Hola Moty:

Me preocupa también mucho el tema de los nacionalismos. Pero hay que diferenciarlos muy bien . "Oh nacionalismos....tantas cosas que se dicen en tu nombre.....". Una cosa es el nacionalismo de los países oprimidos o excluidos del sistema y la otra es el nacionalismo de los países opresores.

Una cosa fue el nacionalismo de Perón, Gualberto Villaroel (en Bolivia), el de Haya de la Torre (el Aprismo) en el Perú, por citarte sólo a unos cuantos, y otra cosa muy diferente es, en América Latina, por ejemplo, el nacionalismo de los sectores de la oligarquía portuaria Argentina, o de las oligarquías de América Latina que disparaban sin piedad, o atacaban, a los inmigrantes europeos en nombre de la Patria, Familia y Sociedad. Por supuesto que el nazismo, fascismo, etc fueron otras tantas formas de nacionalismo que están resurgiendo que debemos perfectamente diferenciar.

Uno de los problemas de América Latina es justamente su falta de identidad nacional . La pérdida de la misma. El olvido de su pasado, la ignorancia de su geografía, etc.

Va un abrazo y seguimos en contacto.

Raul Dargoltz
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina
Conicet