Debates


Historiografía y Globalización


El Reto del historiador en el siglo XXI

Uno de los legados de la historiografía del siglo XX, es haber ampliado los temas en la disciplina histórica. Así, a las tradicionales historias economicas, politicas y sociales, se suman las de genero, mentalidades, muerte, historia cultural, violencia política, historia inmediata, etc, y otras aún no exploradas como la historia de la locura, del sexo, etc; todo por obra de la posmodernidad.

La Globalización, como fenómeno histórico, está en aumento y es común vincularla con el extraordinario aumento del espacio para las transacciones económicas en todo el mundo. Pero su significado no sólo involucra la globalización de mercados o de producción, sino también abarca la globalización de la cultura y lo que nos interesa: la globalización de la información y del conocimiento.

Los historiadores tenemos hoy la imperiosa nesecidad de estar actualizados con los últimos avances en la historiografía mundial. Para tal fin, debemos manejar la ingente información que circula por la red mundial (internet).

El historiador de hoy es un ser informado que puede (ahora) acceder a mayor conocimiento de una manera más fácil que en el pasado. Alfin Toffler decía que el conocimiento se ha democratizado. Y es cierto. Gracias a la internet, el manejo de la informacion es abundante y cada día se publica un sin número de trabajos entre libros, artículos, reseñas, ensayos, etc, que son distribuidos a todas partes del mundo. Este proceso de democratizacion del conocimiento (histórico)implica que todos podemos tener acceso a esos trabajos.

Estas condiciones exigen al historiador a estar más preparado ante la globalización

El reto consiste en manejar toda esa inforamción que hay, para redefinir las doctrinas históricas, ampliar aún más las temáticas y las fuentes en la historia y abrirla a otras Ciencias Sociales, para su legitimación universal.

Efrain Nuñez Huallpayunca
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

[]