Primero me identifico: José Antonio Hurtado, lo que ocurre es que Vds. me tienen en la lista de correo con mi antigua dirección, no se si , o  así que ahora paso al tema.

Barbaridades institucionalizadas.

¿Como es posible que una Institución  escriba que la legua que utilizaba Colón era de 3,2 millas, o que diversos tratadistas afirmen que era de 3,18?

Las fracciones decimales se popularizaron cuando Stevin acometió la tarea de explicarlas con todo detalle y de una manera muy elemental hacia 1.630, pero además, en la traducción al inglés de la "Descriptio" de Napier, en 1.616 las fracciones decimales aparecen tal y como las escribimos hoy, Napier a la aritmética decimal de Stevin propone un punto o una coma `para la separación de la parte decimal.

Difícilmente Colón pudo trabajar con elementos que no conocía y se descubrieron más de un siglo después de su muerte, por mucho que se lo propongan todos los tratadistas del mundo; es como afirmar que Picasso era un pintor Renacentista.

Pero hay mas aún, como se puede ver en cualquier manual de Paleografía la numeración arábiga no se populariza en Castilla hasta mediados del XVII, y sin embargo los manuscritos colombinos están llenos de numerales árabes en una época que muy pocos los conocían y entendían, hecho que hasta ahora tampoco ha advertido ningún tratadista..

La solución cuando lea mi tesis. (espero que en breve)

Saludos.
 
José Antonio Hurtado García.
Universidad de La Laguna.