Debates


Historiografía y Globalización


El señor Don Guillermo Saavedra intenta despistarnos. Arremete sin respeto contra la idea, que humildemente expuesta por mí, intenta poner de relieve el creciente poder de la organizaciones multinacionales: poder, que sostengo, pone en jaque la soberanía de las naciones.

No soy marxista, si lo fuera no me importaría reconocerlo pues para mí no es peyorativo como buen demócrata que intento ser, ni baso mi propuesta en utopías, ni echo balones fuera, ni ataco al sistema democrático ni doy rodeos para atacar a nadie, ni propongo peligrosas soluciones, (el discurso de Don Guillermo Saavedra me recuerda, con todos los respetos, al de un maestro franquista de los años cuarenta en plena cruzada contra el comunismo).  Yo lo que hago es denunciar unos hechos y una posible motivación: pongo en evidencia una situación a todas luces real, que tal y como opinan otros contertulios, pone en peligro nuestro sistema de vida.

Son esas organizaciones multinacionales las que corrompen el sistema democrático, pues no paran en barras a la hora de untar, amenazar, manipular, negociar, eliminar etc. a quien sea y con quien sea para minimizar los obstáculos y alcanzar sus objetivos que son siempre económicos. ¿Qué paso en Chile? ¿Qué organizaciones presionaron para que las cosas acabaran como acabaron? ¿Acaso las mayores beneficiadas no fueron compañías extranjeras?

El objetivo de las multinacionales es que consumamos cuando y cuanto ellas decidan. No se encuentran interesados en que la sociedad avance y sea cada día más justa y cada día más libre. Solo se encuentran interesados en que la sociedad crezca económicamente. Cualquiera que se oponga a sus intereses de crecimiento será silenciado, ridiculizado, demonizado, como intenta hacer con mi opinión el señor Don Guillermo Saavedra

Si continuamos leyendo la misiva podemos encontrar mas ejemplos del lenguaje algo trasnochado que la caracteriza y que delatan su verdadera etiología. Lo mejor es el último párrafo. No tiene desperdicio.

Aclarar, para todo el mundo, que no soy yo quien acusa a la policía de estos países de utilizar elementos de paisano como agitadores buscando el desprestigio de todo el movimiento: lo dicen las propias organizaciones antiglobalización. Lo he leído en los periódicos, igual que lo ha leído todo el mundo. El señor Don Guillermo Saavedra  no quiere comprender este extremo. Parece que no le interesa la verdad y en cambio se nos pone ha hablar del coco anarquista y subversivo que quiere acabar con la democracia, justifica la actuación de la policía y cosas por el estilo.

Creo que con lo dicho ya es suficiente y puntualizar más sería una perdida de tiempo habida cuenta de las motivaciones que mueven a nuestro respetado colega Don Guillermo Saavedra.

Un saludo a todos y ánimo pues creo que con HAD tenemos todos una buena oportunidad de comunicarnos y  aprender.      
 
Carlos Raya