Debates


¿Qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?


Hola a [email protected]!

 

La mayoría de este debate, aunque no todo, viene transcurriendo entre las quejas del alumnado universitario por una enseñanza centrada en la transmisión y apegada a los manuales (libros de texto), y las declaraciones de buenas intenciones (y poco más) de una parte del profesorado. Unas declaraciones que ponen de manifiesto dos debilidades.

 

Una es teórica y se manifiesta en la recurrente apelación a conceptos como “objetividad” y “neutralidad” referidos a la historiografía. Un simple paseo por algunos de nuestros otros debates sería suficiente para comprobar hasta dónde están siendo discutidos, lo que igualmente se hace en el propio Manifiesto de HaD. Pero también es perceptible en la no apelación (asimismo recurrente entre el profesorado) a conceptos curriculares y, más allá, pedagógicos, imprescindibles para afrontar este tema.

 

La otra debilidad es práctica. Apenas encontramos referencias a experiencias docentes concretas que supongan una alternativa al modelo tradicional de enseñanza, tan criticado por el alumnado. El debate “hermano” de éste en HaD, “Experiencias Docentes”, con tan sólo 3 intervenciones desde finales de 2001, vocea a gritos tal debilidad.

 

En síntesis, la desprofesionalización del docente de historia en nuestro ámbito cultural es palmaria. Otros intervinientes ya lo han señalado.

 

Desde comienzos de 2000, cuando se abrió este debate, he intervenido en dos ocasiones, en marzo de 2000 y en junio de 2005. En la primera hice una propuesta, llamémosle “teórica”, sobre qué y cómo enseñar historia. En la segunda mostré dos ejemplos de resultados prácticos del modelo de enseñanza basado en problemas de investigación.

 

Esta vez les propongo una visión más completa y extensa de este y otros asuntos en la tercera sección de una Web personal que he colgado en Internet a comienzos de mayo, y que figura en el Tablón de Anuncios de HaD desde hace varias semanas. Su url es:

 

www.telefonica.net/web/lecanarien

 

Hecha la correspondiente publicidad, pero también esperando que favorezca nuevas ideas, nuevas prácticas y hasta nuevos debates, un cordial saludo.

 

Domingo Marrero Urbín

Profesor de enseñanza secundaria,

IES Lila, Telde, Gran Canaria