Debates


Barbaridades Históricas

 
EL ADN DE LOS "COLON"

En bioquimica, ADN es el acronimo de la polabra formada por las iniciales de "Acido DesoxirriboNueclectico", por medio del cual se puede comprobar la relacion genetica entre diversos cuerpos de seres vivos o muertos.

Leemos en la prensa de esta semana que en la catedral de Sevilla se han iniciado los trabajos para proceder a la exhumacion de los restos de un hombre enterrado en Sevilla y que se habrian atribuido a Cristobal Colon, para realizar pruebas de ADN con los restos de Hernando Colon Enriquez, el segundo hijo del Almirante. La intervencin corre a cargo de los especialistas del departamento de medicina legal de la Universidad de Granada, a las ordenes del profesor Jose Antonio Lorente, que pretenden averiguar el interrogante de si el Descubridor de America esta enterrado en Sevilla o en Santo Domingo.

Paralelamente a dicha noticia se ofrecen conjeturas sobre otra hipotesis colombina, como es la de que Cristobal Colon pueda ser mallorquin e hijo del Principe de Viana, hermanastro de Fernando el Catolico. Lo cual mediante las oportunas pruebas de ADN se podria averiguar, ya que los restos que se atribuyen al Principe de Viana se hallan en el Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, en la provincia de Tarragona.

Esta es la tesis que sostiene el mallorquin Gabriel Verd Martorell en su libro "Cristobal Colon y La revelacion del enigma" (Palma de Mallorca, 1984), donde escribe: "¿Quien era Margarita (Colom)? Se trata de la misma dama con la cual Don Carlos, Principe de Viana, mientras estuvo confinado en Mallorca, mantuviera relaciones amorosas en los finales de 1459. Como fruto natural de estas relaciones naceria un noble varon, al que darian el nombre de Cristobal Colon, que con el tiempo seria el descubridor de America".

Teoria que cronologicamente, no se sostiene, puesto que Cristobal Colon murio en Valladolid en 1506 a edad septuagenaria (70 años) segun escribieron cronistas contemporaneos suyos, como Fernandez de Oviedo o Andres Bernaldez, el padre de Los Palacios. Si se resta su edad al año del fallecimiento seobtendr´´a el año 1436 que seria el del nacimiento del escubridor.

El Colon mallorquin que se dice hijo del Principe de Viana habria nacido en 1460 y en el año de la muerte del Almirante contaria 46 años de edad y no podria ser el Descubridor de America que falleci´´o contando 70 años de edad.

ERNEST VALLHONRAT I LLURBA
Centre d'Estudis Colombins

+++++


EL COLÓN ALCAREÑO

Las expectativas creadas estos días con las recientes pruebas de ADN efectuadas con restos hmanos de los "Colones", surgen nuevas sugerencias para realizar dicha prueba en los huesos de los más dispares personajes históricos, hipoteticamente relacionados con la genética de C. Colón. En el diario "ABC" de Madrid se publicó una carta al director que firmaba Arturo Álvarez, en la que propone: "Tal vez convendría analizar también el ADN de una de sus supuestas madres, Aldonza de Mendoza (duquesa de Arjona) cuyos restos se guardan en el Palacio del Infantado, de Guadalajaa."

Como amante y respetuoso de la Historia, creo que ante una proùesta equivocada, es conveniente aclarar el error para evitar su propagación.

He acudido al libro de Ricardo Sanz García: "Cristóbal Colón alcarreño o América la bien llamada" (Torregón de Ardóz, 1986), donde se dice: "Quedó la duquesa de Arjona viuda y sin hijos, retirose a Guadalajara con su padre y allí vivió toda su vida sin mudar estado", y poco después el autor explica quem dos días antes de morir doña Aldonza otorga testamenteo (16 de junio de 1435) a favor de un hijo natural de la duquesa, Alfon el Doncel, llamado también Rodrigo de Mendoza, del cual curiosamente no se conoce la fecha de su nacimiento, pero que como es de suponer había de ser anterior al de la fecha que se otorgó el testamento. A través de ordenar el pago de 13.000 maravedís a un tal Cristóbal Genovés, que el autor dice que "es el marido del ama que (la duquesa) tenía dispuesta para la crianza de su hijo". Y en base de ésto, el autor construye su hipótesis sobre que, el tal Alfons el Doncel o Rodrigo de Mendoza sería el futuro Cristóbal Colón, hijo de aquel otro "genovés" fruto de su relación amorosa con la duquesa de Arjona. Cuya tesis parece claramente, fantasiosa.

ERNEST VALLHONRAT I LLURBA
Centre d'Estudis Colombins, de Barcelona