Debates


Historiografía y Globalización


Ref: Leonora Hernández, mensaje 5/3/03
 
A mí también me sugiere el tema de este debate una referencia a la "teoría historiográfica", en el sentido de que el término "globalización" se nos presenta como referente del término "Historia". Se puede leer de varias maneras, ninguna de ellas muy claras que digamos.

Por un lado, el que HAD acoja este ámbito de debate en esos términos, nos deja saber que aquí podemos intercambiar, debatir, si quieres, toda inquietud intelectual sin cánones ni prescripciones.

Amiga, tu primera, doble pregunta es: "¿existe una historiografía de la globalización?, ¿ o sólo se ve como método en el debate de la red?"

Bueno, en parte he contestado a tu segunda pregunta, respecto de la primera de si ¿existe una historiografía de la globalización?, solo puedo compartir contigo pensamientos que son, a la vez, inquietudes, ponderaciones, problemáticas mías. Yo creo que se puede decir que no existe una historiografía de la "globalización" todavía, porque lo que se propone como "globalización" no es todavía un proceso histórico acabado ante cuya realidad el consenso interdisciplinar científico de las Ciencias Humanas se haya expresado. Sobre este tema, de la misma manera que dices que tendrías "muchas más preguntas" que proponer, yo te diría que tengo yo muchos más problemas que resolver.

Tu segunda pregunta, "¿qué es la historia globalizada?", así, de repente, me inclino a responderla de repente: la que nos han narrado.

Elpidio Laguna Díaz
Rutgers University