Ayer leí en un loable "manual" (pesa kilo y medio) de Hª del Arte de 2º Bachillerato que "Augusto volvió de España, donde había vencido a los vascones en el 26 AC..." ¿pero no eran los cántabros? ¿y no se llamaron "Guerras Cantábricas" aquéllas en toda la Historiografía latina?

En otros manuales (sobre todo de Latín), anteriores a la LOGSE (pero no me fío nada) también solía leerse que "el gaélico nunca tuvo cultivo literario" cosa que me dejaba muda de espanto, sobre todo después de haberme dejado las pestañas estudiando Literatura Gaélica Medieval... ¿me engañarían aquellos teachers con bata negra de Dublín?

Cuento estas cosas por que las "antologías de los disparates" de alumnos no son las únicas realmente existentes. En general, éstas me parecen deprimentes (después de una "guardia" de última hora en viernes no se me ocurre un adjetivo mejor), aunque sí que me animaría el discutir acerca de las razones por las que tales aberraciones existen, se propagan, y se usan incluso en la enseñanza superior. Yo tenía mi propia lista, pero siempre la suelo quemar a fin de curso. Supongo que no me gustan "mis" fracasos.

En el fondo, es lo que ya rueda en otro de los debates de HaD (¿qué pasa con la Hª de España?). Por que lo manda el programa, por que no podemos hacerlo mejor o por que X, el personal tiene la percepción de que "la historia" es un tebeo, una cosa que queda bonita para saber curiosidades y contar anécdotas en las reuniones de amigos; o para "saber" qué puñetas "son" esas ruinas que hay en tu pueblo. Lo mismo hasta se liga más contando cosas de estas.

Desde esa perspectiva: ¿qué más da "saber" si Franco era Rey o no, o que a los Persas les daba lo mismo por detrás que por delante?.

(Nota: lo de los persas no me lo he inventado, ni es un disparate: lo dice un personaje de Aristófanes en "Las Ranas").
 
Dovidena Alissiegina ex Cantaber gens
Aithnigheann ciaróg ciaróg eile

Mª del Carmen Leal