Es la primera vez que participo en el debate pero quiero agradeceros a todos los mensajes que mandáis ya que gracias a lo que estoy leyendo habéis reducido la sensación de impotencia que tenía con respecto a mis alumnos. Yo también soy profesora de Historia económica en la licenciatura de empresariales y me encuentro con el mismo problema que Elena pero, es más, muchos llegan presumiendo de lo que han aprendido de historia en Bachiller considerándolo suficiente.

Cuando inocentemente les pregunto algunas cosas para comprobar su nivel de conocimiento histórico me encuentro con  ideas tan peculiares como que: los musulmanes eran "moros incultos", los otomanos no pasaban de ser "bárbaros piratas",  los Austrias mayores eran " os grandes emperadores españoles que todo lo hacían bien", los países actuales estaban ya definidos en el XIX, etc.

Estoy convencida de que estas afirmaciones no son fruto de las enseñanzas que previamente han recibido en sus Institutos o Colegios, si no de una clara falta de interés por conocer el pasado.

Muchos tienen la idea de que con enterarse de algo del presente les vale y pasan por la asignatura de Historia como el que pasea por la Gran Vía. Les falta concienciarse de la importancia que tiene el conocer lo que ha ocurrido en el pasado y en muchas ocasiones, aunque se les insista en el tema, no quieren preocuparse por aumentar su conocimiento: "con conocer lo actual me vale".

Les es indiferente hablar del XIX como si fuera el XX, pensar que en la Edad Media sólo hay "damas y caballeros", no tener ni idea de otras civilizaciones, etc. Siempre nos podemos encontrar con la misma pregunta ¿y esto para qué sirve? La respuesta a esta pregunta es constante, los ejemplos para demostrarles la utilidad de la Historia están todos.

Creo que esta tendencia hay que invertirla ya que podemos estar corriendo el riesgo de perder una parte importante del conocimiento que debe poseer cualquier persona aunque sólo sea por cuestión de Cultura General.

Yolanda Fernández Jurado
Profesora Propia Agregada
Facultad CC.EE.EE.
Universidad Pontificia Comillas de Madrid