente nueva "Garage Olimpo", pero habría que volver a verla.  Para mi gusto tiene algunos pequeños detalles de ambientación con errores históricos pero quizá la temática amerite hacer la vista gorda.

Espero haberte servido, Raúl

P.D.  Muchos argentinos recibimos los correos de "had", gracias a la lista histeduc y estoy seguro que hay unos cuantos que podrán aportarte datos jugosos...

Raúl Guevara


[Nota: Este mensaje nos ha llegado por medio de la lista amiga "histeduc"]